ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio de la personalidad en la adultez


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ACTIVIDAD NO.2

ESTUDIANTE

KAREN  TAPIA RAMIREZ

ID.000622790

ASIGNATURA

ADULTEZ, VEJEZ Y MUERTE

NRC.  30093

DOCENTE

GEOVANNY RODRIGUEZ

MOCOA, PUTUMAYO                                                                 FEBRERO 23 DE 2019

PREGUNTAS

  1. ¿Qué factores influyen en las variadas rutas actuales hacia la adultez y de qué forma los adultos emergentes  desarrollan un sentido de identidad adulta y una relación autónoma con sus padres?

La adultez emergente es un época de experimentación ya que antes de asumir los papeles y las responsabilidades de los adultos. Un joven puede encontrar trabajo y deleitarse en la vida en soltería. Una pareja joven puede mudarse con los padres en lo que termina la escuela, se establece o por haber perdido su trabajo. Estas tareas más reconocidas como tradicionales del desarrollo, como encontrar trabajo fijo y establecer relaciones románticas de largo plazo, pueden proponerse hasta los treinta e incluso después.

Se pueden evidenciar factores que influyen en los caminos hacia la adultez como:

-Genero

-Capacidades académicas

-Primeras actitudes hacia la educación

-Expectativas al final de la adolescencia

-Clase social

El desarrollo de la identidad (Recentra miento), que es el momento de fundamentar el cambio a la identidad adulta. La relación con los padres es satisfactoria en la medida en la que el adulto emergente mantenga las relaciones familiares estrechas pero respetando su autonomista.

Esta es una época de experimentación antes de asumir responsabilidades y funciones adultas, esas tradiciones de desarrollo se han postergado hasta los 30 o aun después.

Todo es depende del desarrollo del yo, una combinación de la capacidad de entenderse y entender al mundo, de integrar y sintetizar lo que uno percibe y sabe tomando como decisión hacerse cargo de plantear el curso de la propia vida. Algunos adultos emergentes tienen un yo más desarrollado que otros y, por lo tanto son más capaces de aprender a valerse por sí mismos (Tanner, 2006).

  1. ¿la personalidad cambia durante la adultez? Si es así, ¿Cómo?

El cambio de la personalidad en la adultez depende de cómo se estudia este cambio; encontramos 4 enfoques de desarrollo psicosocial que son:

-Modelo de etapas normativas

Se establece que los adultos siguen una secuencia básica de los cambios psicosociales relacionado con la edad. Los cambios son normativos en el sentido de que parecen comunes de la mayoría de los integrantes de una población; además, aparecen en periodos sucesivos o etapas en las que en ocasiones están marcadas por las crisis emocionales que preparan el camino para nuevos avances.

Erikson plantea que en la sexta etapa de desarrollo psicosocial la intimidad frente  a aislamiento inicia lo que veía de como el principal problema de la adultez temprana. Sin embargo, los adultos necesitan aislarse para poder reflexionar sobre su vida, es decir detenerse en un segundo y pensar. Al tiempo que resuelven las exigencias contradictorias de intimidad, competitividad y distancia, desarrollan un sentido ético que Erikson consideraba la nota distintiva del adulto.

Esta etapa da por resultado la virtud del amor, la devoción mutua entre parejas que decidieron compartir su vida, tener hijos y ayudar a estos a lograr un desarrollo sano. Cuando los adultos tempranos tienen un sentido solido del yo están listos para fundir su identidad con la de otras personas. Por otro lado la identificación de las tareas de desarrollo deben complementarse para lograr una sana adaptación a cada etapa de la vida (Roisman, Masten, Coatswoth y Tellegen, 2004). Tener en cuenta que el desarrollo no termina al llegar a la edad adulta, los seres humanos cambiamos y nos desarrollamos durante toda la vida.

-Modelo del momento de los eventos

Este modelo hace referencia al curso de desarrollo del cual depende del momento en que ocurren ciertos eventos en la vida de las personas. Hay momentos normativos de la vida o de la edad, ocurren normalmente en ciertas épocas de la vida y de concretan en hechos como el matrimonio, la paternidad, el nacimiento de los nietos y el retiro.

Según el modelo las personas habitualmente son muy conscientes de su momento y del reloj social, las normas de la sociedad y lo que en esta se considera el momento oportuno para ciertos acontecimientos de la vida.

Si varios de los eventos se presentan a tiempo, el desarrollo avanza de manera uniforme, si no, sobreviene el estrés como un resultado de un suceso inesperado en este caso el desempleo, un hecho a destiempo enviudar a los 35 años o retirarse a los 50, o de que no se presente un acontecimiento entre el  nunca casarse o poder tener hijos.

-Modelo de los rasgos: los cinco factores de Costa y McCrae

Este es un modelo donde trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de la personalidad. Paul T, Costa y Robert R. McCrae, desarrollaron y aprobaron un modelo de cinco factores, o dimensiones, que son la base de los grupos de rasgos conocidos como los “cinco grande”.

  • Neuroticismo: conjunto de 6 rasgos o facetas que indican  inestabilidad emocional como ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, impulsividad y vulnerabilidad.
  • Extroversión: se destacan 6 facetas: cordialidad, animo gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas.
  • Apertura a la experiencia: donde esta dispuestas a probar nuevas cosas y adoptar las nuevas ideas.
  • Escrupulosidad: realizan cosas: son competentes, ordenadas, cumplidas, decididas y disciplinarias.
  • Agradabilidad: conocidos como confiables, francas altruistas, obedientes, modestas e influenciables.
  • Estas cinco se vinculan  varios de los aspectos de la salud y el bienestar. También se han conectado con la satisfacción matrimonial, relaciones entre padres e hijos y trastornos de la personalidad.
  • -Métodos tipológicos
  • Jack Block (1971; Block y Block, 2006) fue uno de los pioneros del enfoque tipológico. Se ha evidenciado que los investigadores han identificado tres tipos de personalidad: yo resiliente, sobrecontrolado y subcontrolado.
  • Estos tres tipos difieren en la resiliencia del yo, que es la capacidad de adaptarse bajo estrés, y el control del yo, el control de uno mismo.
  • Las personas con yo resiliente están bien adaptadas, son confiadas, independientes, articuladas, atentas, serviciales, cooperadores y se reconcentran en sus labores.
  • Las personas sobrecontrolados son tímidos, callados, ansiosos y dependientes; se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden a ser más depresivos.
  • En cambio las personas subcontroladas son activas, energéticas, impulsivas, tercas y se distraen con facilidad.
  • Estos son los tipos de personalidad se presentan en mujeres y hombres, entre culturas, grupos étnicos, niños, adolescentes y adultos. Si bien cabe destacar que los tipos de personalidad establecidos en los niños, pronostican trayectorias o patrones de conducta a largo plazo, ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida como por ejemplo para los jóvenes con problemas de adaptación, casarse con una persona que brinde apoyo puede generar resultados más positivos.
  1. ¿Cómo se expresa la intimidad en la amistad y el amor?

Un elemento importante en este aspecto es el auto revelación, que consiste en revelar a otra persona información importante sobre uno mismo, las personas mantienen esa cercanía debido a las revelaciones mutuas la sensibilidad a las necesidades del otro y la aceptación y respecto reciproco.

Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, capacidad para continuar emociones, empatía resolver conflictos  y de capacidad de decisión si es el caso de una relación sexual.

Erikson considera que el desarrollo de las relaciones íntimas es una tarea crucial de la adultez temprana. La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com