ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Biosociales Y Motivacionales


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Factores motivacionales o factores intrínsecos: están relacionados con el contenido del cargo o con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Los factores motivacionales están bajo el control del individuo y abarcan los sentimientos de autorrealización, crecimiento individual y reconocimiento profesional. Los factores motivacionales dependen de la naturaleza de las tareas ejecutadas. Tradicionalmente, las tareas se han definido y distribuido con la única preocupación de atender los principios de eficiencia y economía, sin tener en cuenta los componentes de desafío y oportunidad para la creatividad y la significación psicológica del individuo que las ejecuta. Con este enfoque mecanicista, las tareas pasaron a crear un efecto de "desmotivación" y, como resultado la apatía y el desinterés del individuo ya que no solo le ofrecen un lugar decente para trabajar. El efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento es mas profundo y estable. Cuando los factores motivacionales son óptimos, provocan satisfacción; cuando son precarios, sólo evitan la insatisfacción por eso Herzberg los llama factores de satisfacción.

Los factores responsables de la satisfacción profesional son totalmente independientes y distintos de los factores responsables de la insatisfacción profesional: "Lo opuesto de la satisfacción profesional no es la insatisfacción sino ninguna satisfacción profesional; de la misma manera, lo opuesto de la insatisfacción profesional es ninguna insatisfacción profesional, y no la satisfacción".

FACTORES MOTIVACIONALES

(de satisfacción)

Contenido del cargo

(cómo se siente el individuo en su cargo)

1. Trabajo en sí

2. Realización personal

3. Reconocimiento

4. Progreso profesional

5. Responsabilidad

• NECESIDADES BIOSOCIALES

Se originan en los estados de carencia que presenta biológicamente el ser humano, pero cuya satisfacción esta regulada socialmente. Se caracterizan por ser concientes, reprimibles y postergables; a diferencia de los animales el ser humano seda cuenta o prepara aquello que va a satisfacer sus nesecidades.

El ser humano además, por más hambre que tenga, puede postergar (solo por un tiempo), su satisfacción y no se alimenta con lo primero que alimenta.

El hombre ejerce una regulación conciente de sus nesecidades, Ejpl: en una persona con hambre teniendo comida a su disposición podría, en muchos casos, pese a estas condiciones no comerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com