ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Factores Motivacionales En El Desempeño Laboral De Los Empleados


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  7.141 Palabras (29 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 29

PASO 1

Introducción

Actualmente las empresas e instituciones ya sean públicas o privadas, sufren una serie de problemas relacionados con el Desempeño Humano, con el acondicionamiento de sus necesidades y las empresas e instituciones, unidas a los mecanismos que éstas proporcionan para lograr un grado demotivación adecuada a un desempeño laboral exitoso y productivo.

Los motivos humanos se basan en necesidades que puedan ser conscientes, algunas son primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire,alimentos, sueño, sexo y vivienda; otras se pueden tornar como secundarias, tal que el autoestima, la posición social, afiliación con otras personas, el afecto, logro y el auto-respeto, naturalmente que estas varían de intensidad y con el tiempo de acuerdo a las personas. Pueden trazarse metas que de no ser alcanzadas se comportan en forma negativa, es decir, frustradas, otras por consiguiente se perfilan metas difíciles, pero alcanzables, tendrán uncomportamiento positivo.

Es por ello que nace la inquietud en los investigadores científicos como Maslow, de saber que es lo que en realidad causa el comportamiento en los individuos, contribuyendo al entendimiento de la motivación que es la voluntad, el impulso de hacer algo que está condicionado por la habilidad necesaria para realizarlo y satisfacer esa necesidad del individuo.

Por esta razón la investigación está orientada a explicar la importancia de los factores motivacionales para estimular el rendimiento laboral de los Empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo del Estado Zulia, la cual tiene su sede en la población de Encontrados; el mismo está basado principalmente en la teoría de las cinco necesidades de Maslow (fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y la autorrealización), con el fin de mejorar las políticas motivacionales existentes en la institución objeto de estudio, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los 142 empleados que allí laboran.

El trabajo se presenta estructurado en cinco capítulos: El Capítulo I presenta el problema, Planteamiento del Problema, la Justificación y la Formulación de los Objetivos; el Capitulo II contiene el Marco Teórico, en el cual se registran los Antecedentes, Bases Teóricas, Sistema de Variables y Términos Básicos

En el Capítulo III se muestra el Marco Metodológico, el cual comprende la metodología utilizada como Tipo de Investigación, Población Muestral, los Instrumentos de Recolección de Datos, Procedimiento y Análisis de Datos; el Capítulo IV presenta el Análisis y Presentación de los Resultados; y finalmente el Capítulo V que presenta las Conclusiones y Recomendaciones, se incluye la Bibliografía utilizada, además de los anexos respectivos.

PASO 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La creciente importancia de la productividad y la competitividad laboral, ha obligado a las empresas y organismos públicos y privados a asumir el compromiso de mejorar continuamente su recurso humano, haciendo énfasis en la formación y desarrollo dirigido al personal, en relación a este, Salinas (2002) señala que "nuestra sociedad progresa económicamente y tecnológicamente, se vuelve más crítica, por ello la necesidad del desempeño eficiente de las labores asignadas, no solamente para lograr mayor eficiencia en las organizaciones, sino también para lograr mayor auto-satisfacción de los empleados". (Pág.142)

En este sentido el ambiente de trabajo es un ambiente social, y generalmente los empleados deberían formar parte integral de la organización. Las empresas que actúan bajo el enfoque sistémico, constituyen sistemas abiertos, conformado por un grupo de recursos organizacionales llamados también factores productivos en la que se destaca el factor humano por su gran importancia y preponderancia sobre los demás. La organización bajo una visión Global está conformada por diversos subsistemas que interactúan y se influyen mutuamente, donde el factor humano desarrolla múltiples actividades que están relacionadas e interconectadas unas con otras, con el fin de obtener altos niveles de productividad.

Anteriormente, la administración de recursos humanos se encargaba solamente de las admisiones, del pago y de las dimensiones de la mano de obra; hoy día ha dado un gran giro, puesto que se ocupa de la asignación, mantenimiento y desarrollo de todo el recurso humano de la organización. Si se analizan los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización se encontrará que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta la autorrealización; para poder comprender esto, se debe tener en cuenta en primer lugar, el aspecto social del ámbito donde se desenvuelve el trabajador y, en segundo lugar la individualidad de éste.

Al respecto Chiavenato (2000; pp. 88) plantea que uno de los problemas básicos de cualquier organización es cómo motivar al trabajador, en una sociedad moderna esto no es tarea fácil, ya que muchas personas obtienen escasa satisfacción de sus empleos y gozan de muy poco sentido de realización o de creatividad lo que representaría un obstáculo que se debe enfrentar dentro de los programas o actividades motivacionales, es identificar aquellos factores que realmente motivan a las personas de manera individual o colectiva, y que por lo general son obviados en este tipo de programa.

Ante esta situación se hace importante que los gerentes conozcan las fuerzas motivacionales de las necesidades humanas, por lo tanto la motivación en general se ocupa del esfuerzo para alcanzar cualquier meta. Un empleado motivado permitirá su mejor y mayor desenvolvimiento en el logro de objetivos de la organización. No obstante en la actualidad se pueden observar muchas organizaciones públicas y privadas donde su personal no es motivado, y esto trae consigo que el trabajo sea más lento y muchas veces hasta ineficiente. También suele ocurrir que la desmotivación lleve al empleado a sentir ciertas reacciones como desorganización del comportamiento, agresividad, reacciones emocionales y muchas veces hasta la apatía.

Parte de este panorama, lo conforma la Alcaldía del Municipio Catatumbo, debido a que se ha evidenciado un bajo nivel de productividad, producto de la falta de motivación que tienen los empleados, esta situación desmejora notablemente la función de atención al público que esta institución ejerce.

Es así como esta investigación profundizará en buscar la raíz del problema, determinando en si cuales son los factores motivacionales que hacen falta aplicar en esta organización para mejorar el servicio y, de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com