ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

F07.0 Cambio de personalidad debido a enfermedad médica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Síntesis  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 9

F07.0 Cambio de personalidad debido a enfermedad médica [310.1]

Características diagnósticas

La característica esencial del cambio de personalidad debido a enfermedad médica es una alteración duradera de la personalidad que se considera un efecto fisiológico directo de la enfermedad médica. La alteración de la personalidad representa un cambio del patrón previo de personalidad del sujeto. En los niños puede manifestarse como una desviación acusada del desarrollo normal más que como un cambio del patrón estable de personalidad (Criterio A).

Debe haber evidencia, a través de la historia, de la exploración física o de las pruebas de laboratorio, de que el cambio de personalidad es un efecto fisiológico directo de la enfermedad médica (Criterio B).

No se realizará el diagnóstico si la alteración se explica mejor por otro trastorno mental (Criterio C), si la alteración aparece exclusivamente durante un delirium o si los síntomas cumplen los criterios para la demencia (Criterio D).

La alteración también puede causar un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral o social, o en otras áreas importantes de la actividad del sujeto (Criterio E).

Las manifestaciones más frecuentes del cambio de personalidad consisten en inestabilidad

afectiva, descontrol de los impulsos, crisis de agresión o de cólera claramente desproporcionada a los estímulos psicosociales desencadenantes, apatía acusada, suspicacia o ideación paranoide. La fenomenología del cambio se indicará usando los subtipos enumerados después. Los sujetos con este trastorno «no son los mismos» a juicio de los demás. Aunque el término «personalidad» es compartido con los trastornos de la personalidad del Eje II, este diagnóstico se codifica en el Eje I, puesto que difiere de ellos por su etiología específica, su fenomenología diferente y un inicio y un curso más variables.

El cuadro clínico en un sujeto concreto puede depender de la naturaleza y localización del proceso patológico. Por ejemplo, la lesión de los lóbulos frontales puede producir síntomas como falta de juicio crítico o de previsión, chistosidad, desinhibición y euforia. En accidentes vasculares cerebrales de los hemisferios derechos se observa con frecuencia un cambio de personalidad asociado a alteraciones unilaterales de la orientación espacial, anosognosia (incapacidad del sujeto para reconocer objetos o déficit funcionales del tipo de la hemiparesia), incoordinación motora y otros déficit neurológicos.

Subtipos

El cambio particular de personalidad puede especificarse indicando los síntomas que predominan en el cuadro clínico:

Tipo lábil. Se usa este subtipo si el síntoma predominante es la labilidad afectiva.

Tipo desinhibido. Se usa este subtipo si el síntoma predominante es el descontrol de los impulsos (p. ej., manifestado por desinhibición sexual).

Tipo agresivo. Se usa este subtipo si el síntoma predominante es el comportamiento agresivo.

Tipo apático. Se usa este subtipo si el síntoma predominante es la apatía o la indiferencia acusadas.

Tipo paranoide. Se usa este subtipo si el síntoma predominante es la suspicacia o ideación paranoide.

Otros tipos. Este subtipo debe usarse, por ejemplo, para un cambio de personalidad asociado a crisis comiciales.

Tipo combinado. Se usa este subtipo si predominan más de un síntoma en el cuadro clínico.

Tipo no especificado.

Procedimiento de tipificación

En el registro del cambio de personalidad debido a enfermedad médica, el clínico debe anotar en el Eje I tanto la fenomenología específica de la alteración, incluyendo el subtipo apropiado, como la enfermedad médica que se considera causante de la alteración (p. ej., F07.0 Cambio de personalidad debido a lupus eritematoso sistémico, tipo paranoide [310.1]). En el Eje III

Trastornos mentales debido a enfermedad médica 177

Enfermedades médicas asociadas

Diversas enfermedades neurológicas y médicas pueden provocar cambios de personalidad. Entre estas se incluyen neoplasias del sistema nervioso central, traumatismo craneal, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de huntington, epilepsia, enfermedades infecciosas con implicación del sistema nervioso central (p. Ej., virus de la inmunodeficiencia humana), enfermedades endocrinas (p. Ej., hipotiroidismo, hipo e hiperadrenocorticalismo) y enfermedades autoinmunes que afectan

El sistema nervioso central (p. Ej., lupus eritematoso sistémico). La enfermedad neurológica o las enfermedades médicas implicadas se identifican a partir de la exploración física, de las pruebas de laboratorio y de los patrones de prevalencia e inicio.

Diagnóstico diferencial

Las enfermedades médicas crónicas asociadas al dolor y discapacidad también pueden provocar cambios de personalidad. El diagnóstico de cambio de personalidad debido a enfermedades médicas sólo se hará si puede establecerse un mecanismo fisiopatológico directo responsable de la alteración. Es frecuente el cambio de personalidad como síntoma asociado a la demencia (p. ej., demencia tipo Alzheimer). El diagnóstico independiente de cambio de personalidad debido a enfermedad médica no se establecerá si también se cumplen los criterios diagnósticos para la demencia o si el cambio aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium.

Tampoco se hará si la alteración se explica mejor por otro trastorno mental debido a enfermedad médica (p. ej., trastorno del estado de ánimo debido a un tumor cerebral, con síntomas depresivos). Los cambios de personalidad pueden aparecer también en el contexto de la dependencia de sustancias, especialmente si hace tiempo que la dependencia está establecida. El clínico debe preguntar prudentemente acerca de la naturaleza de la sustancia y del tiempo que lleva usándose. Para indicar una relación etiológica entre el cambio de personalidad y el consumo de sustancias, se puede usar la categoría diagnóstica no especificada para la sustancia en cuestión (p. ej., trastorno por sustancias afines a la cocaína, no especificado).

Los cambios acusados de personalidad también pueden ser síntomas asociados de otros trastornos mentales (p. ej., esquizofrenia, trastorno delirante, trastornos del control de los impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com