ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalución Inicial Psicologia En El Contexto Juridico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación Inicial. NOTA 12.5/25

Question1

Puntos: --/1

"A comienzos del siglo XXI, la Asamblea de las Naciones Unidas, reunidas en la ciudad de Viena, Austria, emitió la Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia, a través de la resolución 55/59 del 4 de Diciembre de 2000. Esta Declaración es de vital importancia porque por primera vez se habla de la implementación de programas de Justicia Restaurativa, como una forma alternativa para resolver asuntos de carácter legal o penal, lo que constituye un salto de grandes alcances, ya que permite dar mayor apoyo y consistencia a los derechos de las víctimas y permite poner en marcha procedimientos dirigidos a la mediación, la conciliación y la reparación, dentro de los sistemas de justicia penal. En dicha Declaración se hacen recomendaciones a los Estados Miembros sobre los siguientes aspectos:

1. La necesidad de la implementación de una política criminal, orientada a la acción concreta sobre los principales problemas de exclusión desde la perspectiva de género, basada en las necesidades especiales de la mujer, ya sea en calidad de profesional de la justicia penal o de víctima, reclusa o delincuente.

2. De igual manera, se propende por el establecimiento de formas más eficaces de colaboración mutua entre los países con miras a erradicar el flagelo de la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, y el tráfico y transporte ilícitos de emigrantes.

3. Combatir la violencia derivada de la intolerancia sobre la base del origen étnico. Es decir, intentar abolir toda actuación que conduzca a una victimización fundada en la discriminación racial.

4. Elaboración de políticas, procedimientos y programas de justicia restaurativa que respeten los derechos, necesidades e intereses de las víctimas, los delincuentes, las comunidades y demás partes interesadas."

La Lectura anterior nos permitiría afirmar que:

Seleccione una respuesta.

1. La Violencia que se ha generado en las diferentes Naciones del mundo a raíz de la intolerancia se ha disminuido a raíz del a Resolución 55/59 del 4 de Diciembre de 2000.

2. Existe una sólida legislación en las Naciones Unidad que obligan a los estados a replantear las políticas públicas en torno a las diferentes manifestaciones de injusticia.

3. La Declaración de Viena tiene como objetivo propiciar los Derechos de las víctimas, teniendo en cuenta la implementación de mecanismos de justicia restaurativa.

4. Uno de los deberes de las Naciones Unidas es hacer cumplir, en los países miembros, la creación de programas de justicia restaurativa por causas de intolerancia.

Question2

Puntos: --/1

Este artículo hace parte del texto Violencia familiar. Elaborado por: Giraldo R., González, M. (2009). Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario. Con base en el contenido del siguiente fragmento debe responder la pregunta.

“El maltrato es la conducta que, por acción u omisión, atenta contra la integridad psicológica o física de una persona. Cuando ello se produce en el contexto dela familia, hablamos de maltrato infantil, el cual, de acuerdo con lo que precede, puede ser psicológico o físico.

Se arrastra infortunadamente, un malentendido que presenta al maltrato físico como el auténtico problema, mientras que el psicológico queda relegado a una especie de apéndice de aquel; un problema menor definido por gritos, insultos y amedrentamientos, al que solo hay que prestar atención porque humilla o degrada a quien lo recibe. Sin embargo, ese tipo de comportamiento no es más que un anticipo del maltrato físico y, como tal, se integra en el mismo nivel lógico que esté.”

El caso anterior es el planteamiento de un problema Psicojurídico relacionado con:

Seleccione una respuesta.

1. Su respuesta es correcta. El artículo hace referencia a los determinantes de la violencia intrafamiliar.

2. La victimología y su manifestación familiar.

3. Los efectos de la violencia en la familia.

4. Las características básicas de la Ley 1098.

Question3

Puntos: --/1

Este artículo hace parte del texto Psicología Jurídica Iberoamericana. Elaborado por: Hernández, G. (2011). Bogotá D.C., Editorial Manual Moderno. Con base en el contenido del siguiente fragmento debe responder la pregunta.

"La ley penal no define, en sí mismo, lo que es delito. El delito es definido por los tratadistas y por los estudiosos del Derecho. Lo que hace la ley es definir lo que se consideraría una conducta criminal susceptible de ser castigada. El artículo 1º del CP chileno señala en ese sentido, que "es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la ley". Al señalar que es toda acción u omisión, lo que está ratificando es que delito es toda conducta, según lo expuesto anteriormente, penada por la ley...

Por su parte, en el caso colombiano, el CP no señala lo que es delito, lo que hace este código es definir lo que es una conducta punible, conducta castigable o reprochable(Arboleda, 2005). Desde este punto de vista, se podría definir el delito como una conducta susceptible de ser castigada por la ley penal de un país determinado.

En efecto, el artículo 9º del CP colombiano señala que para que una conducta sea punible se requiere que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com