ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia en la Birria “San José”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5
  1. Nombre y Objetivo del proyecto[pic 1]
  • Nombre del proyecto

Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia en la Birria “San José”

  • Objetivo del proyecto

Identificar la relación que existe entre la satisfacción laboral comprendiendo sus dimensiones con la supervisión, con el ambiente físico de trabajo y con las prestaciones recibidas, y el compromiso organizacional comprendiendo las dimensiones afectivo, de continuidad y normativo, teniendo en consideración variables sociodemográficas de los trabajadores con la finalidad de fortalecer en un 60% la permanencia en la Birrieria “San José”.

  1. Justificación:

Tradicionalmente la falta de compromiso del personal se ha vuelto una problemática para la Birrieria “San José”. En la actualidad el compromiso laboral está estrechamente ligado a temas como la eficiencia, productividad, seguridad, calidad en los servicios y lealtad tanto de los empleados como los clientes; refleja la rentabilidad de la empresa.

La clave del éxito de una organización son las personas, todo el personal de una empresa es importante en su ocupación. Un empleado necesita identificarse con su empresa, su equipo de trabajo, junto con un buen clima laboral y una equilibrada y justa compensación económica que ayuden a fortalecer la sensación de compromiso para con la empresa. Se debe hacer que el empleado se comprometa con una causa, con una misión y una visión, que cada uno le encuentre un sentido a su desempeño diario.

Hasta donde se ha investigado, se han encontrado escasos estudios sobre satisfacción laboral y compromiso organizacional en trabajadores de empresas. Los trabajos publicados sobre Satisfacción Laboral, mayormente están vinculados a empresas que ofrecen productos a través de una cadena de distribución. En este sentido, la presente investigación es un aporte al conocimiento que complementará el abordaje a los estudios ya realizados.

El abordaje de los temas satisfacción laboral y compromiso en una empresa de servicios, permitirá identificar los factores que inciden positiva o negativamente en los trabajadores. Con ello, los jefes de la empresa, podrán diseñar políticas y estrategias de cambio que sean necesarios para la solución de los problemas encontrados.

Además, podemos optar por contratar profesionales de psicología organizacional donde podrían realizar programas de intervención utilizando técnicas y metodologías apropiadas que generen satisfacción laboral y por ende eleven el compromiso de los empleados en la empresa.

Asimismo, la toma de decisiones en la Birrieria debería tener en cuenta la percepción que tienen los trabajadores sobre la satisfacción laboral y el grado de compromiso apoyado en la investigación que contemple cada una de las dimensiones e indicadores de las variables mencionadas.

Este estudio corrobora una vez más el valor de los instrumentos que miden la Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizacional, los mismos que pueden ser reproducidos y adaptados para la realización de otros estudios afines. Los instrumentos ofrecen una perspectiva general de la satisfacción laboral y el compromiso, y tienen la ventaja de ser fácil y rápido de rellenar, a la vez que es sencillo de evaluar.

Finalmente, al permitir evaluar las diferentes dimensiones e indicadores, se convierte en una herramienta valiosa para cualquier investigación relacionada con la temática, teniendo en cuenta que los resultados del mismo, serán producto de la aplicación de dos instrumentos válidos y confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com