ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inversionistas extranjeros en Chile durante la primera mitad del siglo XX


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Los inversionistas extranjeros en Chile durante la primera mitad del siglo XX

        En el presente ensayo se desarrollará una hipótesis la cual responde a la pregunta: ¿Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX?.

        La hipótesis es la siguiente: Las potencias extranjeras influyeron en el desarrollo de la economía chilena.

        

        El objetivo de este ensayo es dar a conocer las influencias que recibió Chile en el ámbito económico y si este hecho mejoró o empeoró el desarrollo de la economía chilena.

        La historia económica de Chile está relacionada con el elemento de ser un país en desarrollo en el que el principal motor de crecimiento y nexo clave con la economía internacional es la exportación de alguna materia prima. Para transformar ese recurso natural en un bien exportable a gran escala, se ha requerido la intervención de empresarios extranjeros y/o inversión extranjera.    

        En el período de 1880 – 1930, las exportaciones salitreras dominaron la economía chilena y una parte importante de esa industria estaba dominada por capitales foráneos, los que en mayor medida eran de origen inglés, alemán y fránces; por ello los europeos jugaron un importante papel en el crecimiento de la economía chilena y especialmente los capitales ingleses, los que componían el grueso de la inversión extranjera  presente en Chile hasta 1914, año que se inicia la Primera Guerra Mundial y con ella el declive de las potencias europeas.

        La explotación del salitre por inversionistas extranjeros se dio principalmente por la ausencia de empresarios nacionales que pudieran dedicarse a esas operaciones de gran escala. Para Chile, la inversión  extranjera era la mejor alternativa disponible en ese momento.

        Pero la sombra del monopolio se ve en el horizonte y lo señala un ministro de la época, don Luis Aldunate, quien plantea que la industria  salitrera está monopolizada y explotada por extranjeros. Y lo reafirma diciendo que no hay ningún chileno que tenga acciones en las empresas salitreras. Incluso señala  que los buques no son chilenos y que incluso hasta el combustible que usa es de origen inglés.

        Pero no todo es negativo, ya que el Estado chileno cobraba un impuesto por la exportación del salitre, con lo que aumento notablemente los ingresos, invirtiéndose en obras públicas: alcantarillado, pavimentación, creación de escuelas y construcción de ferrocarril. Pero trajo otra consecuencia  que la clase burguesa comenzó a llenarse de dinero y se descuida de las condiciones de trabajo y vida de los chilenos.

        Esta situación se mantendrá por espacio de varios años hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial donde el salitre chileno será reemplazado por uno sintético, dando inicio al fin del ciclo salitrero.

        Una de las principales consecuencias de la Gran Guerra fue el traspaso en el liderazgo de la economía mundial a Estados Unidos. Chile un país que ha dependido de naciones extranjeras , no escapo a la influencia y desde 1920 comienzan a llegar a la economía chilena una serie de inversiones norteamericanas, primeramente en la minería del cobre y después en áreas de la industria nacional. Este proceso fue complementado con la internación de tecnología industrial inexistente en Chile.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com