ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  11.245 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La educación ideal del hombre, es la que comienza desde la niñez. De ahí que se considera el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.

De acuerdo con la dinámica de la sociedad a los niños de hoy están inscritos por sus padres en las instituciones educativas, a una edad más temprana.

Muchos de ellos son de tiempo completo con su familia sólo durante la maternidad de la madre. Sin embargo, las instituciones educativas dedicadas a la Educación Infantil están ampliando su espacio físico para cumplir con un número creciente de niños. Sin embargo, sólo la ampliación del espacio físico no es suficiente.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION INICIAL

La importancia de la psicología en la educación Inicial se le llamaría psicología educativa o intervención psicopedagógica, ya que esta psicología es una ciencia social que estudia el comportamiento infantil. Para poder ser un buen maestro o profesor conviene contar con una sólida formación psicológica, ya que tienen que tomar decisiones relativas a la elección, de objetivos, a la selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanza, entornos de aprendizaje que pudiera tener cada alumno así como sistemas de evaluación más adecuados y también tomar decisiones sobre cómo prevenir y manejar problemas.

Y para ello el profesor o maestro debe contar con conocimientos relativos al sujeto que aprende, como conocer los factores internos o externos que pueden facilitar o inhibir el aprendizaje. De tal manera, entonces la influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar e diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales), de forma similar a como sucedía en años preescolares. En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aún existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que hacen que la familia, las escuela y los iguales sean contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION INICIAL

La aplicación de la Psicología en el nivel Educativo Inicial, permite formular y establecer patrones de actuación ante los diferentes individuos que son cada uno de los niños y niñas que se encuentran inmersos en este proceso.

Algunos investigadores han establecido teorías significativas al respecto y, es de resaltar, que estas han permitido la construcción de estructuras intelectuales equilibradas, permitiendo la adaptación de la persona al medio físico y social, a través de una serie de intercambios con el mismo.

Se centra fundamentalmente en las características del sujeto que recibe la educación, sigue los criterios psicológicos. En este sentido, hace referencia a las diversas actitudes que manifiesta el educando, así como sus aptitudes para el aprendizaje, medibles mediante la aplicación de técnicas psicométricas (tests) y proyectivas. Las variaciones individuales observadas se investigan aplicando los métodos de la psicología diferencial.

La aplicación de test de tipo predictivos, la selección, ordenación y la mejora en los contenidos de aprendizaje, los diferentes métodos aplicados a la enseñanza y la psicopedagogía, han creado un avance real hacia la consecución de saberes que el niño pueda utilizar en forma efectiva en su posterior desempeño.

Sin embargo, esto no es lo único que se logra con la aplicación de las teorías Psicológicas en la edad escolar, ni explican el alcance real de las misma, por ello a continuación se sintetizarán algunas teorías e ideas relevantes a las etapas de la educación según diversos investigadores del hecho educativo, enfocándolas hacia el niño y no hacia el proceso en sí.

El nivel de desarrollo de los niños se puede separar por áreas de acuerdo a su proceso evolutivo; a nivel escolar la etapa que nos interesa es la que comprende las edades desde los 6 años hasta los 12 años, o sea la Infancia propiamente dicha.

Ella posee determinadas características, en primer lugar, Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Así mismo, se analizan las distintas reacciones durante el proceso educativo que, según los niveles escolares, se caracterizan sucesivamente por:

 Incorporación de los contenidos del aprendizaje en la memoria

 Adaptación al nivel comprensivo

 Perfeccionamiento y modificación de esos contenidos

La tendencia pedagógica tiene en cuenta las investigaciones de la psicología y sus estudios sobre el individuo, fundamentalmente de la etapa infantil, pero según ésta segunda tendencia, la psicología pedagógica debe centrar su actividad en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando y sobre el modo en que se produce la transmisión de los contenidos del aprendizaje; además de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea educativa.

De esta forma se intenta potenciar el papel del educador, procurando que este comprenda y valore la importancia que tiene su actuación en el proceso educativo, ya que de ella depende en gran parte el que el niño se adapte con facilidad al ambiente escolar, y se puedan evitar diversos conflictos típicos de la infancia y la adolescencia.

La Educación Inicial o comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales,

psicomotrices y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com