ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA N° 1: Las estructuras elementales del Parentesco


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

FICHA N° 1: Las estructuras elementales del Parentesco

Naturaleza y cultura (CAP 1). El problema del incesto (CAP 2)

 

En los capítulos indicados, Levi-Strauss da cuenta de diferentes corrientes que han intentado, sin éxito, distinguir el “Estado Natural” del “Estado Cultural”.

Por lo tanto, se cuestiona un problema fundamental, que recae en dónde termina la naturaleza y en donde comienza la cultura.

 

Entonces, para tratar de encontrar dicho límite y/o pasaje, primero explica a cada una de estas variables con sus características más importantes.

 

Naturaleza: Es la herencia biológica, está relacionada con el caos y lo universal y es propia del animal (Ser natural).

Cultura: Es la tradición externa, el orden, está  ligada a la norma, la regla y también presenta atributos de lo relativo y lo particular (Ser social).

 

Frente a esto, plantea aislar a un recién nacido y observar sus relaciones frente a diferentes excitaciones durante las primeras horas/días posteriores a su nacimiento. Esto supondría que sus conductas estarían determinadas por factores biológicos, y no por factores sociales/culturales.

Esto generaría incertidumbres, que solo se podrían eliminar extendiendo la observación por un período de tiempo más prolongado. Pero entonces, surgirán dificultades insolubles, ya que el ambiente que pudiera satisfacer  las condiciones rigurosas de aislamiento requeridas por la experiencia, no es menos artificial que el ambiente cultural al cual se pretende sustituir.

 

Por otro lado, cuenta los casos de los “niños Lobos”, quienes por una serie de casualidades excepcionales, lograron subsistir y desarrollarse sin influencia alguna del ambiente social. Estos niños encontrados, jamás alcanzaron un desarrollo normal, ya que no existe comportamiento natural de la especie  al que el individuo aislado pueda volver por regresión. Por lo tanto estos, pueden ser monstruosidades culturales, pero nunca testigo fieles de un estado anterior.

 

Llega a la conclusión de que no se puede entonces encontrar en el hombre ejemplos de tipos de comportamientos de carácter pre-cultural.

Plantea entonces que una distinción entre Naturaleza y Cultura, es imposible, cuando se habla de seres Humanos. Esto se debe a que, “el Hombre”, es un Ser Biológico pero al mismo tiempo está inserto en la cultura, por lo cual es un Ser Social.

 

Por otro lado, relata que las investigaciones realizadas en monos superiores, demostraron que si bien es posible que algunos logren por ejemplo utilizar/improvisar herramientas y/o crear y deshacer relaciones temporarias en el seno de un determinado grupo, los componentes fundamentales del modelo cultural universal están siempre ausentes.

En las relaciones sexuales entre los monos, no hay discriminación alguna. Se vinculan entre miembros del mismo grupo familiar y/o perteneciente a otros, a causa de no poseer reglas que la regulen.

Encuentra allí, en la ausencia de Reglas, el criterio más seguro para diferenciar cultura de naturaleza.

 

 

La vida sexual es, en el seno de la naturaleza, un indicio de la vida social, ya que es el único instinto que para definirse necesita del estímulo del otro. Pero el instinto sexual, por ser él mismo natural, no constituye el paso de la naturaleza a la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com