ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Fue beneficioso para Chile la intervención de inversionistas extranjeros? Ensayo de Historia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

¿Fue beneficioso para Chile la intervención de inversionistas extranjeros?

Para comenzar a referirnos del tema, es importante aclarar el rol fundamental que cumple el salitre en el marco económico de aquel periodo histórico en nuestro país. Este recurso natural fue descubierto en yacimientos ubicados en lo que actualmente son las regiones de Tarapacá y Antofagasta; de sus derivados se producía la pólvora y también se utilizaba en la agricultura para fertilizar la tierra; Chile se encargaba de extraer y exportar este mineral. Fue así como a nuestro territorio se le da, en ese entonces, la característica de país mono-exportador, lo cual significa denotativamente que: "consiste en explotar un recurso específico, el cual aporta la mayoría del presupuesto nacional".

Gracias a la ubicación geográfica de los grandes yacimientos del norte con alto contenido de nitrato, ya que eran de fácil acceso al mar (se encontraban a una distancia de entre 40 y 80 kilómetros del océano), Chile pronto se transformó en el mayor productor de nitrato del mundo. "De 1880 a 1930, las exportaciones salitreras constituyeron el área más importante de la economía chilena, elevando el nivel total de exportaciones de manera significativa y proporcionando una enorme y creciente fuente de ingresos al gobierno".

Debido a los crecientes ingresos tributarios, el gobierno chileno adquiere una mayor participación en la economía. "La participación del gobierno en el PGB se incrementó de 5% - 6% en 1880, a 12% - 14% (1910-20)". El nuevo Estado que emerge contará, por primera vez en la historia, con recursos y divisas en aumento que se trasformarán en un creciente gasto público y mayor bienestar para los chilenos.

Así como los inversionistas lograron recuperar gran parte de su inversión, se sostiene que el gobierno chileno debió haber retenido más excedentes de aquello. Cabe señalar que ese fue el principal objetivo de la política de gobierno respecto al sector salitrero fue extraer el excedente chileno mediante tributación. Aquello fue muy relevante, puesto que se considera un logro de importancia, ya que, en comparación a los ingresos anteriores del gobierno, los ingresos tributarios por exportaciones salitreras alcanzaron cerca del 30% de las ventas totales de nitrato.

En conclusión, el auge del salitre dio un gran impulso al sector externo chileno, convirtiéndose en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economía chilena. Primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador. Segundo, el gobierno comenzó a adquirir un papel cada vez más protagónico en la economía, debido a los grandes ingresos tributarios generados por la exportación salitrera.

Mas también fue importante que luego de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se transformó en el principal inversionista extranjero en Chile. La iniciativa de éste se encontraba en la explotación del cobre y en el ámbito financiero, a través de préstamos y asesorías. Desde mediados del siglo XIX la extracción de este mineral era realizada con una tecnología de escasa innovación y a pequeña escala. Hacia fines del mismo siglo es cuando comienza a decaer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com