ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las etapas psicosexuales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Comenzare por decir que Freud creía que una gran parte del comportamiento humano esta gobernado por motivos y deseos inconscientes. Este a su vez propuso una serie de etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de nuestra vida. Proponía que hay que superar los conflictos que encontramos en cada una a fin de no tener mas tarde problemas psíquicos.

Freud no solo concedió importancia a las experiencias infantiles, sino que muchos deseos inconscientes son sexuales pero de todos los conceptos, el más controvertido es el papel central que atribuye al impulso sexual a la formación de la personalidad.

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad concede especial importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida. Ese impulso es una búsqueda de placer sexual de todo tipo. A la energía generada por ese instinto la llamó “libido”.

A medida que los lactantes maduran, su libido se va centrando en varias partes sensitivas de su cuerpo. En el primer año y medio de vida, la fuente dominante del placer sexual para el niño es la boca. A los 18 meses, la sensualidad se centra en el ano y a los 3 años se centra en los genitales. De modo que en cada fase le imprime a su personalidad tendencias que perduraran en la adultez.

Si por alguna razón se le priva de placer en l aparte del cuerpo en que predomina una o si se le permite un exceso de satisfacción, es posible que parte de la energía sexual permanezca vinculada a esa parte en forma duradera. A eso se le da el nombre de “fijación” y produce a veces formas inmaduras de sexualidad y ciertos rasgos peculiares de la personalidad.

A continuación mencionare las características de las etapas psicosexuales de desarrollo según Freud.

Durante la etapa oral, esta comprende del nacimiento a los 18 meses, el niño obtiene placer de la boca, labios y lengua. Sostenía que la satisfacción de sus necesidades depende enteramente de los demás.

En la primera parte de la etapa oral el niño alivia su tensión sexual succionando y deglutando. Después de esto, a los 8 meses, cuando casi todos los niños tienen ya algunos dientes, el placer oral también lo alcanza masticando y mordiendo. Los lactantes que reciben demasiada satisfacción oral pueden convertirse en personas muy optimistas y extremadamente dependientes de otros en la satisfacción de sus necesidades.

Durante la etapa anal, de los 18 meses a los 3 años y medio, la fuente primaria del placer sexual se desplaza de la boca al ano, aunque la estimulación oral sigue dando un poco de placer. Por la época en que los niños empiezan a obtener placer de la retención y excreción de las heces, principia el adiestramiento en el control de esfínteres y han de aprender un nuevo placer. Si durante esta etapa los padres son demasiado estrictos o tolerantes, el niño puede permanecer fijado en la etapa anal. Por ejemplo, son excesivamente rígidos en el adiestramiento del control de esfínteres, algunos niños tendrán berrinches y en su vida de adultos serán desordenados y destructivos. Otros reaccionaran reteniendo las heces llegando a veces a estreñirse, mas tarde, esos niños tienden a ser obstinados, codos, demasiado exactos y muy ordenados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com