ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL DEL PSICOLOGO.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  7.470 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE:

Psicología General

TEMA #:

TAREA 2

PRESENTADO POR:

NOMBRE Y APELLIDOS:

MATRÍCULA:

ASIGNATURA:

ETICA PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

FACILITADORA:

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Enero, 2016

Introducción

En esta tarea estaré analizando  una de las partes más importantes sobre la formación profesional del psicólogo, donde el mismo debe desarrollar su formación primero conociéndose a el mismo y crear lo que es el yo profesional.

También abarcare algunas interrogantes que nos hacen algunos autores, que nos ayuda a conocernos  y a desarrollar nuestra personalidad en la profesión, además está incluido un folleto que nos habla sobre las sanciones y deberes como psicólogos.

Lectura de los Cap. 1 al 10 del libro: Harrisch, Catalina. (2005). Identidad del Psicólogo. México. Editora: Pearson Prentice-Hall

1. Elaboración de una reseña crítica a partir de la lectura del libro arriba señalado,  conteniendo reflexiones acerca de lo que plantea la autora de las siguientes cuestionantes:

1. ¿Qué tipo de persona es el psicólogo? 

El psicólogo es una persona antes que un profesional. Por lo tanto, resulta de primordial interés conocer el proceso de desarrollo encaminado a la adquisición de una identidad profesional, que se da en la persona a lo largo de su formación como psicólogo.

El problema del psicólogo reside en comprender la naturaleza social de los valores y la interrelación de la libertad del individuo con esos valores: el cumplimiento de nuestra responsabilidad social en un sentido positivo dependerá de la manera en que nosotros, como psicólogos, resolvamos este problema de la relación entre la libertad individual y los valores sociales.

El sentido de responsabilidad del psicólogo con la sociedad se dar en la medida en que aquel crezca y se desarrolle como persona, en que se cuestiones los objetivos de su quehacer científico, y en que experimente un sentido de identidad dado por la integración gradual de sus conocimiento y experiencia como persona y como profesional.

Ser psicólogo implica ser un individuo en proceso de adquirir una serie de  conocimientos teóricos sobre el comportamiento humano y experiencias estrictamente académicas, que se integran paso a paso, etapa por etapa, en proceso de crecimiento ligado a las características individuales, de su propia personalidad, con la finalidad trascendental de ponerlo al servicio de la comunidad donde vive.

2. ¿Qué proceso de crecimiento se da en él o ella a lo largo de su formación profesional?

El psicólogo comienza su propio proceso de identidad profesional en los encuentros con los maestros. Ese proceso de constante cambio y desarrollo no termina sino hasta que se logra una diferenciación clara de la actividad profesional, aunada a una diferenciación como persona en relación con otro psicólogo.

3. ¿Qué cambios ocurren en la estructura de la personalidad como resultado de su actividad profesional?  

En el ejercicio profesional, el psicólogo podrá fungir como agente del cambio social en la medida en que crezca como persona, y tome conciencia y sentido de responsabilidad social, mediante el trabajo y la reflexión constante de su experiencia en grupos de psicólogos; es decir, cuando consoliden un sentimiento de identidad como psicólogo en los niveles individual y grupal y, por ende, cuando desarrolle la personalidad social.

4. ¿Existe una reacción formativa o deformativa en la persona que estudia psicología?

Existe una reacción formativa ya que debe a prender a desarrollar el yo profesional, como parte de su formación para no proyectar su propia patología en la actuación profesional.

5. ¿Se logra estructurar una identidad del Yo como profesional de la psicología?

Al retomar los cuestionamientos iníciales sobre si el estudiante, en el periodo de su formación académica, logra estructurar un sentimiento de identidad como profesional, se plantea la siguiente concepción: en su periodo de formación académica, el estudiante alcanzara a estructurar un sentimiento de identidad como profesional el Yo como psicólogo siempre y cuando se da en él un proceso integrativo sintetico que involucre los siguiente factores:

  1. Formación curricular (Yo-teórico).
  2. Experiencia profesional (Yo-empírico)
  3. Desarrollo personal (Yo-individual)

Siguiendo las tres dimensiones que señalan Berman y Lief, 1975). Conteste:

a) Poder: ¿puedo compartir con el otro? ¿Prefiero tener el control de la relación?

Si puedo compartir con los demás sin tener problema alguno, y sobre quien tiene el control de la relación nunca me ha sido difícil porque pienso que es de dos.

b) Intimidad: ¿Qué tan cerca de la persona puedo trabajar? ¿Cuál es la distancia afectiva en donde me siento más a gusto?

Me considero que no soy una persona que me dejo intimidar por los demás si estamos en el mismo escalón, y en cuanto a cercanía estoy segura que puedo trabajar cerca de todos pero me gusta que me den mi espacio para realizar mi labor.

c) Inclusión y Exclusión: ¿Quién o quiénes más pueden o quieren participar en esta relación.

En una relación laboral  no tengo inconvenientes en que se sume personas que quieran y puedan aportar sus conocimientos para alcanzar metas.

Otras dimensiones que señala Lartigue (1980). 


¿Qué tan capaz soy de soltar, de no retener, de permitir que el otro siga su propio camino?

Se me hace un poco difícil soltar, pero comprendo que las personas tienen derecho de tomar el camino que le sea mejor para su desarrollo personal.


¿Qué tanto dolor, angustia, alegría y gozo puedo tolerar y acompañar?

La tolerancia forma parte de mi ser ya que cada día la pongo más en práctica, así que ante el dolor, la maldad, angustias trato de no sobre llevarme y soltar.


¿Qué tanto conozco y acepto mi patología?, ¿Cuáles son mis limitaciones y áreas de conflicto?

Mi patología es ahora más que la estoy aceptando, he dedicado tiempo en mejorar esos conflictos emocionales que antes tenía y ese problema de n ser escuchada. Mis limitaciones son varias ya que me limito a no faltar como hija, hermana y hacia mí misma porque conozco mi personalidad y se para que puedo dar y que no, y hasta ahora  no tengo áreas de conflicto gracias a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com