ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores motivacionales intrinsecos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MATERIA:

 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  

TEMA:

Factores motivacionales intrínsecos para mejorar el rendimiento de los empleados de la empresa Doltrex S.A en la ciudad de Guayaquil

DOCENTE:

LICENCIADA: NADIA GONZALEZ

                                                                    __________________

Integrantes

  • DIANA MABEL ROSERO VELASCO 
  • JENNIFER STEFANY TRIVIÑO GÓMEZ
  • ELIZABETH ANDREA TORRES CARDENAS    
  • YELENKA XIMENA MORAN MUÑOZ

JULIO 2018

INTRODUCCION

Se define como motivación al conjunto de estímulos e incentivos que mueven a una persona a reaccionar y actuar de determinada manera. Esta frase redactada por John Ruskin que dice así: “La recompensa más alta para el trabajo del hombre no es lo que se obtiene por ello, sino en lo que te conviertes por él.”  (Definición ABC., 2015). Esta frase nos da entender que estar motivado es la mejor herramienta para superarte y llegar a ser cada día mejor ya que la motivación o motivar a alguien se trata de crear en él y en el entorno, alegría y esfuerzo que resulta favorable para cualquier ser humano.

Con el pasar de los años, han salido a la luz varias teorías de diferentes autores en cuanto a la motivación empresarial. En algunos casos, cada teoría es la mejora o evolución de la anterior. En alusión a este documento, la teoría que será considerada es la teoría motivacional de los dos factores también conocida como la teoría de motivación e higiene propuesta por Irving Frederick Herzberg.

“La teoría de la motivación e higiene sugiere que el trabajo se ha enriquecido para lograr la utilización eficaz de la persona. En cuanto a los factores intrínsecos se puede decir que, el enriquecimiento del trabajo ofrece la oportunidad para el crecimiento psicológico del empleado.” (Herzberg, I., 2015).

 Esta frase se la puede entender aclarando que este tipo de motivación tiene que ver y es proporcional al valor y significado que le de cada empleado. En Ecuador, muchas veces se confunde los factores motivacionales con los factores de higiene.

El presente trabajo de investigación se lo realiza con la finalidad de analizar los factores motivacionales intrínsecos los cuales ayudan a mejorar el rendimiento de los empleados dentro de las compañías. Los beneficiados de este tipo de estudio serán los miembros o empleados de la empresa Doltrex S.A la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil. Este tipo de estudio nos demostrara el prototipo de motivación que es necesaria para que los trabajadores se sientan cómodos lo cual beneficia a la empresa para poder aumentar su productividad.

DESARROLLO

La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde 1972, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.

La motivación intrínseca, es la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades, y de esa forma lograr metas propuestas por sí mismos. Para este tipo de motivación no es necesario fomentarla con algún incentivo externo ya que por sí solo se obtienen resultados satisfactorios, es decir, recompensas.

En cambio, la motivación: extrínseca es aquella que necesita recompensas para realizar una actividad determinada, además es una actividad que se lleva a cabo por obtener una calificación, quedar bien con alguien, además, el aprendizaje no se realiza por qué se va a obtener un conocimiento, ya que no es importante en este tipo de motivación.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsecos pueden ser:

  • El dinero
  • El tiempo de trabajo
  • Viajes
  • Coches
  • Cenas

Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Existen tres factores intrínsecos importantes. (Pink, D., 2015).

  • Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
  • Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.

Actualmente no hay una “teoría unificada magistral” para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la “teoría de la atribución”, el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. 

Y como segundo tenemos, ya basándonos empresa afecta Doltrex S.A. tiene su sede en Guayaquil, Guayas, Ecuador y tiene como objetivo principal vender compuestos a base de PVC y a su vez fabricar artículos de plástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com