ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PSICOLÓGICOS Y FISIOLOGICOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES PSICOLÓGICOS:

La cultura y la religión.

La cultura es un modelo integrado de comportamiento humano que se va transmitiendo en sucesivas generaciones. Dicta el papel que la gente tiene en la sociedad, así como sus responsabilidades, las de sus compañeros y amigos, y las de sus familias. Los hábitos alimenticios quedan, en gran parte, determinados por medio de la cultura. Muchos son los hábitos que han existido durante siglos y que se han mantenido incorporados como parte de la herencia cultural. La ley judaica dietética, por ejemplo, basada en el Leviticus y en el Deuteronomio del Antiguo Testamento, tiene regulaciones muy específicas sobre el consumo de carne. Las prohibiciones incluyen la carne de aves y animales de presa, reptiles, insectos, sangre de animal, cualquier animal que no mastica su comida y tiene el casco hendido, y cualquier especie acuática que no tiene aletas y escamas. Esto elimina a avestruces, camellos, cerdos, conejos, ostras, almejas, camarones y mejillones, entre otros muchos animales.

[pic 1]

La familia.

Dentro de una cultura determinada, la familia tiene una influencia significativa en la aceptación de alimentos. Esto no es solo por el esfuerzo activo de los mayores para enseñar a los niños, sino porque los niños ven el mismo ritual diario en la preparación de alimentos e inconscientemente lo asimilan. En sociedades primitivas, las comidas son a diario importantes acontecimientos sociales; las mujeres preparan el alimento, y este es distribuido en base al sexo y a la edad. En estas sociedades, así como en nuestras propias familias, importantes acontecimientos sociales, como bautizos, bodas, entierros, etc., se celebran con una comida. Estas prácticas de familia forman parte de la herencia cultural e influyen en la elección de los alimentos.

[pic 2]

Situación económica.

Las circunstancias económicas también ejercen una influencia considerable sobre las opciones de alimentos. El aborigen australiano, que vive en una tierra árida estéril, es muy pobre. Consume el alimento que caza. Para aumentar el suministro de alimentos, su cultura se ha desarrollado incluyendo una multitud de insectos como parte de su dieta diaria. En el otro extremo, en unas sociedades más ricas, se gastan considerables cantidades de dinero en alimentos con muy bajo valor alimenticio. El caviar es el principal ejemplo. En 2007, el caviar Beluga costaba más de 1.300 dólares por libra. El caviar es considerado un alimento prestigioso por muchos americanos y europeos, y les encanta servirlo tanto a los invitados como comerlo ellos mismos. No tiene un valor alimenticio mayor que el queso, los huevos, o la hamburguesa, pero realmente al consumidor le proporciona bienestar social.

Geografía, clima y manejo del alimento.

Existe una multitud de otros factores interrelaciona dos que influyen en las opciones de alimentos: la geografía, el clima, los métodos de distribución y las instalaciones de almacenaje. Aunque los habitantes de Nueva Zelanda y los daneses que viven distantes muchas millas, ambos, en sus dietas incluyen una gran abundancia de lácteos. Esto es función, en parte, de las semejanzas de su geografía y clima. Los cítricos crecen fácilmente en Egipto; sin embargo, los métodos de distribución de los alimentos son anticuados. Por consiguiente, muchas personas en el país no disfrutan de estas frutas porque se estropean en el proceso de transporte. Al contrario, en Estados Unidos, debido a los rápidos sistemas de transporte, tanto los alimentos que crecen en un lugar, como los importados, se consumen con frecuencia y los producidos en una zona del país están disponibles en todas partes de la nación y en todas las estaciones.

[pic 3]

FACTORES FISIOLÓGICOS:

Percepción sensorial

Además de las influencias sociales, culturales y económicas sobre la ingesta de alimentos, su selección implica una interacción compleja entre varios sentidos especiales: reacciones del ojo, del oído, de la nariz y de la boca, y sensaciones de dolor y tacto, ¡todas están implicadas! La sensación de hambre, junto con el aspecto, la textura, el olor y el sabor del alimento, que, en muchos casos están unidos a la herencia cultural, determina si la mano se extenderá y si cogerá el alimento, lo transportará a la boca, y lo comerá. El aspecto del alimento, su color, su consistencia y su temperatura son percibidos por el sistema sensorial, que incluye la vista, el sentido del tacto, el de la temperatura y el del olor. Estas impresiones se reconcilian con la aceptación o rechazo de una persona, basado en su entorno cultural histórico social. Si el puré es verde o grumoso o quemado, muy probablemente el individuo lo rechaza. Simplemente el alimento no coincide con la expectativa del consumidor para las características de dicho alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com