ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Fase Partida


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION 1

DEFINICION 2

PARTES PRINCIPALES 3

FUNCIONAMIENTO 5

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA 6

CONCLUSION 6

BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCION

Un motor monofásico de fase partida es un motor de inducción con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque.

El motor de fase partida es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asíncronos monofásicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofásico por un bifásico (que puede arrancar sólo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; además, lleva incorporado un interruptor centrífugo cuya función es la de desconectar el devanado auxiliar después del arranque del motor.

Además del motor de fase partida existen otros sistemas para arrancar motores monofásicos como es el caso de motores de arranque por condensador.

DEFINICION

La NEMA (Asociación de Fabricantes Nacional Eléctrica) define el motor de fase

partida como motor de inducción monofásico provisto de un arrollamiento auxiliar desplazado magnéticamente respecto al arrollamiento principal y conectado en forma paralela con este último.

Figura nº 1. Modelos de motores de fase partida.

PARTES PRINCIPALES:

Figura nº 2. Partes principales de un motor de fase partida.

a.- ROTOR:

El rotor se compone de tres partes fundamentales. La primera de ellas es el

núcleo, formado por un paquete de láminas o chapas de hierro de elevada calidad

magnética.

La segunda es el eje, sobre el cual va ajustado a presión el paquetede chapas. La tercera es el arrollamiento llamado de jaula de ardilla, que consiste en una serie de barras de cobre de gran sección, alojadas en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del núcleo y unidas en cortocircuitos mediante dos gruesos aros de cobre, situados uno a cada extremo del núcleo.

En la mayoría de los motores de fase partida el arrollamiento rotorico es de aluminio y esta fundido de una sola pieza.

b.- ESTATOR

El estator se compone de un núcleo de chapas de acero con ranuras semicerradas, de una pesada carcasa de acero o de fundición dentro de la cual esta introducido a presión el núcleo de chapas, y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque. En el instante de arranque están conectados uno y otro a la red de alimentación; sin embargo, cuando la velocidad del motor alcanza un valor prefijado el arrollamiento de arranque es desconectado automáticamente de la red por medio de un interruptor centrífugo montado en el interior del motor.

c.- ESCUDOS O PLACAS TERMINALES

Los escudos o placas térmicas, están fijados a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos; su misión principal es mantener el eje del rotor en posición invariable. Cada escudo tiene un orificio central previsto para alojar el cojinete, sea de bolas o de deslizamiento, donde descansa el extremo correspondiente del eje rotorico.

Los dos cojinetes cumplen las siguientes funciones: sostener el peso del rotor, mantener a este exactamente centrado en el interior del estator, permitir el giro del rotor con la mínima fricción y evitar que el rotor llegue a rozar con el estator.

d.- INTERRUPTOR CENTRIFUGO

El interruptor centrífugo va montado en el interior del motor. Su misión es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada.

El tipo más corriente consta de dos partes principales, una fija y otra giratoria. La parte fija está situada por lo general en la cara interior del escudo frontal del motor y lleva dos contactos, por lo que su funcionamiento es

análogo al de un interruptor unipolar.

En algunos motores modernos la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com