ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción laboral en trabajadores de la locomoción colectiva urbana de Temuco


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

Satisfacción laboral en trabajadores de la locomoción colectiva urbana de Temuco

Matías Baeza, Cristóbal Montesinos, Luis Paredes y Camilo Peña

Universidad de la Frontera

Nota del autor

Matías Baeza Gebauer, Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera.

Cristobal Montesinos Figueroa, Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera.

Luis Paredes Olguin, Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera.

Camilo Peña Godoy, Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera.

Esta investigación forma parte de la asignatura Métodos de Investigación Cualitativa de la carrera de Psicología de la Universidad de la Frontera. La correspondencia sobre este trabajo debe ser enviada a Camilo Peña Godoy, Escuela de Psicología Universidad de La Frontera, Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile. Correo de contacto: c.pena08@ufromail.cl.

Satisfacción laboral en trabajadores de la locomoción colectiva urbana de Temuco

Problema de Investigación

     El transporte público urbano es uno de los sistemas de transporte con mayor influencia en el diario vivir de las personas, debido a que la mayoría de la gente lo utiliza y el resto interactúa con este cuando se desplaza por la ciudad. “Por ser un servicio que atiende a la mayoría de la población, el transporte es un tema que requiere de estudio, innovación e intercambio constante de informaciones entre los diferentes actores involucrados” (Rojas & Melo, 2005).Debido a esto es que se consideró abordar la situación actual de los conductores del transporte público urbano de Temuco en relación con su satisfacción laboral, ya que son uno de los principales actores de este sistema de transporte. Además es necesario visibilizar la “la importancia de abordar y promover la salud laboral, el bienestar y la percepción del trabajo dentro del ambiente laboral, para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores” (Oviedo, Sacanambuy, Matabanchoy & Zambrano, 2016) y con esto poder mejorar la calidad de este sistema de transportes para el beneficio de todos los involucrados.

     La satisfacción laboral es entendida como una actitud o conjunto de actitudes hacia el trabajo que pueden provocar en el empleado juicios evaluativos positivos o negativos  (Veloso, Cuadra, Gil, Quiroz & Meza, 2015). Podemos distinguir entre satisfacción laboral intrínseca, y extrínseca. La primera está originada por factores relacionados con la tarea en sí (dificultad, interés, autonomía, etc.) y tendría a la base un componente afectivo que configura la experiencia subjetiva de la satisfacción laboral. La segunda tiene su origen en fuentes externas al empleado, ligadas directamente con el contexto o ambiente en el que la tarea se desarrolla (relaciones con los compañeros y con los supervisores, salario, seguridad…etc.), y tendría a la base un componente cognitivo (Navarro, 2008).

    Según Oviedo et al,.(2016) uno de  los factores importantes de la satisfacción laboral hace referencia a las condiciones de salud  que presentan los trabajadores de la locomoción colectiva, en los cuales se resalta  la adopción de posturas inadecuadas, estilos de vida no saludables (consumo de alcohol, poco ejercicio físico, dieta no saludable) o de carácter psicológico (alta tensión debido a las condiciones peligrosas del trabajo, mala calidad de sueño y estrés), componentes relacionados con la accidentalidad laboral y enfermedad laboral . Podemos añadir que ¨Otro factor que incide sobre la salud del conductor es el sedentarismo, que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes’¨ (Oviedo et al,.2016). Por lo cual debido a la gran cantidad de afecciones anteriormente señaladas se establecieron los siguientes objetivos.

      El objetivo general que guía esta investigación consiste en: Caracterizar la satisfacción laboral de conductores urbanos de la ciudad de Temuco”

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  1. Describir las condiciones laborales relativas a la modalidad de contratación forma de remuneración de los conductores de buses urbanos de la ciudad de Temuco.
  2. Describir las condiciones laborales relativas a jornada de trabajo y descansos de los conductores de buses urbanos de la ciudad de Temuco.
  3. Identificar las condiciones laborales relativas a condiciones de seguridad y salud de los conductores de buses urbanos de la ciudad de Temuco.
  4. Examinar las condiciones laborales relativas a desarrollo individual y desarrollo sindical [a]de los conductores de buses urbanos de la ciudad de Temuco.

Método

Participantes

      La población de estudio la constituyen los conductores de locomoción colectiva, que desempeñan en zonas urbanas de la ciudad de Temuco. De esta población se extrae la muestra que está compuesta por conductores de buses pertenecientes a X empresas de servicios de transporte con sus respectivos recorridos en la ciudad de Temuco, a este grupo se le considera representativo del fenómeno de estudio, por lo que se lleva a cabo un muestreo intencionado de casos típicos.

     Se consignan como criterios de inclusión: (a) Edades mayores de 20 años; (b) llevar en el puesto de trabajo por más de 6 meses y (c) trabajar en jornada superior a 20 horas semanales.[b]

Diseño

     Se seleccionó un estudio de corte cualitativo de tipo descriptivo con casos múltiples ya[c] que nos interesa llevar a cabo un análisis detallado de la percepción que tienen los trabajadores de la locomoción colectiva de la ciudad de Temuco de su situación laboral, la cual será abordada en relación a las condiciones de salud, condiciones de trabajo, estilos de vida, tiempo libre, bienestar laboral, bienestar familiar, clima organizacional y percepción del trabajo.

Técnica

     La técnica de recolección de datos que se utilizará es la entrevista individual en profundidad de carácter semiestructurado[d], la temática o foco es la satisfacción laboral en trabajadores  de locomoción colectiva  urbana de Temuco, en la cual se realizarán preguntas abiertas, preestablecidas en función de los objetivos mencionados.

      Los datos se registrarán de forma escrita y por medio de un dispositivo de grabación de audio digital para recabar toda la información pertinente a la entrevista. Se hará registro fotográfico de las condiciones en las que se desempeñan los conductores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com