ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Alimentaria


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

Evolución Alimentaria del niño (a) en maternal

Los pasos para una alimentación saludable:

(1er paso):

La Lactancia materna es la práctica de alimentación ideal a que todo niño y niña tiene derecho.

En los primeros 6 meses solo la leche materna les da al niño y la niña todas las sustancias que necesitan para crecer sano (a), fuerte, para asegurar su crecimiento y para que el desarrollo de su celebro evolucione adecuadamente. No hay que suministrarle al niño o la niña, ningún otro alimento, ni liquido alguno.

La Lactancia Materna estimula en el niño y la niña la succión fuerte del pezón, lo que activa el crecimiento y estiramiento de la estructura ósea de los maxilares y favorece que se abran los espacios donde las piezas dentales podrán trabajar durante anos, de una manera más efectiva, lo cual no se logra con el uso del biberón.

Para la madre produzca la leche que necesita el niño o la niña es importante estar pendiente de los siguientes aspectos:

 Fomentar un ambiente de tranquilidad durante el acto de amamantar.

 Estimular la succión frecuente, mientras más veces se coloque el niño o la niña al pecho, más leche producirá.

 Mantener una posición confortable de la madre y el (la) niño (a); y favorecer el vaciado completo de las mamas.

(2do. Paso)

A partir de los seis meses la leche materna se debe completar con otros alimentos. De 6 a 9 meses: el / la niño (a) debe consumir dos comidas al día, además de leche materna.

¡Haciendo la introducción de los alimentos, poco a poco!

¿Cuáles son esos alimentos?

Inicie con porciones de:

Hortalizas como auyama, zanahoria, calabacín frutas no cítricas.

Incorpore después:

Verdura o tubérculos, como: yuca, ocumo, apio, ñame.

Hacia los 8 meses:

Luego de consumir los alimentos ya mencionados, continúe con cereales de arroz y maíz.

A partir de los nueves meses además de la leche materna y de los alimentos probados puede comenzar a darle:

 Otros cereales como trigo, avena, y cebada.

 Granos como caraotas, lentejas, frijoles.

 Frutas cítricas: mandarina, naranja, limón.

Otros alimentos fuentes de proteínas: yema de huevo.

De 9 meses a 12 meses:

Suministrar 3 comidas además de la leche materna.

De los doce a los 24 meses continúe dándole al niño y la niña leche materna.

 Incorpórelo (a) progresivamente a la mesa familiar brindándole una alimentación balanceada, a fin de cubrir sus necesidades nutricionales.

 La comida debe ser variada y balanceada. El balance de los alimentos, se obtiene combinando en cada comida un alimento de cada uno de los grupos básicos.

Los grupos básicos de alimentos son:

 Leche, carnes y huevos: Este grupo incluye el queso y el yogurt además de los ya mencionados y proporciona proteínas de alto valor biológico, calcio, hierro y algunas vitaminas del complejo B.

 Hortalizas y frutas: Este grupo de alimentos proporciona: fibra, vitaminas A y C y minerales.

 Granos, cereales y tubérculos: Estos alimentos son fuente de energía y proporciona carbohidratos, fibra y vitaminas del complejo B.

A los 18 meses es frecuente que los niños – niñas presenten una aparente inapetencia, esta es transitoria y no debe ser motivo de preocupación, porque el niño (a) esta disminuyendo su velocidad de crecimiento, de cualquier modo es importante continuar acudiendo al control médico de los niños (as) sanos (as).

Los niños y las niñas sanos (as), regulan su apetito y comen cuando su organismo lo requiere sin que haya que forzarlos. Reunirse en la mesa en un ambiente tranquilo y agradable contribuye a estimular el apetito. Una adecuada actividad física y recreativa ayuda a estimular el apetito. Una adecuada actividad física y recreativa ayuda a estimular el apetito y a que los niños y las niñas coman mejor.

A los dos años es importante continuar dándoles leche materna a los niños y las niñas, junto con su alimentación variada y balanceada.

Es imprescindible cuidar mucho la higiene para evitar diarreas y otras enfermedades.

En la casa debe de haber siempre a disposición agua correctamente hervida y manipular todos los alimentos con mucha higiene.

¿Cómo se hierve correctamente el agua?

Monte una olla con agua al fuego y cuando hierva espere 20 minutos para apagarla, deje reposar y luego agítela con un removedor bien limpio.

Las cualidades de los alimentos como estímulos para la enseñanza – aprendizaje de los hábitos alimentarios saludables.

Servir comidas atractivas y variadas:

A los niños y a las niñas les gustan las comidas visualmente atractivas y gustosas. Es importante tener en cuenta que los hábitos alimentarios se basan sobre un condicionamiento que se inicia inadvertidamente con el tipo de alimentos y sazón ofrecidos al niño y a la niña en sus hogares. De esta manera se van acostumbrando a ciertos sabores y aspectos que seguirán prefiriendo sobre otros a los que no fueron acostumbrados.

Es visualizar, probar y degustar diferentes alimentos es un proceso que lleva tiempo y que va evolucionando como una parte del desarrollo integral del niño y la niña.

Es importante ensayar permanente diversas alternativas en las formas de preparación y presentación, aprovechando al máximo las propiedades de los alimentos:

Textura: Es importante variar las texturas de los alimentos que se ofrecen a los niños y a las niñas, a medida que evolucionan en su desarrollo. Teniendo en cuenta que de 0 a 6 meses la alimentación se debe basar en la lactancia materna exclusiva, y a partir del sexto mes ya comienza a incorporarse nuevos alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com