ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL ECUADOR EN CUANTO A DESARROLLO HUMANO, DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

LA EVOLUCIÓN DEL ECUADOR EN CUANTO A DESARROLLO HUMANO, DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

El Desarrollo Humano implica crear un ambiente propicio para alcanzar una existencia prolongada y saludable, tener acceso a la educación y un nivel de vida digno. Bajo la premisa de que “la verdadera riqueza de una nación está en su gente”, emitido en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en el año de 1990, se continúa con los desafíos globales de sostenibilidad y equidad, para lograr verdaderos avances.

Durante la última década se han producido profundos cambios en la dinámica mundial con la aparición de economías emergentes que pueden reconfigurar el orden económico y político mundial. La República Popular China ha superado a Japón como la segunda economía más grande del mundo y en ese proceso ha rescatado a millones de personas de la pobreza. Existe un crecimiento y expansión económica regional importante en Brasil, México, Chile. Inclusive en los últimos años, países con una situación económica adversa en general, la salud y la educación han mejorado. De acuerdo al Informe 2012 del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha logrado reducir la extrema pobreza.

Los avances se pueden mirar no solo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos. Sin embargo, si no se tiene conciencia del deterioro ambiental y las inequidades sociales, los progresos evidenciados en los últimos años, en los países pobres, podrían desaparecer.

En el Ecuador, en la última década se han producido importantes cambios. En el año 2003 la inestabilidad política aparecía al poco tiempo de instaurase el gobierno democráticamente elegido, en abril de 2005 nuevamente un gobierno constitucional fue defenestrado. El tercero en ocho años. Antes habían sido derrocados los Presidentes: Abdalá Bucaram el 6 de enero de 1997, Jamil Mahuad el 21 de enero del 2000, Lucio Gutiérrez fue el último el 20 de abril del 2005. El país no podía más, seguir eligiendo gobernantes que en pocos meses descendía en su nivel de aceptación en la opinión pública, a una sola cifra porcentual.

Luego del ascenso al poder del Presidente Rafael Correa Delgado, las condiciones de gobernabilidad no garantizaban precisamente la estabilidad política que requiere una nación para avanzar en la búsqueda de su desarrollo. Por ello, el Gobierno electo en el año 2006 y posesionado Rafael Correa Delgado el 15 de enero del 2007, creyó imprescindible la ruptura total con las viejas estructuras políticas del país, convocó a una Asamblea Constituyente, cambió la Constitución Política de la República, deslegitimó a los partidos tradicionales y confrontó a los grupos de poder imperantes en el Ecuador.

El pueblo miró con buenos ojos estos cambios y respaldó con votos en las urnas todas las iniciativas del Presidente Correa, quien fue ratificado como Primer Mandatario por dos ocasiones consecutivas, sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Inédito en el país. Alcanzó también amplia mayoría en la nueva Asamblea y lideró la reestructuración de las diferentes funciones del Estado.

La estabilidad política; un buen precio internacional del petróleo, principal producto de exportación del Ecuador; el incremento de las exportaciones; la optimización en la recaudación de impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com