ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

1. Introducción

2. (Desarrollo) Fundamentos del desarrollo psicosocial

2.1 Las emociones

3. Primeras señales de emociones

4. ¿Cuándo se desarrollan las diversas emociones?

5. Crecimiento cerebral y el desarrollo emocional

6. Temperamento

7. Aspectos del desarrollo en los niños pequeños

8. Referencia social

9. El naciente sentido de si

10. Desarrollo de la autonomía

11. Sexualidad

12. Desarrollo psicosocial: cuatro enfoques

13. Base de las relaciones intimas

14. Estilos de vida matrimonial y no matrimonial

15. Una mirada al ciclo vital en la edad adulta intermedia

16. Cambios en la edad adulta intermedia: enfoques teóricos clásicos

17. El yo en la edad adulta intermedio: aspectos y temas

18. Cambios en las relaciones durante la edad adulta intermedia

19. Teoría e investigación sobre el desarrollo psicosocial

20. Estilos de vida y aspectos sociales relacionados con el envejecimiento

21. Conclusiones.

1. Introducción.

Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Según Erickson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

2. Desarrollo.

2.1 Las emociones

Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. Las emociones al guiar y regular la conducta cumplen necesidades protectoras.

El desarrollo emocional puede ser visto como un proceso ordenado en el cual emociones complejas se despliegan a partir de las más simples. El llanto, la sonrisa y la risa son los primeros signos de emoción. El repertorio de emociones básicas puede ser universal, pero existen variaciones individuales y culturales en su expresión. Las emociones autoconscientes y evaluativas surgen después del desarrollo de la conciencia de sí.

El surgimiento y expresión de las emociones parece estar vinculado a la maduración del cerebro y desarrollo cognoscitivo.

Emociones que involucran al yo:

Emociones autoconscientes: Emociones como el bochorno, la empatía y la envidia, que dependen de la conciencia de sí.

Conciencia de sí: Darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios están separados de los de otras personas y cosas.

Emociones Auto evaluativas: Emociones como el orgullo, la vergüenza y la culpa, que dependen de la conciencia de sí y del conocimiento de estándares de conducta socialmente aceptados.

Empatía: Habilidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que siente el otro.

Cognición Social: Habilidad para entender que las otras personas tiene estados mentales y para valorar sus sentimientos e intenciones.

Dese una perspectiva etológica, las emociones cumplen varias funciones importantes para la supervivencia y bienestar del ser humano. Una consiste en comunicar la condición interior de una persona hacia los demás y provocar una respuesta. Esta forma de comunicación es crucial para los bebes, quienes deben depender de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas. Una segunda función es orientar y regular el comportamiento, una función q empieza a cambiar del cuidador al niño durante los primeros años. Emociones como el temor y la sorpresa desencadenan la acción en caso de emergencia. Otras emociones como el interés y la emoción promueven la exploración del entorno, la cual puede conducir a descubrir lo que es útil para proteger o conservar la vida. Las emociones humanas son flexibles y modificables.

3. Primeras señales de emociones.

Las primeras señales de emociones se notan mucho mejor en los bebes y así es de hecho como por ejemplo cuando están tristes, emiten un llanto agudo, agitan sus brazos, piernas y tensan su cuerpo, se tranquilizan al escuchar la voz humana o al ser alzados en brazos y pueden sonreír cuando sus manos son movidas dando palmadas.

Con el paso del tiempo, el significado de las señales emocionales de los bebes cambia. Inicialmente, el llanto significa malestar físico; posteriormente, con mayor frecuencia expresa tristeza psicológica. La sonrisa temprana se produce en forma espontanea como expresión de bienestar; entre los 3 y los 6 meses, la sonrisa puede demostrar el agrado por el contacto social. Al pasar el tiempo las sonrisas y las risas son en momentos más incongruentes y revelan un creciente entendimiento cognitivo y una mayor habilidad para manejar sus emociones.

Llanto: El llanto es la más poderosa y muchas veces única manera que encuentran los bebes para comunicar sus necesidades.

Se reconocen 4 patrones de llanto:

Llanto básico (llanto de hambre): lloriqueo rítmico que no siempre se asocia con hambre.

Llanto de ira: Es una variación de lloriqueo rítmico en la cual se forsa el flujo en exceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com