ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN, HISTORIA Y CAMBIOS ACTUALES


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN, HISTORIA Y CAMBIOS ACTUALES

EL TRABAJO COMO RIESGO

De acuerdo a lo leído podemos concluir que si bien es cierto el trabajo es parte de nuestra vida, también conlleva grandes peligros para nuestra salud en general, puesto que la carga horaria, la obligación de cumplir una meta y la presión que ejerce el empleador ocasionan estrés, sumado a ello las condiciones en las que se trabaja, carentes de equipos de protección ocasiona que los empleados presentes cuadros de ansiedad.

Como bien lo relata la historia, el panorama laboral ha dado un gran giro entre ellos la aparición de los sindicatos, los derechos humanos y las modernas formas de producción han llevado a una disminución de la morbilidad y de la siniestralidad en el trabajo, la mayor modificación se produjo al presentarse un adecuado concepto de salud laboral que ha dejado de ser un problema individual para convertirse en un problema social y empresarial, y, principalmente, en un derecho del trabajador (Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995). A lo largo de la historia, e incluso en la actualidad, no ha sido así. Al inicio de la industrialización, conseguir un trabajo era más fácil si se aceptaba cualquier condición de trabajo sin importar la salud del empleado, lo mismo ocurre cuando un país se encuentra en crisis económica en los que la accesibilidad al trabajo disminuye y las condiciones del mismo empeoran. Estrictamente, es una consecuencia de la aplicación de las leyes del mercado sobre la oferta de trabajo.

LOS RIESGOS LABORALES

La aparición de los gremios, marca la proximidad a los sindicatos, siendo esta la defensa formal contra determinadas condiciones laborales y trato a los trabajadores. El concepto de riesgo laboral contra la salud se define como las situaciones y conductas que no pueden ser aceptadas por sus nocivas consecuencias para los trabajadores.

Al presentarse La Revolución francesa (1789), la Segunda Guerra Mundial, suponen indirectamente hitos en la conceptualización de la salud laboral que se origina principalmente en el reconocimiento del derecho del trabajador a su integridad física, mental y social.

Con la aparición del Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención, en el anexo VI, describe la formación necesaria para un Técnico Superior En Prevención de Riesgos Psicosociales se explicita como una de las especialidades la de Ergonomía y Factores Psicosociales.

FACTORES PSICOSOCIALES, FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES

Con la aparición del concepto de factores psicosociales aparece uno de los primeros documentos oficiales e internacionales en abordar el tema de los “Los Factores Psicosociales en el Trabajo: Reconocimiento y Control” documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo en 1984. Donde se hace hincapié en la importancia de sus efectos reales y se comienza por reconocer la complejidad del tema, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com