ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE LOS CAMBIOS DE HUMOR


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMEDAD DE LOS CAMBIOS DE HUMOR[pic 1]

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

Programa de Psicología[pic 2]

RESUMEN

La enfermedad del trastorno bipolar por lo general presenta episodios eufóricos y de depresión en ocasiones puede ser mixto. Sin tratamiento en la mayoría de veces puede ser catastrófico para las personas que la padecen como para sus familias. Esta enfermedad no tiene cura pero existen diversos tratamientos efectivos que ayudan al paciente  a llevar una vida normal, sin tener que sufrir esos síntomas característicos de este trastorno. Uno de esos métodos está en combinar los medicamentos con las psicoterapias.

Todas las personas sufren de variaciones en su estado de ánimo, se sienten alegres por cosas positivas y se activa esas emociones pero cuando se sienten tristes por cosas negativas disminuye su actividad y vitalidad. El nivel de estas  emociones es regulado por algunos sistemas del cerebro. En  las personas que sufren de TB  estos sistemas han perdido su control y funcionamiento y no son capaces de controlar sus sentimientos.[pic 3]

    [pic 4]

Figura 1. Sobre el trastorno bipolar

Fuente: Ruiz, (2011). Recuperado de: https://jrblan.wordpress.com/2011/06/02/sobre-el-trastorno-bipolar

  1. INTRODUCCION

El trastorno bipolar es una enfermedad del sistema nervioso  que afectan al cerebro como al cuerpo, y corresponde al mal funcionamiento de los componentes bioquímicos  que regulan el estado de ánimo, estos mecanismos están localizados en una parte del cerebro que se llama  sistema límbico y que se encuentra localizado en la zona central del encéfalo. (López, 2003)

Esta enfermedad de origen cerebral, producen cambios químicos en el cerebro ocasionando una alteración en los neurotransmisores, ósea,  en las sustancias que se encuentra en la unión de dos neuronas  (Báez, Braojos, Bernet, Caballero, Castilla, De la fuente, Silva, 2006, p. 27).

El neurotransmisor  llamado  serotonina, se encuentra disminuida, es lo que produce que  baje el ánimo y que la conductas pueda  ser impulsivas,  la noradrenalina es baja en los episodios depresivos y alta en lo episodios maníacos y la dopamina, otro neurotransmisor implicado, aumenta en los maníacos  (Véjar, s.f.).

Las  sustancias químicas ya mencionadas, ocasionan  transformaciones en la estructura neuronal y en sus conexiones con otras neuronas, por lo tanto, si la enfermedad no se tratada adecuadamente, o no se diagnostica a tiempo, podría inducir algún deterioro cerebral  (Véjar, s.f.).

De acuerdo a descubrimientos realizados los trastornos bipolares se presentan debido a un “desequilibrio adrenérgico- colinérgico con disfunción del hemisferio no dominante e igualmente por la elevación de noradrenalina a nivel sináptico” (Báez et al. 2006, p. 27).

El TB también se conoce como la enfermedad maniaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo común, crónico y episódico, esta enfermedad puede hacer que el individuo que la padezca se ocasione auto-lesiones e incluso llegue al suicidio, por lo general esta clase de trastorno son diagnosticados  tardíamente y el manejo en muchas ocasiones no es el indicado, debido a que el trastorno bipolar comienza, la mayoría de veces con un episodio depresivo, los cual conduce a un diagnóstico de depresión  solamente  (Adams, Berk, Lampe, Malhi, Mulder, Newton, Walter, 2009, p. 20).

El trastorno bipolar tipo I se caracterizado porque presenta  periodos de manía, que requieren hospitalización, y también depresiones intensas; es probablemente que aparezcan delirios (se  creen superdotado o un mesías, en la depresión, se sienten culpable de todo y creen que no son dignos de seguir viviendo), también pueden presentarse alucinaciones. (Vieta, Colom, & Martínez-Arán, 2004).

Cuando el individuo vuelve a su estado normal, le parece sorprendente haber pensado aquellas cosas, por lo general se inicia en la juventud, en forma de episodio maníaco en los hombres y depresivo en las mujeres  (Vieta, Colom, & Martínez-Arán, 2004).

Este trastorno también suele caracterizarse por un cambio en el  estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad, normalmente por una elevación patológica del humor e hiperactividad; con tristeza o melancolía y, esporádicamente, en forma de episodio mixto, es muy importante saber que tanto los episodios como la propia enfermedad son farmacológicamente modificables, logrando en muchos casos un control completo de la enfermedad (Goodwin, Jamison, 1990).

Según Rubio (2009) Algunos factores de riesgo relacionados a la aparición de la enfermedad son: Ritmo estacional, hace referencia a las recaídas depresivas en primavera/otoño y recaídas maníacas en verano, lo que  conlleva a que estos episodios se pueden asociar  con el clima.

  1. JUSTIFICACION

Con esta investigación se pretende ampliar los conocimientos acerca de los aspectos neurológicos y clínicos  que afecta la salud física y mental de una persona que sufre de trastorno bipolar, se obtendrá información sobre las causas, síntomas y tratamientos. Además  se conocerá los aspectos bioquímicos  que afectan al cerebro para que realice este tipo de trastorno, se verá  el problema genético que causa esta enfermedad y que puntos lo causan.

Se trata de  dar  a conocer que la bipolaridad es un problema que puede llegar  afectar a cualquier persona, pues  ha ido aumentando en los últimos años debido al ritmo de vida, ocasionando así que se vea afectado el individuo en todos  los aspectos tanto cerebrales como psicológicos y sociales.

A pesar de que el TB es cada vez más común, en la actualidad se tiene poca preparación para diagnosticarlo, por con siguiente es necesario que la tasa de diagnóstico sea mayor para que las personas que padecen este tipo de trastorno pueda ser tratado a tiempo, de modo que reciba ayuda profesional y lograr así mejorar la calidad de vida tanto del paciente como el de la familia.

Por lo tanto esta investigación servirá de ayuda para aquellas personas que no conocen este tipo de trastorno y aún más para aquellas que necesitan indagar más sobre el tema y poder así conseguir extender sus conocimientos y porque no, ayudar  a aquellas personas que padezcan de este trastorno.

  1. VISUALIZACIÓN GENERAL DEL TRASTORNO BIPOLAR TIPO 1.

En el trastorno bipolar tipo 1 se  presenta por lo general  con un episodio maníaco o mixto, los cuales varían frecuentemente con episodios depresivos mayores. Es normal que a medida que avanza esta enfermedad se presenten también episodios hipomaníacos  (Colodro, 1995).

  1. ÁREAS CEREBRALES QUE INTERVIENEN EN EL TRASTORNO BIPOLAR.

De acuerdo con los estudios realizados por  Borgeat, Cuesta, Timothy., Dubois, Jennum., Landowski, Leonard, Olesen. (2014)  las principales partes del cerebro que intervienen en el trastorno bipolar son el “lóbulo frontal y temporal del  prosencefalo, la corteza prefrontal , los ganglios basales y partes del sistema límbico, el hipocampo  también puede llegar  a participar en el  trastorno bipolar , pues en algunas personas se ha visto  relacionado este trastorno con alteraciones estructurales en esta zona del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com