ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Desarrollo Humano.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Con la ayuda de su libro de texto, desarrolle los siguientes puntos:

1- Evolución del desarrollo humano.

El desarrollo humano es el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas como las personas cambian a través del tiempo. El cambio cuantitativo se refiere a los cambios en número y cantidad, como estatura, peso y vocabulario. El cambio cualitativo se refiere a los cambios en calidad, estructura y organización, como en la naturaleza de la inteligencia. El cambio cualitativo se reconoce por la aparición de nuevos fenómenos que no puedan predecirse a partir del funcionamiento temprano.

2- Desarrollo Humano en la actualidad.

En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida. Este concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del siclo vital.

Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del siclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología y la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.

3- Influencias en el desarrollo humano.

Las influencias sobre el desarrollo provienen de la herencia y el entorno. Muchos cambios típicos durante la infancia están relacionados con la maduración.

* Una influencia ambiental o contextual importante es la familia, predomina la familia nuclear o extensa.

* La condición socioeconómica está a menudo relacionada con los procesos y resultados del desarrollo a través de factores como la calidad del entorno del hogar y del vecindario, de la atención médica y la escolaridad.

* Otras importantes se originan en los grupos étnicos y la cultura.

* Las influencias sobre los individuos pueden ser normativas o no normativas

* Existe una firme evidencia de periodos críticos en ciertos aspectos del desarrollo físico temprano. Para el desarrollo cognitivo y psicológico parece existir mayor plasticidad.

4- Enfoque del desarrollo del Ciclo Vital de Batles.

Los principios del enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes comprenden los enunciados de que 1) el desarrollo dura para toda la vida, 2) el desarrollo es multidimensional.3) el desarrollo es multidireccional, 4) la influencia relativa de la biología y la cultura cambia con el ciclo de vida, 5) el desarrollo consiste en modificar la distribución de recursos, 6) el desarrollo es plástico, 7) el contexto histórico y cultural influyen en desarrollo.

5- Otras perspectivas teóricas del desarrollo humano.

Existen varias perspectivas teóricas que abordan el desarrollo humano desde diferentes miradas, dentro de las más relevantes se encuentran:

Psicoanalítica: considera que el desarrollo está motivado por impulsos o conflictos emocionales inconscientes. Los principales ejemplos son las teorías de Freud y Erikson.

Aprendizaje: considera que el desarrollo es resultado del aprendizaje basado en la experiencia. Los principales ejemplos son el conductismo de Watson y Skinner y la teoria del aprendizaje social de BANDURA (teoria cognoscitiva social).

Cognoscitiva: se ocupa de los procesos de aprendizaje. Los principales ejemplos son la teoria sociocultural de etapas cognoscitivas de Piaget, la teoria sociocultural de Vygotsky y el enfoque del procesamiento de la información.

Los teóricos neopiagetianos combinan principios de Piaget con las nociones adquiridas en la investigación del procesamiento de la información.

Contextual: se enfoca en el individuo en el contexto social. Un ejemplo importante es la teoria bioecologica Bronfeenbrenner.

Evolutiva\Sociolobiologica: representada por E.O Wilson e influenciada por la teoria de la evolución de Darwin, se enfoca en la conducta de adaptación, es decir, con valor de supervivencia. Un ejemplo importante es la teoria del apego de Bowlby.

6- Métodos de investigación del desarrollo humano.

La investigación puede ser cualitativa o cuantitativa. Para llegar a conclusiones firmes los investigadores cuantitativos acuden al método científico. La selección aleatoria de una muestra de investigación permite asegurar la generalización. Tres formas de acopio de datos son los informes personales, observación y medidas de conducta y desempeño.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt