ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias anomalas y sueño


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

AUTORES: Abiles Velázquez Daniel

                   Angel Angulo Paula Sofía

                   Lira Cárdenas Wanda Caroline

                   Suárez Salgado Marisol

FECHA: 4 de diciembre del 2019

PROFESORA: Sánchez Román Sofía

ÍNDICE

  1. Resumen …………………………………………………………..
  2. Marco Teórico ……………………………………………………..
  3. Metodología

3.1  Planteamiento del problema ………………………………

3.2  Pregunta de investigación …………………………………

3.3  Objetivo General ……………………………………………

3.4  Hipótesis …………………………………………………....

  1. Diseño ……………………………………………………………..
  2. Criterio de selección ……………………………………………..
  3. Variables …………………………………………………………..
  4. Descripción del Instrumento …………………………………….
  5. Análisis Estadísticos ……………………………………………..
  6. Riesgos y Beneficios …………………………………………….
  7. Resultados ………………………………………………………..
  8. Conclusiones ……………………………………………………..
  9. Referencias……………………………………………………….
  10. Checklist …………………………………………………………..

Resumen

En el presente estudio observacional descriptivo se buscó una correlación entre la calidad de sueño y las experiencias anómalas, para poder medir nuestras variables utilizamos la prueba del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg, del cual su finalidad es medir que tan buena fue la calidad de sueño del sujeto en el último mes y el Cuestionario de Experiencias Paranormales/Anómalas, el cual mide número de experiencias anómalas que el sujeto ha tenido durante su vida.

Para la realización del estudio se ocupó una muestra de 50 universitarios de la Universidad del Pedregal. La muestra está constituida por por 50 sujetos, 20 hombres (40%) y 30 mujeres (60%). Con una edad de los 14 a 25 años.

Los cálculos fueron hechos con el programa SPSS, gracias a los resultados estadísticos que se obtuvieron del programa se puede notar un total de tres correlaciones entre las variables antes mencionadas. A pesar de que uno de estos temas, experiencias anómalas, no lo han llegado a investigar tan a fondo, se recalca el hecho de que existen muchas personas “sensibles” que pueden llegar a sentir presencias extraterrenales mientras que existen otras que intentan buscar explicaciones científicas a los sucesos que acontecen a su alrededor.

Se presentan ciertos riesgos en esta investigación los cuales son que la mayoría de los sujetos sean sugestionados por lo que, es posible que imaginen haber tenido una experiencia anómala. Por otro lado también se presentan beneficios en esta investigación que es ampliar el tema de Experiencias Anómalas, o como también es llamado Parapsicología.

Marco teórico

  • Sueño

El sueño es una necesidad biológica, durante este periodo se restablecen funciones fisiológicas y psicológicas para el rendimiento de la persona. El promedio de horas necesarias para el sueño en jóvenes es de 7 a 8 horas. La mala calidad del sueño afecta el rendimiento motor y cognitivo, el estado de ánimo, el metabolismo y variables hormonales. (Sierra, J., Jiménez, C., Domingo, J. y Ortiz, M., 2002, pág. 36).

Los efectos del sueño no se limitan al propio organismo, sino también influye en el desarrollo y funcionamiento del individuo en sociedad por ejemplo en el desempeño laboral o escolar, relaciones interpersonales, entre otras. (Sierra, J., Jiménez, C., Domingo, J. y Ortiz, M., 2002, pág. 36).

De este modo se deduce que la calidad de sueño es un aspecto de suma importancia en la salud de las personas. Así se muestra que en la población un 30-40% padece de insomnio, un 10% presenta apnea del sueño y 60% de los trabajadores presentan una alteración en el ritmo circadiano.  (Sierra, J., Jiménez, C., Domingo, J. y Ortiz, M., 2002, pág. 36).

El sueño está determinado por 4 dimensiones diferentes: Tiempo circadiano, factores intrínsecos del organismo como edad, patrones de sueño, sexo, la siguiente dimensión son las conductas que facilitan o inhiben el sueño y por último las cuestiones ambientales haciendo referencia al a higiene de sueño. (Sierra, J., Jiménez, C., Domingo, J. y Ortiz, M., 2002, pág. 36).

También está clasificado en ciclos de 90 a 100 minutos, los cuales son:

  • N-REM fase 1: Existe una percepción de estímulos y baja actividad muscular.
  • N-REM fase 2:  Se bloquean las vías de acceso sensorial y el movimiento de los ojos termina, baja el tono muscular, así como el ritmo cardiaco y respiratorio, el cerebro calibra su actividad mediante ondas agudas.
  • N-REM fase 3: El sueño es más profundo, al igual que el bloqueo sensorial, baja la tensión arterial.
  • N-REM fase 4: Es el sueño más profundo, predomina la actividad de ondas delt.
  • Sueño REM: El sueño se encuentra en constante actividad (similar al estado de vigilia), se bloquean las neuronas motoras, se pierde el control de la temperatura.  (Roballo, F., 2016, pág. 7).

  • Privación del sueño

Puede ser total o parcial, esta privación puede ser acumulativa la cual lleva al decir del sueño y si esta no es tratada puede llevar a padecer excesiva somnolencia diurna que es cuando una persona se queda dormida en momento en los que debe de estar despierto.(Rosales, E., Egoavil, M., La Cruz, C. y Rey de Castro, J., (3,4), 2007, pág.151)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (434.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com