ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Del Psicologo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

La deontología

Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión. El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logia (conocimiento, estudio); lo que significa, en términos generales, el estudio o la creencia de los hechos. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.

Un código deontológico:

es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otras actividades.

No se debe confundir la deontología con los códigos deontológicos. La deontología tiene un carácter más amplio, y puede incluir normas que no figuren en ningún código particular. El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto.

Los códigos deontológicos son un mecanismos de autorregulación en el ámbito de la comunicación social, la psicología, la medicina, entre otras profesiones, pero no son el único instrumento: libros de estilo, estatutos de redacción, convenios, etc. todos contribuyen a que una comunidad profesional fije sus propios límites, en muchos países esta regulación es a través de colegios profesionales.

Lectura del cap. I del libro Gatón Silé, A. José (2009). Ética Profesional. Santo Domingo. Editora: La Filantrópica.

3. Elaboración de una tabla, que clarifique de manera explícita los siguientes puntos:

a) Finalidades de la Ética.

b) Objetivo de la ética.

c) Importancia de la ética.

d) La personalidad y la ética.

e) La ética aplicada a la profesión.

f) Concepto de moral y ética: Moralética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com