ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología en el contexto.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en enfermería.[pic 1]

Psicología.

Psicología de la salud.

3º C.

Nombre del maestro: Oscar Figueroa Uribe.

Alumnos: Luis Andrés Orozco Tostado.

Diana Álvarez

Alejandra  Sánchez .

Claudia Raygoza

Colotlán jal.

La psicología en el contexto  medico.

La psicología ha estado relacionada con la salud física de las personas desde prácticamente desde el comienzo del siglo XX. En el transcurso de la década de los 40 el aprendizaje de la medicina solía incorporar el estudio de factores psicológicos en relación con la enfermedad, pero este aprendizaje solía estar dirigido por médicos y habitualmente se limitaba a la especialidad médica de la psiquiatría. Ates de 1950 solo un puñado de psicólogos trabajan regularmente en los centros educativos de medicina  y las tareas de la mayor parte de ellos se limitaban fundamentalmente a la enseñanza. Solo un escaso numero de psicólogos clínicos proporcionaban servicios psicológicos, como es el caso de la realización de este test y la psicoterapia para pacientes con problemas emocionales pero muy pocos de ellos están implicados con tareas de investigación. Asimismo los psicólogos rara vez colaboraban con los médicos que no pertenecieran a la especialidad de la psiquiatría. Esta relación entre la psicología y la psiquiatría puede resumirse en la siguiente descripción “La ciencia del comportamiento y la psiquiatría hacían buena pareja… hasta que los científicos que estudiaba el comportamiento empezaron a ser cortejados por otros departamentos médicos como es el caso de la medicina familiar, la pediatría, la medicina interna y la medicina preventiva, con el propósito de lograr una colaboración tato a nivel clínico como en lo que respecta a la investigación”.

A medida que la psicología fue cada vez más aceptada en el curriculum médico y la base de la investigación aumento de tal manera que la ciencia del comportamiento adquirió credibilidad a nivel académico, el papel de la psicología en la medicina empezó a expandirse cada vez más.

Medicina psicosomática:

 Esta medicina analiza los componentes psicológicos y emocionales de las enfermedades físicas y los factores psicológicos y somáticos (o físicos) que interactúan produciendo enfermedades. La noción de que los factores psicológicos y emocionales pueden contribuir a las dolencias físicas viene desde tiempos muy remotos. Nuestros antepasados consideraban la enfermedad tanto desde el punto espiritual como físico y muchas cultura antiguas incluían los factores psicológicos y sociales en sus respectivas consideraciones acerca de las enfermedad. La base de la investigación relacionada con la medicina psicosomática tuvo sus inicios en la observación de Walter Cannon, realizada en 1932.

Franz Alexander en tiempos seguidos de Freud consideró los trastornos psicosomáticos como elementos estrechamente relacionados con conflictos de carácter personal y enfermedades específicas. En la época de Alexander enfermedades tales como las ulcera péptica, artritis reumatoide, hipertensión, asma, hipertiroidismo, nurodermatitis y colitis ulcerosa eran consideradas enfermedades psicosomáticas.

Alexander afirmaba que determinadas personas resultaban más vulnerables que otras a los efectos del estrés en su organismo y que cuando coincidían la vulnerabilidad del organismo y el estrés las personas susceptibles de sufrir estas enfermedades desarrollarían el mal. Si bien el estrés y sus efectos fisiológicos y sobre el desarrollo de sus enfermedades han constituido un tema central de la medicina psicosomática hacia la década de los setenta dicho tema vario y ya no se trataba de enfermedades específicas. En este sentido el termino de las enfermedades psicosomáticas ya no se aplicaba entre si sino un enfoque del estudio y tratamiento de la enfermedad.

Medicina psicopática

Analiza los componentes emocionales y psicológicos de las enfermedades físicas y factores psicológicos y somáticos o físicos que interactúa produciendo enfermedades, nuestros antepasados prehistóricos consideraban la enfermedad tanto desde el punto de vista espiritual como físico y muchas culturas antiguas incluían culturas antiguas incluían factores psicológicos y sociales en sus respectivas consideraciones acerca de la enfermedad. La base de la investigación relacionada con la medicina psicométrica tuvo sus inicios en la observación de Walter Cannon, realizada en 1932 acerca de los cambios fisiológicos relacionados  con la emoción la investigación de canon demostró que la emoción puede causar cambios fisiológicos que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades físicas es decir la que a su vez pueden producir enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (461.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com