ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNL aplicada al aula


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION FINAL

LA PNL APLICADA AL AULA

 1) Los modelos mentales son aquellas representaciones internas que cada individuo hace de la realidad externa. Todo lo que uno experimenta y piensa es filtrado según su modelo mental. Con esto podemos decir que de una misma realidad externa, pueden aparecer tantas interpretaciones como individuos.

Dentro de los modelos mentales encontramos al paradigma, construido por creencias y valores sociales y culturales, y a las creencias, que es toda  conceptualización  que el individuo acepta como descriptivas del mundo, estas pueden ser facilitadores o limitantes.

Ejemplos de modelos mentales:

a) Una niña que cursa segundo grado en la escuela primaria, es discriminada por sus compañeras y tildada de “machona” porque durante los recreos juega al futbol con los varones. Sin embargo, estas críticas no afectan a la niña, que sigue jugando y disfrutando de este deporte.

En este caso podemos observar un paradigma, aunque esta realidad está cambiando poco a poco, socialmente no está aceptado que las mujeres jueguen al futbol, porque eso pertenece a los varones. Este es el modelo mental de muchas mujeres, construido dentro de los valores sociales y culturales.  Sin embrago, la niña  viene de una familia en la cual, todas las mujeres, incluso su madre, juegan al futbol en un club, esta creencia para esa niña no existe, y dentro de su modelo mental, jugar al futbol no es exclusivo de un genero. Tenemos dos visiones de una misma realidad.

b) Durante una clase, una niña golpea a un compañero, que reacciona devolviendo el golpe, de inmediato la niña comienza a llorar, la docente habla con ellos sobre lo sucedido dejando ver que  ambos accionaron mal. En ese momento, otro compañero comenta: “además, a las nenas no se les pega”. A lo cual la docente le responde que “a nadie se le pega”. Esto dejo pensando al niño, que pareció no entender el mensaje, y volvió a insistir sobre su postura.

En este otro ejemplo, nos encontramos frente a otro paradigma, muy arraigado aun en la sociedad, este modelo cultural y social  que hace creer que solo a las nenas no se les pega, dejando como mensaje subliminal que a los varones sí.  El niño quedo pensativo frente a una respuesta que iba claramente en contra de su modelo mental.

c) Durante una clase de música, la docente reparte flautas a sus alumnos, la mayoría comienza a ejecutar con entusiasmo, pero una niña, ante el primer intento fallido, dice “no puedo” y deja de intentarlo. Luego de ayudarla y alentarla ante pequeños logros, se observa el cambio en la niña, quien  comienza a sentirse a la par de sus compañeros, y manifiesta una expresión de asombro, al descubrir que en realidad “si podía”.

En este ejemplo tenemos la creencia  (limitante y facilitadora) como modelo mental. Esta niña se encuentra frente a una creencia “limitante”, teniendo en cuenta el contexto en el cual creció, donde la falta de motivación y estimulación no favoreció la construcción de una autoestima saludable, se siente incapaz de aprender algo que resulta novedoso. Pero por otro lado, también contamos con la creencia “facilitadora” de la docente que demuestra a la niña sus capacidades, y que con paciencia podía lograrlo.

2) Al utilizar de manera equilibrada los dos hemisferios del cerebro, es posible obtener una mejor descripción de lo que nos rodea. A mayor desplazamiento entre ambos hemisferios, más capacidad tendremos de entender el mundo y disfrutarlo.

Para que cualquier tipo de aprendizaje sea significativo, deberá comprender la acción y función de las dos partes del cerebro. Cada uno contempla y filtra la realidad de manera única, y, al unir las dos realidades, se logra una percepción más amplia y concreta.

Ejemplos de actividades curriculares en las que se ejercitan ambos hemisferios:

a) Durante una clase que puede ser integrada de lengua y Educación musical, el contenido a trabajar seria El cuento.

Se les pide a los alumnos que siguiendo las imágenes que se presentan en el pizarrón, elaboren una historia, respetando  la secuencia presentada. Una vez finalizada, se seleccionara la música que acompañe las diferentes secuencias,  teniendo en cuenta que las sensaciones que esta transmita, deberá ser acorde con lo escrito. Como producto final, se leerá la historia acompañada con la música.  Se propondrá a los alumnos que las escuchen con los ojos cerrados, para que se acompañe con la imaginación.

b) Una clase de matemáticas en la que se trabajan cuerpos geométricos. Se realiza una clase explicativa sobre los conceptos de geometría, cuerpos y figuras, sus diferencias;  para que luego los alumnos construyan una figura, cubo, pirámide en 3D, permitiéndoles establecer a través del ejemplo las diferencias entre cuerpo y figura.

c) En la clase de Educación Musical, cuando los niños deben ejecutar un instrumento (sencillo como la flauta, por ejemplo, o la guitarra) mientras van leyendo la partitura.  Ponen atención en interpretar lo que están leyendo, a la vez ejecutan su instrumento, prestando atención al sonido producido, sin dejar de lado el disfrute por la producción,

es una actividad muy completa en la cual se ejercitan, sin dudas ambos hemisferios.

3) La PNL distingue tres diferentes sistemas de procesamiento de la información, a los que llama sistemas representacionales (visual, auditivo, kinestesico), todos tenemos estos 3 sistemas  que se van desarrollando unos más que otros a lo largo de la vida, tenemos un sistema que privilegiamos por sobre otros dependiendo del sentido que sea dominante, o que usamos más que otros.  

Los sistemas representacionales están diseñados para captar ciertas cualidades básicas de las experiencias que percibimos. Entre estas características están el color, el brillo, el tono, el volumen, la temperatura, etc.; que se denominan SUBMODALIDADES porque se trata de subcomponentes de los sistemas representativos, distintas variables dentro de un mismo sistema de representación. Es imposible pensar en algo, o recordar alguna experiencia, sin que este estructurada en Submodalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com