ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano (Histórico-Cultural)


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo abordo el tema de “Desarrollo Humano (Histórico-Cultural)” basándome en los puntos de vista e ideas de varios autores que anteriormente han hecho referencia a este tema.

Quiero destacar antes de abordar el tema que este trabajo esta hecho con ideas propias creadas con la ayuda de estos grandes autores que destacan por su gran interpretación y comprensión sobre el tema del desarrollo infantil.

En este punto de vista del tema al que hago referencia por medio de este ensayo, se observa un contenido diversificado, no solo centrado a un lugar en especifico o a alguna fecha exacta, si no que es una reflexión variada de lo que fue el desarrollo humano tanto en lo cultural como en lo histórico a lo largo del tiempo.

“Desarrollo Humano (Histórico-Cultural)”

Antes de entrar a lo que es directamente el tema me gustaría que quede muy claro lo que son dos cosas, las palabras desarrollo y humano, que son fundamentales para comprender el tema. Para mi el desarrollo es, en si, ir adquiriendo o utilizando complementos que ayudan a crecer o a ser mejor tanto a un ser vivo como a cualquier objeto, un ejemplo muy claro seria cuando de niños utilizamos una andadera para poder sostenernos, en este caso el ser vivo es el niño, el complemento es la andadera y el desarrollo seria finalmente el aprender a caminar. Así de igual manera pasa con cualquier objeto, como por ejemplo un teléfono celular al que se le conecta un manos libres, en este caso el objeto es el celular, el manos libres es el complemento y finalmente el desarrollo viene siendo una manera de hacer la comunicación mas sencilla sin la necesidad de utilizar las manos para sostener el teléfono. Pero ¿Sera igual la adquisición de un complemento en un ser vivo que en un objeto? Hay una gran diferencia ya que nosotros los seres vivos somos capaces de adquirir los complementos por nuestros propios medios, y los objetos necesitan de algún factor que intervenga para poder obtener dichos complementos.

Ahora aclarando mis ideas sobre lo que representa el “Humano” se destaca la idea de ser un ser vivo pensante, con sentimientos y muy capaz e inteligente. Entonces el Desarrollo Humano se entiende, finalmente, como un desarrollo que va desde lo físico hasta lo emocional así como lo cultural, lo social, lo psicológico, etc. Y todo esto rodea a un ser capaz de lograr, o más bien, a un ser capaz que puede integrase a un contexto social.

Con esto descarto la idea errónea que se tiene acerca del desarrollo, esa de que desarrollo se refiere a crecer solo físicamente, ya que también uno como humano va desarrollándose en una serie de sectores que nos terminan de formar y como lo había dicho ya nos ayudan a integrarnos a un entorno social.

¿Pero a caso hay algo más importante que el desarrollo físico?

Claro que no lo hay, simplemente se complementan unos con otros de forma en que al fin de cuentas todo esto que nos forja es importante, en lo social es importante desarrollarse por que, a pesar de ser seres pensantes e independientes, necesitamos de los demás para poder subsistir, el ejemplo es muy claro, cuando somos unos pequeños recién nacidos nos estamos enfrentando a algo totalmente nuevo, nos enfrentamos a lo desconocido, ¿Qué pasaría si cuando llegamos al mundo nos abandonaran a nuestra suerte? Bueno pues esta pregunta se responde gracias al punto de vista y a la investigación del autor Philippe Aries (1914-1984) el cual en su trabajo realizado, que lleva por nombre “La Infancia”, menciona que “Se sabe que al niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo entre brazos; es decir, elevarlo del suelo: elevación física que, en sentido figurado, se ha convertido en criarlo. Si el padre no elevaba al niño este era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía que hacer con ellos.” Entonces es lógico que ocupemos de una sociedad para poder desarrollarnos y así como logro interpretar la lectura esa primera sociedad es la familia. Si la familia es la primera sociedad con la que convive el infante, esto la hace ser un factor muy impórtate en el desarrollo humano.

Lo psicológico se marca también como parte fundamental del desarrollo Humano, pero… ¿Por qué es importante desarrollarnos psicológicamente? Bueno después de haber analizado y reflexionado en lo que rodea a lo psicológico, mi visión se centra solo en dos cosas, en lo mental (emocional) y en lo actitudinal (la forma de ser y de conducirse ante y hacia las personas), ya que estas dos cosas y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com