ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, la importancia de la ética con respecto a la profesión de psicólogo


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

      En el presente ensayo, se reflexiona la importancia de la ética con respecto a la profesión de psicólogo, ¿Es necesaria?, la primera respuesta que salta a la vista es “sí”, pero, ¿ como se fundamenta? , para darle valor a ésta simple respuesta es lo que se desarrollará a través de él siguiente ensayo, abordando algunas áreas de la Psicología a modo de ejemplo, la importancia de los derechos humanos y la importancia de la existencia de un código ético.

La psicología, “es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales” (Papalia, 2010). Se entiende por ética, la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Se refiere entonces a la acción de emitir juicios  en relación a la subjetividad de las personas o simplemente aplicar los conocimientos adquiridos de manera pragmática. La ética sin lugar a dudas juega un rol fundamental, dentro de diversas disciplinas y profesiones, por lo tanto y la psicología no se encuentra exenta de ésta, muy por el contrario, es un condicionante importantísimo en el rol de psicólogo, ya sea en el área de; Psicología Clínica, Psicología Educativa, Psicología Experimental, Psicología Organizacional, etc.

La Psicología se encuentra inserta en el marco de las ciencias sociales, trabaja con seres humanos diversos, por ende debe ampararse en todo su espectro bajo los principios éticos, entonces, el profesional que desarrolle la  psicología no solo debe poseer las  herramientas, conocimientos y competencias adecuadas ya sea en cualquier campo de acción que se desempeñe, considerando que atañe al ser humano, por lo tanto deben respetarse los derechos humanos.

Si bien es cierto, que la psicología como ciencia emergente, se valió de experimentos con seres humanos, para poder desprenderse de la filosofía y articularse una ciencia como tal,  por nombrar algunos hechos históricos; En el siglo XIX se experimentó con huérfanos, pobres, vagabundos y enfermos mentales, en Alemania se realizaron experimentos realmente macabros de toda índole con los prisioneros de los campos de concentración Nazi. Aún no existían los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, en París se Adopta y proclama por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), la Declaración Universal de derechos humanos, “nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” (UNRIC-OACDH, 2015), bajo esta premisa es que se han regulado los derechos de los seres humanos por lo tanto también en el campo de la experimentación en psicología se debe actuar con ética, “al planificar investigaciones los psicólogos deben mostrar una elevada sensibilidad a los aspectos éticos” (Papalia, 2010). En los años 70, se fundó por el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales, fundación de tribunales de revisión institucional, para la regulación de la investigación psicológica, bajo el sesgo ético. En 1982 la American Psychological Association (APA), creó normas, orientadas a la ética, para la protección de las personas que participan en las investigaciones psicológicas. Los principios más importantes que deben respetarse en cuanto a las personas que forman parte de una investigación son las siguientes:

  • Los sujetos deben experimentales deben ser protegidos de cualquier daño físico y mental.
  • Todas las personas que participan de una investigación deberán dar su consentimiento para tomar parte del estudio.
  • Antes de que un investigador diseñe un experimento que incluya un engaño, debe intentar procedimientos alternativos.
  • Los sujetos deben tener la posibilidad de negarse a participar en una investigación o retirarse de ella cuando lo deseen.
  • El investigador jefe de un proyecto de investigación es el responsable de su comportamiento ético y el de sus colaboradores.
  • El investigador se obliga a detectar, eliminar y corregir cualquier consecuencia indeseable en el sujeto.
  • Toda información obtenida de los participantes debe ser confidencial, a excepción de que éstos permitan su divulgación.

La enorme responsabilidad que  la psicología como profesión alcanzó, se tornó, imperiosa y esencial la necesidad de la creación y el desarrollo, de un código ético basado en los valores con el único fin de resguardar la integridad y la dignidad tanto de los mismos profesionales como  de sus  pacientes,  si consideramos que en esta rama de la ciencia se trabaja con seres humanos e igualmente con especies del reino animal, por otro lado los psicólogos son también personas comunes que están insertos e inmersos en la sociedad, al igual que sus pacientes, y que obviamente tienen una vida y una historia. La forma en que cada uno forma su escala de valores puede ser diferente de los demás pero no por eso mejor ni peor, pero existen normas y principios generales. En la práctica, el psicólogo a menudo compara y analiza sus valores con los de sus clientes, teniendo en claro que no necesariamente serán iguales y respetando su diversidad, “hacer valer la autonomía de los demás es respetar su sistema de valores, aunque no coincidan con los míos” (Mendoza, 2004). En nuestro país, el Colegio de Psicólogos de Chile, ha elaborado un código de ética profesional, enfocado en el aspecto ético principalmente para con la finalidad de facilitar los requerimientos de los Estatutos del Colegio de Psicólogos, para fiscalizar, regular y guiar a éstos, el cual se aplicará sólo a los psicólogos colegiados y a los que se sometan bajo la jurisdicción de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com