ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que intervienen en la recaída del alcoholismo después de una rehabilitación en adultos de mediana edad de la ciudad de Querétaro


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Factores que intervienen en la recaída del alcoholismo después de una rehabilitación en adultos de mediana edad de la cuidad de Querétaro

Índice

1.- Alcohol

  1.1.- Adicción

    1.2.- Alcoholismo

      1.3.1.- Factores sociales del alcoholismo

        1.3.2.- Factores psicológicos del alcoholismo

          1.4.- Factores biológicos del alcoholismo

            1.4.1.- Dependencia

              1.4.2.- Síndrome de abstinencia

2.- Rehabilitación de adicción al alcohol

  2.1.- Tipos de rehabilitación

    2.2.- Fases de rehabilitación de 12 pasos

     2.3.- Efectividad de la rehabilitación de 12 pasos

      2.4.- Cuando falla la rehabilitación

3.- El adulto que ha recaído en el alcoholismo

  3.1.- Definición de reccaída

    3.2.- Factores psicosociales que propician la recaída en el alcoholismo en los adultos medios de                la ciudad de Querétaro

4.- La adultez media

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivos de la investigación

Identificar los factores que propician o facilitan que los adultos de la ciudad de Querétaro tengan una recaída en la adicción al alcohol, después de un periodo de no haberlo consumido.

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los factores que propician o facilitan tener una reincidencia en el consumo de alcohol después de un periodo de no consumo de alcohol de los adultos en la ciudad de Querétaro?

Justificación

El propósito de esta investigación es lograr identificar los factores que propician o facilitan tener una reincidencia en el consumo de alcohol; pues a pesar de que ya existen muchos programas enfocados en la recuperación de alcohólicos, se sigue presentando este problema, “México tiene una larga historia de abuso de alcohol y la dependencia a esta sustancia es amplia. Se estima que un alto número de sujetos tiene problemas por su manera de beber (30%) y el 5.5% presenta abuso o dependencia a esta sustancia” (Rojas, Real, García y Medina, 2011).

En México hay muy pocos reportes de investigación para evaluar los resultados de los tratamientos existentes para intervenir con el alcoholismo y de los existentes muy pocos cumplen con criterios (Rojas et al; 2011).

Esta investigación nos puede ayudar para que posteriormente se puedan crear ideas y así poder actuar de manera preventiva para enfrentar de manera eficiente las situaciones de riesgo, lo que puede incrementar la probabilidad de recaídas.

Según estudios publicados en la revista Salud Mental, los factores que facilitan que una persona reincida en el alcoholismo es una mayor disponibilidad de alcohol, mayor poder adquisitivo, exposiciones constantes en ambientes con esta sustancia y problemas en el entorno familiar y social (Díaz et al; 2009).

“La recaída es un aspecto esencial a ser entendido cuando se habla de cambio de hábito en las dependencias. La recaída sería la recurrencia de los síntomas de la enfermedad, después de un período de mejoría, un retorno a niveles de consumo, después de una tentativa de parar o disminuir el mismo, o bien el fracaso al intentar alcanzar objetivos establecidos por el individuo después de un período definido de tiempo” (Álvarez, 2011).

MÉTODO

Esta investigación se apoyará de testimonios reales de las personas que han estado o están en un grupo de recuperación, personas rehabilitadas y no rehabilitadas, que hayan recaído y no hayan recaído.

MARCO TEÓRICO

Alcohol

“El alcohol es un líquido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia”. (Infodrogas, 2019; p. 1)

Adicción

La adicción es una dependencia,  compulsiva  y  frecuente,  de  una  sustancia  de  la cual la persona no puede dejar de consumir, esto ocasiona alteraciones físicas y psíquicas, haciendo que el consumidor tenga problemas en su vida personal y en su entorno, lo que puede desencadenar que el sujeto sea un peligro para las personas que le rodean y para su vida personal. (Barrionuevo, 2017; p. 11)

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad donde hay una gran necesidad de consumir alcohol, y esto a su vez crea una dependencia física y mental, esto llega a manifestarse con síntomas de abstinencia cuando no se ha ingerido dicha sustancia, las personas que sufren de esta enfermedad desarrollan  tolerancia a la sustancia lo cual desencadena un consumo de cada vez más cantidad. (Santiago, 2010; p.1)

Factores sociales del alcoholismo

Hay una gran diversidad de factores que intervienen en el comienzo y desarrollo del alcoholismo, cuestión que lo vuelve un problema multicausal, ya que no sólo es determinado por cuestiones biológicas y psicológicas, si no que intervienen también razones de tipo cultural y social, por mencionar algunos factores diremos que pueden ser la pobreza, la falta de interacción social, inseguridad, la falta de valores familiares, carencias de tipo afectivas, así como fuertes tensiones laborales. (Barrionuevo, 2017; p. 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com