ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Enlace


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LATINA

CAMPUS CUAUTLA

MAESTRIA EN DOCENCIA

Tema:

Prueba de evaluación enlace.

la

Alumno:

Q U E P R E S E N TA:

P R O F E S O R

diciembre 2012

Prueba ENLACE

Con la aplicación de exámenes a gran escala, acción que ha estado presente en los sistemas educativos desde la década de los noventa, ha ocasionado que la evaluación del aprendizaje pueda dejar de ser parte de un proceso didáctico y se convierta en una nueva forma de hacer política educativa.

Más que preocuparse por el aprendizaje de sus alumnos, los maestros procuran entrenarlos para aprobar exámenes como ENLACE. Pero para que la evaluación cumpla con su función formativa de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, es necesario pasar de la evaluación como objetivo, o más aún como indicador, a la evaluación vinculada al proceso de aprendizaje, al contenido de evaluación y a las formas de enseñanza.

Contrario a lo que se afirma que no es factible evaluar algo que no ha sido enseñado, la visión didáctica, que es la que daría cuenta de esta cuestión, se encuentra ausente en las evaluaciones a gran escala como ENLACE. Hasta este momento, hay una omisión en tomar en cuenta las aportaciones didácticas al campo de la enseñanza en materia de evaluación del aprendizaje mediante pruebas a gran escala.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PRUEBA ENLACE

La prueba ENLACE, como mecanismo de evaluación es un tema de controversia entre sus ventajas y sus desventajas debido a que ha producido beneficios y perjuicios dentro del trabajo escolar, impactando la organización escolar, la cultura institucional, el trabajo docente, los alumnos, autoridades etc. Transformando la intencionalidad de la educación, interpretación que proporciona el listado siguiente.

VENTAJAS

 Hizo posible obtener por primera vez datos sobre el desempeño de todos y cada uno de los alumnos de educación básica a nivel nacional.

 Obtención de indicadores y criterios para determinar el desempeño de un plantel o si un alumno adquirió o no la instrucción establecida en los planes y programas de estudio.

 los resultados que proporcionan este tipo de evaluaciones son mas objetivas que las evaluaciones cualitativas, son menos costosas y ofrecen información externa adicional a alumnos, maestros, directivos, y padres de familia sobre los logros académicos de los alumnos.

 La prueba de ENLACE al ser realizada por personas ajenas a los procesos de enseñanza aprendizaje, evita que los miembros de la institución intervengan directamente en los actos evaluados y por lo tanto los resultados se presentan bajo criterios homogéneos, bueno en algunas ocasiones.

DESVENTAJAS.

La problemática y limitación que presenta ENLACE se origina porque es un modelo sumamente estandarizado por políticas neoliberales, porque, ahora la persona que cuenta con mayor cantidad de conocimientos técnicos y científicos será considerada como la más apta y calificada para enfrentarse ante los embates de la vida. Esto obliga a las escuelas a convertirse en instituciones de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades practicas dejando de lado las funciones éticas y humanas, la atención al aspecto emocional, la socialización, con las que debe estar íntimamente ligada la educación.

 ENLACE es una prueba que sólo evalúa los conocimientos técnicos y científicos adquiridos por los alumnos, estos conocimientos representan solo una parte del conjunto de conocimientos que se deben integrar para proporcionar una educación de calidad como son valores éticos y humanos que dan lugar al bienestar humano (dejando en segundo término el objetivo de la educación).

 La prueba contribuye a convertir a las escuelas en espacios de “instrucción” en donde las prácticas educativas se vuelven mecánicas, con una visión eficientista e instrumental.

 La mayoría de las escuelas dedican amplios periodos de tiempo a capacitar a los niños para mejorar su desempeño en la prueba, mediante diferentes estrategias como: resolución de exámenes de ENLACE anteriores que sirvan como guiase de estudio para la siguiente aplicación.

 La enseñanza en muchas escuelas se ha reducido a dotar a los alumnos de habilidades para detectar las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com