ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique las similitudes y diferencias que se dan en el procesamiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario:

1.- Explique las similitudes y diferencias que se dan en el procesamiento de información entre los modelos pre y post categoriales. Seleccione un modelo y explique a través de un hecho de la vida cotidiana cómo se da el procesamiento de la información en dicho modelo.

La atención se divide en dos tipos, focalizada o selectiva y dividida, la primera se divide en dos modelos, pre categoriales y post categoriales. Los pre categoriales consta de dos tipos, el primero se le denomina filtro rígido postulado por modelos estructurales como el de Broadbent (1958) postulaban que el reducido número de aspectos de los que podemos ser conscientes en cada momento se debe a la limitación de capacidad de los sistemas centrales de procesamiento. (Colmenero, pág. 105).

En el modelo de Broadbent, la usuario recibe en su sistema al mismo tiempo información de diferentes entradas de estímulos, por lo que al momento de la percepción sensorial se debe hacer un filtro para evitar un colapso, el cual deja en evidencia cuál de todas las informaciones se hace consiente y a la vez ejerce la función de priorizar los estímulos. En este proceso lo primero que ocurre es que entra el estímulo y pasa al almacén sensorial en donde se encuentra el reconocimiento de patrones, lugar del cual se traslada a un filtro rígido para determinar que solo una respuesta debe pasar y entrar al sistema perceptual, el cual posee capacidad limitada, por lo tanto, el usuario solo pone atención y percibe exclusivamente el estímulo seleccionado y filtrado, por ende los demás estímulos son olvidados u omitidos. Posteriormente ese estimulo pasar a la memoria de corto plazo donde se le reconoce e identifica en un lapso de tiempo corto, pero substancial para que el organismo actué en respuesta a este.

Para todo esto el filtro actúa en base muchas funciones, ya sea las características del mensaje, y especialmente el nivel motivacional del sujeto y el significado e importancia que uno le dé al mensaje atendido, como lo dice la cita que pondré a continuación, existencia de mecanismos atencionales de carácter selectivo que, consecuentemente, determinan qué información se hace consciente y cuál no. (Colmenero, pág. 105).

Luego en esta categoría de los pre categoriales aparece el modelo de filtro de Treisman que es el filtro atenuado, la información ingresa de igual manera que en el modelo de Broadbent como input, hasta ese punto todo es igual con el modelo anterior, pero cuando se llega a la parte del filtro, cambia, ya que recordemos que en el modelo de Broadbent el filtro era rígido y olvidaba y omitía a todos los estímulos no atendidos en cambio en el modelo de Treisman el filtro es atenuante, y su función es bajar o atenuar los canales no atendidos, pero siguen percibiéndose o atendiéndose como para encender la memoria de largo plazo, tal como sale acá esta representación estaría a la base del reconocimiento perceptivo, que se produciría cuando una de estas representaciones se corresponde con alguno de los elementos almacenados a largo plazo (Jiménez, pág. 108) pero en menor intensidad, y al contrario con el estímulo o mensaje relevante, lo intensifica para procesarlo con preferencia, para luego de ser percibido y atendido y pasar a la memoria de corto plazo y darle el significado que se le reconoce.

El último modelo es el post categoriales que consta de un solo modelo que es el de filtro tardío de Deutsch y Deutsch y años después el de Norman. Este modelo es ya notoriamente diferente a los dos anteriores ya que el filtro no se encuentra al iniciar el procesamiento o incorporación de la información al ser percibida sensorialmente, sino que todos los estímulos entran y son reconocidos semánticamente. Para después analizarlos según su relevancia y después lo seleccionado y/o elegido según el filtro, pasarlo a la memoria y genere la respuesta.

En esta oportunidad ejemplificare una situación de atención con el modelo de filtro rígido de Broadbent. En un partido de futbol en el Estadio Nacional, se enfrentaba la Universidad de Chile vs Universidad Católica, en el sector Andes, se encuentra un niño de aproximadamente 16 años, esperando que llegue su padre que viene atrasado al partido. Los equipos están a punto de salir a la cancha y el público se empieza a ver cada vez más eufórico y entusiasmado, el ruido de los gritos, canticos e instrumentos de animación cada vez se hacen más fuerte. Cuando de repente el joven percibe un grito con su nombre desde debajo de la tribuna, y es su padre que acaba de llegar para tomar lugar al lado de él. En esta situación el joven proceso la información a través de un filtro rígido, donde el estímulo entra y se dirige al almacén sensorial, donde está el reconocimiento de patrones para después pasar al sistema perceptual capacidad limitada, donde solo un estímulo deberá pasar a la memoria luego de ser percibido y atendido, es este caso su nombre gritado por su padre, para después de esto pasar a la memoria de corto plazo y generar una respuesta inmediata.

Y un ejemplo o situación del modelo de filtro atenuado de Treisman, una pareja de amigas se encuentra en una discoteque donde se encuentran bailando junto a la demás gente que se encuentra en el lugar. Cuando de repente una de las amigas le empieza hablar a la otra, donde ingresa este mensaje pero de igual manera ingresan los demás estímulos que las rodean, como la música, las conversaciones de las demás personas, etc. Todos estos estímulos entran al almacén sensorial para luego todos estos estímulos pasar al filtro de atenuación donde los estímulos que no les interesa a la amiga se atenúan y bajan su intensidad pero ojo que no se eliminan ni se olvidan, ya que se siguen percibiendo, y donde el mensaje que le está diciendo la amiga se intensifica y se realza su importancia, para luego pasar al sistema perceptual y pasar a la memoria de corto plazo y generar la respuesta, mientras los demás estímulos atenuados se mantienen ahí sin ser eliminados y aun se siguen percibiendo pero sin importancia.

2.- Explique el fenómeno atencional desde las teorías alternativas, ejemplifique con el experimentador del vídeo “the best pickpocket in the world”.

Los fenómenos atencionales son un concepto incluido en la teoría alternativa de Maturana y Varela, en la cual se explica gráficamente desde, un punto de una red cerrada de procesos, donde no existe input. Que significa esto?. Que no entra nada externo al sistema, nada externo puede definir nuestra dinámica interna, es decir no es influenciable por estímulos ya que existen dentro de la misma dinámica, pero si es un proceso que cambia a través de las perturbaciones en una correlación que existe entre un evento y los cambios de dinámica interna del organismo y funciona en base a su misma retroalimentación, es la manifestación misma de la denominada “Autopoiesis” de Maturana y Varela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com