ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION

El Diccionario de la Lengua Española define ese término como: " señalar el valor de una cosa "," estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”. Evaluar consiste en atribuir un valor, un juicio sobre algo o alguien, en función de un proyecto implícito o explícito. En este sentido, evaluar es una actividad bastante común que realizamos en multitud de ocasiones en nuestra vida cotidiana, y que suele comportar acciones como recoger información, emitir un juicio a partir de una comparación, y tomar una decisión al respecto.

La acción de evaluar es algo muy habitual. Hay que tomar decisiones constantemente y hay que escoger entre los que nos conviene y lo que no. La evaluación es contemplada como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno, mediante el cual verificamos los logros adquiridos. En resumen, la evaluación se corresponde con el objetivo y con la organización y ejecución del proceso. La misma debe reflejar la aspiración de dicho proceso y expresar la medida de la sistematicidad inherente a la instancia organizativa que se evalúa. Adquiridos en función de los objetivos propuestos.

OBJETO DE LA EVALUACION:

Así pues, el alumno no es el único implicado en el acto de evaluar. La respuesta a la pregunta ¿qué se evalúa? depende de la función que se atribuya a la evaluación. El proceso de evaluación afecta al alumno, al profesor y al proceso de la acción didáctica.

EL ALUMNO:

La taxonomía tradicional de los objetivos según Bloom, ha dividido los comportamientos del alumno en tres grandes áreas:

• Dominio cognoscitivo, adquisición de conocimientos y capacidades intelectuales.

• Dominio afectivo, desarrollo de actitudes.

• Dominio psicomotor, adquisición y desarrollo de los comportamientos motores.

EL PROFESOR:

La evaluación del profesor puede efectuarse en diferentes planos:

• Estudio de sus características personales (aptitudes, motivaciones, hábitos, conocimientos...)

• Observación de sus comportamientos (carácter, temperamento...)

• Observación de los resultados de los alumnos (tanto respuestas visibles como opiniones no manifestadas).

ERRORES COMUNES EN LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO

Si trabajas, sin duda has pasado por el proceso de evaluación del desempeño. Muchos empleados y supervisores ven las evaluaciones como eventos negativos. Cuando se hacen correctamente, sin embargo, son una evaluación equilibrada y precisa del rendimiento de un empleado y un buen punto de partida para establecer metas futuras. Para alcanzar este objetivo, los supervisores deben ser conscientes de los errores comunes que pueden dar lugar a apreciaciones erróneas.

Error de tendencia central

Algunos supervisores tienden a clasificar a los empleados en torno a la media, independientemente del desempeño de un empleado. Un supervisor que cree en nunca clasificarlo como excelente está demostrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com