ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extranjeros En Chile


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

EXTRANJEROS EN CHILE

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido movimientos migratorios, estos movimientos se encuentran asociados con el anhelo intrínseco de todo ser humano de mejorar sus condiciones de vida, la mayoría de las veces son producto de la búsqueda de mayores satisfacciones económicas. En la actualidad, los principales flujos migratorios se están dirigiendo a polos de atracción donde hay empleos mejor remunerados y mejores estándares de vida en comparación al lugar de origen. Sin embargo no nos tenemos que olvidar ni dejar de lado las migraciones masivas que se están produciendo por desastres naturales, guerras, hambrunas... como es el caso de Somalia por la hambruna, R.D.Congo por la guerra civil permanente, Bangladesh por diferencias étnicas... obligando a sus habitantes a permanecer de forma indefinida en Campos de Desplazados en unas condiciones míseras de vida. Muchas de estas personas pierden su vida en el intento de “alcanzar” una vida mejor.

En Chile, personas de diversas nacionalidades buscan refugio con la esperanza de construir “otra vida” lejos de la violencia. Actualmente residen en Santiago, Iquique, La Caldera, San Felipe y otras ciudades más de 2600 personas refugiadas y solicitantes de refugio provenientes de 30 países de América, Asia, África y Europa, países tan lejanos y diversos como Sri Lanka, Afganistán, Colombia, Irak, Rwanda,Ex-Yugoslavia, Perú, Cuba y Nigeria, entre otros.

1.

1.En relación a la temática a abordar explique cual es la representación congnitiva del objeto (Temática), incluyendo información cognitiva, afectiva y conductual asociada con este objeto.

Mariela nació en el año 1964 (en la actualidad tiene 49 años) en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, situado en el Occidente de Venezuela. Vivió el considerado el peor desastre del siglo XX, la razón por la cual tuvo que migrar con su familia a Chile. Eligió Chile como país de acogida por que su marido es de nacionalidad chilena y fue el país que le abrió las puestas.

Cuando le pregunto que sabe de la inmigración, que concepto tiene acerca de los inmigrantes y de la inmigración en Chile, siendo ella misma inmigrante y si ha se relaciona o se ha relacionado con alguna persona inmigrante y de que manera lo conoció, “...Yo sigo siendo venezolana y no voy a cambiarlo...no he sentido discriminación por parte de nadie, o son muy hipócritas y lo esconden muy bien pero yo...hasta ahora no he sentido ninguna clase de... de discriminación pero tampoco he tenido mucho contacto, contacto, contacto he tenido con la familia de Antonio, alguna que otra amiga...estoy casada con Antonio... él es chileno... y su familia también... pero yo no soy como... (se lleva la mano a la cara y cruza las piernas).... no soy como los peruanos esos... esos si que vienen y no laburan... no hacen más que droga... eso... eso... droga. Yo con ellos no.... (frunce el ceño y junta los labios)... no, no, no me relaciono, un poco de... no se... ¿asco? (sonrí) ya me dan.., bueno ni los chilenos!!!! (exclama) no se relacionan... aquí...aquí no los quiere nadie... bueno yo... no, no, conozco... no me relaciono”.

Mariela se siente venezolana, su percepción cognitiva hacia si misma es de no es sentirse inmigrante pero tampoco integrada en el país de acogida y la apreciación hacia el inmigrante, su actitud hacia el objeto social, es negativa. No ha sentido discriminación por parte de los chilenos aunque realmente aparte de su marido no tiene mucho contacto con otras personas, exceptuando a las madres de los niños del colegio y la familia de su marido. Quizás se puede considerar una discriminación simbólica y escondida. No se ve una discriminación física hacia ella, por lo que no es consciente de la situación, pero a la vez es cómplice de esa misma dominación de los otros. Es

2.

como si existiera un sesgo en la percepción cognitiva hacia su propia identidad y el mundo que le rodea y hacia como vive, que es y que significa el “otro” inmigrante. Para ella los inmigrantes son “...los peruanos, gente de mal vivir...”, que sólo viene a Chile a delinquir, no está dentro de sus expectativas darse la oportunidad de conocer a esa parte de la población por que no están a su nivel, los prejuzga y etiqueta sin conocer a ninguno. En cierto modo está actuando de la misma manera que algunos/as chilenos/as lo con ella.

Información cognitiva: Los inmigrantes son “...los peruanos, gente de mal vivir..” .

Información afectiva: El sentimiento que le provoca es de “asco”. ...”¿asco? (sonríe) ya me dan... y lo justifica con el comportamiento que tienen los chilenos hacia el inmigrante, pero no la hacia ella, ya que aunque no se sienta chilena no se percibe inmigrante.

Información conductual: Mariela no tiene relación con ningún inmigrante, nunca ha tenido ni tampoco le interesa. “...contacto, contacto, contacto he tenido con la familia de Antonio, alguna que otra amiga...estoy casada con Antonio... él es chileno...”.” ... no, no, no me relaciono, un poco de... no se..”.

La actitud que se puede apreciar de Mariela hacia el inmigrante es una actitud negativa y a través de las distintas informaciones cognitiva, afectiva y conductual ha creado una actitud discriminatoria.

3.

2. ¿De qué manera se ha realizado el aprendizaje de la actitud frente al objeto en cuestión?

A la pregunta de por que decidió ella migrar y si cree que es necesaria las migraciones, si se siente que es racista con los otros y de que manera ha conocido la inmigración y al inmigrante.

Entiende que el hecho de la emigrar es necesario en algunos casos para poder salir adelante y mejorar, cuando las condiciones en sus países de origen no son las adecuadas o han sufrido, como es su caso, un desastre natural, que le hace tener que desplazarse a otro país, “...a esas personas no se les debiera tratar mal, como los haitianos...”. Según ella es necesario y esas personas ya no las percibe como inmigrantes, ve reflejada su propia identidad y su sentir en una sociedad que continuamente la rechaza y la deja de lado sin darle la oportunidad de ser ella misma. A través de su propia experiencia personal llega a la deducción que el extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com