ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Y Las Relaciones Con El Extranjero


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

Relaciones diplomáticas de chile por país

Argentina: Chile y Argentina fueron aliados durante la guerra de independencia contra España. El general argentino “José de San Martín” cruzó los Andes con el héroe de la independencia chilena “Bernardo O’higgins” y juntos derrotaron a los españoles. Después de la independencia de las relaciones se pelearon. Esto se debió principalmente a una disputa fronteriza, ambas naciones reclamaban la totalidad de la región de la Patagonia.

Los intentos de aclarar la controversia no tuvieron éxito hasta 1881, cuando Chile estaba en guerra con Bolivia y Perú. A fin de evitar la lucha contra Argentina, el presidente chileno “Aníbal Pinto” autorizó a su embajador, “Diego Barros Arana” a entregar tanto territorio como era necesario para evitar el revestimiento Argentina con Bolivia y Perú. Barros tuvo éxito en su misión, la Argentina, recibió la Patagonia y Chile, se quedó con el este del Estrecho de Magallanes.

Aun así, continuaron las disputas fronterizas. En 1902, la guerra fue nuevamente evitada cuando el rey británico, “Eduardo VII” acordó mediar entre las dos naciones. Se estableció la frontera actual en la región de la Patagonia.

El conflicto del Beagle comenzó a fraguarse en la década de 1960, cuando Argentina comenzó a reclamar que la islas Picton, Lennox y Nueva, islas del Canal de Beagle fueron legítimamente suyas. En 1971 Chile y Argentina firman un acuerdo de presentar oficialmente el tema del Canal Beagle a la unión de Arbitraje. El 2 de mayo de 1977 el tribunal dictaminó que las islas y todas las formaciones adyacentes pertenecen a Chile.

El 25 de enero de 1978 la junta militar de Argentina encabezada por el general “Jorge Videla” declaró que nula la decisión final e intensificó su reclamo sobre las islas. El 22 de diciembre de 1978, Argentina comenzó la Operación Soberanía, sobre las islas en disputa, pero la invasión se detuvo debido a las condiciones del clima. Aunque, según el diario Clarín, explicado años más tarde, se temían dos consecuencias. La primera, era una posible regionalización del conflicto, siendo que países como Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil podrían intervenir, entonces las grandes potencias tomarían partido de la guerra. La segunda era el clima de la zona, el cual podría matar a más combatientes que la guerra.

En diciembre de 1978, días antes de que Videla firmara el acta de guerra contra Chile, el Papa Juan Pablo II, acordó mediar la situación de ambos países. El enviado de este, Antonio Samoré, evitó la guerra con éxito y propuso un nuevo y definitivo límite en dicha zona. Ambos países estuvieron de acuerdo y firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1984, poniendo fin a esta controversia.

En la década de 1990, mientras Chile y Argentina estaban bajo las presidencias de “Eduardo Frei” y “Carlos Menem”, respectivamente, se resolvieron casi todas las disputas fronterizas aún pendientes.

La última disputa fronteriza son de 50 kilómetros ubicados en los Campos de Hielo, entre el Monte Fitz Roy y el Monte Daudet, que aún no está oficialmente definido. En agosto de 2006, un mapa turístico publicado en Argentina, muestra la zona en disputa como parte de dicho país, por lo que Chile presentó una queja oficial, lo que provocó renovados esfuerzos para resolver la controversia de la zona ya nombrada.

Dado que los dos países comenzaron su democracia a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, ambos países comenzaron una integración económica y política estrecha.

Barbados: Barbados está acreditado en Chile a través de su embajada en Caracas, Venezuela. Por su parte, Chile está acreditado a Barbados en su embajada en Puerto España, Trinidad y Tobago y mantiene un consulado honorario en Bridgetown. Barbados y Chile establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 3 de octubre de 1967. Chile fue el primer país latinoamericano con el que Barbados estableció formalmente relaciones diplomáticas. Ambos países se plantearon la agenda de reavivar las relaciones en el 2005 como un precursor de la tentativa Área de Libre Comercio de las Américas. Con los actuales bloques han discutido la introducción de un acuerdo de libre comercio y, más concretamente, de Chile y específicamente de la CARICOM han tomado nota de la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio.

El presidente chileno Ricardo Lagos visitó Barbados, el 20 y el 21 de febrero de 2005. Por su parte, el Primer Ministro de Barbados correspondía la visita oficial a Chile el 16 de noviembre de 2005. Como parte de su reunión el Gobierno de Barbados se comprometió a apoyar a un diplomático chileno José Miguel Insulza, para el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En mayo de 2009, el primer ministro David Thompson delineó su plan para más relaciones de Barbados en las Américas. Como parte de su esquema nombró a Chile como uno de los tres países que deseaba que su gobierno aumentara aún más las relaciones con América del Sur.

Bolivia: Las relaciones con Bolivia han sido tensas desde que las guerras de independencia debido a la disputa fronteriza de Atacama (Bolivia reclama un corredor hacia el Océano Pacífico). Los españoles nunca se molestaron en establecer una frontera entre Chile y Bolivia. Chile afirma su límite con el Perú atravesó el litoral de Bolivia, por lo tanto, Chile afirmó que Bolivia no poseía salida al mar, mientras que Bolivia afirmó que tenía una costa y que el límite con Chile era el río Loa. La frontera sigue siendo vaga en todo el siglo XIX. Por último, Bolivia y Chile acordaron, en 1866, para permitir el acceso de Bolivia al Pacífico, que el límite de los dos países corren a lo largo del paralelo 24. El área entre el paralelo 25 y 23 quedaría desmilitarizada y se permitiría a pobladores de ambos países. También se acordó que los impuestos sobre la exportación de salitre no aumentarían.

Sin embargo, en 1879, el dictador boliviano general “Hilarión Daza” aumento de los impuestos sobre la exportación de salitre, violando el tratado de 1866. Cuando las empresas salitreras de capitales chilenos protestaron, Daza expropió sus empresas y las vendió en una subasta pública. Daza, pone fin a todo comercio con Chile y exilia a todos los residentes chilenos en Bolivia (en el puerto boliviano de Antofagasta había más chilenos que bolivianos). En respuesta, Chile declaró la guerra a Bolivia y ocuparon la costa de este país. Perú, en 1873, firmó un pacto secreto con Bolivia en la que los dos países se comprometieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com