ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores y trastornos más graves de la personalidad; causas y consecuencias de la doble personalidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PRUEBA DE DESARROLLO COMUNICACIÓN EFECTIVA

Producción de textos expositivos[pic 2][pic 3]

[pic 4]

PROPÓSITO: Redacta textos expositivos de temática general referido a su carrera profesional considerando los procesos de planificación, textualización y revisión.

  1. PLANIFICACIÓN DE REDACCIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO

  1. Delimitación del tema

Título del texto base

Nociones de Psicología

Autor(es)

Telmo Salinas García

Tema delimitado

Factores y trastornos más graves de la personalidad; causas y consecuencias de la doble personalidad.

  1. Revisión de fuentes de información

A.

Garcia, T.  (1995). Nociones de psicología. Grupo editorial Adunk S.R.L.

B.

Tintaya, P. (2019). Psicología y Personalidad. Revista de Investigacion Psicologica, 1(1) 10-20. Recuperado el 10 de julio del 2020, de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a09.pdf

C.

Hales, D.J., Hyman, M. (2013). Trastornos de la personalidad. Revista de aprendizaje en psiquiatría, 1(1) 25-45. Recuperado el 10 de julio del 2020, de https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/journals/International_Editions/Spanish/FOCUS_2013-4%20Trastornos%20de%20la%20personalidad%20%28I%29.pdf

  1. Esquema numérico (Mínimo tres subtemas)

NOCIONES DE PSICOLOGÍA

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Marco General
  2. Enunciado del tema
  3. Anticipo de subtemas

  1. DESARROLLO
  1. Factores de la personalidad
  1.  Hereditario
  2. Ambiental
  3. Personal
  1. Trastornos más graves de la personalidad
  1. La neurosis
  2. La psicosis
  3. La doble personalidad
  1. Causas y consecuencias de la doble personalidad
  1. Las causas más comunes
  1. El estrés
  2. La Re-experimentación
  1. Las principales consecuencias
  1. CONCLUSIÓN
  1. Síntesis del contenido
  2. Reflexión final
  1. REDACCIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO a partir del esquema. En esta fase, se cohesiona el texto utilizando conectores y referentes textuales.

Escribe con un color diferente cada una de las partes de la introducción.

INTRODUCCIÓN

Cristian, es un chico de 10 años que al conversar con otras personas empiezan por enumerar en ellos mismos ciertas cualidades; tanto en, sus sentimientos, pensamientos y comportamientos; dicen por ejemplo, yo soy optimista, extrovertido, apasionado, sentimental entre otros. Analizando dichos rasgos se puede afirmar que cada persona tiene una personalidad propia que le distinguen de los demás; es decir, son un conjunto de rasgos y cualidades que van a definir la manera de ser de una persona y que se va formando por el pasar de los años. A continuación describiremos estas cualidades, señalaremos los factores que lo originan, los trastornos más graves que uno puede desarrollar y finalmente analizaremos las causas y consecuencias de la doble personalidad.

Escribe de un color la oración temática y de otro las oraciones de apoyo; resalta los conectores.

DESARROLLO

PÁRRAFO 1

Los factores que presenta la personalidad son 3. En primer lugar, el factor hereditario que está constituido por ciertas disposiciones y limitaciones que la persona lleva al nacer, es decir, lo adquiere de sus padres y antepasados, las cuales se presentan de un modo muy notable en el aspecto corporal. En segundo lugar, el factor ambiental quien se constituye por la influencia del medio natural, social y cultural, ya que actúan de una manera muy poderosa en la formación de la personalidad. Finalmente, el factor personal que refiere a la actividad voluntaria del propio yo, o sea, actúa de acuerdo a la preferencia de valores adquiridos en la vida cotidiana.

PÁRRAFO 2

Los trastornos más graves que se presenta en la personalidad son 3. En primer lugar, La neurosis que es un trastorno que provoca el sufrimiento del sujeto, pues rompen su tranquilidad interior; sin embargo, el individuo sujeto conserva su capacidad para comprender y juzgar. En segundo lugar, La psicosis que se ve constituida por trastornos más profundos que alteran el juicio del sujeto y su conducta; es decir, transforma radicalmente su personalidad. Finalmente, La doble personalidad que es un trastorno disociativo que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.

PÁRRAFO 3

La doble personalidad mayormente es causada por dos importantes razones y estas provocan consecuencias peligrosas para la persona. Entre las razones más comunes que causan la doble personalidad son el estrés y la re-experimentación. Debido a que la primera, genera la ansiedad, quien despierta a la personalidad secundaria de la persona, la cual se muestra más dominante que la personalidad real. En caso de la segunda, se manifiesta mediante pesadillas o flashbacks de sucesos traumáticos que pusieron en peligro la vida de la persona, como abusos sexuales, físicos, psicológicos o catástrofes naturales. Por lo tanto, Las principales consecuencias que afectan a la salud en relación a la doble personalidad son los pensamientos y comportamientos suicidas, la disfunción sexual, el abuso de drogas y alcohol, la depresión, el trastorno del sueño, las autolesiones, el trastorno de alimentación, el trastorno de estrés post-traumático, la falta de resiliencia y las dificultades considerables en las relaciones interpersonales (relaciones sociales).

Escribe con un color diferente cada una de las partes de la conclusión.

CONCLUSIÓN

En síntesis, la personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades de una persona, estas van a definir su manera de ser, cuenta con 3 factores: Hereditario, ambiental y personal; además que se puede presentar 3 tipos de trastornos: la neurosis, la psicosis y la doble personalidad; en el caso de la doble personalidad mayormente es causada por el estrés y la re-experimentación, y estas provocan consecuencias peligrosas para la persona. Frente a ello es importante la crianza que tenemos en el hogar, la cultura y valores inculcados. Esto incluye las amistades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Garcia, T. S. (1995). Nociones de psicología. Grupo editorial Adunk S.R.L.
  • Condori, P. T. (2019). Psicología y Personalidad. Revista de Investigacion Psicologica, 1(1) 10-20. Recuperado el 10 de julio del 2020, de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a09.pdf
  • Deborah J. H., M. H. (2013). Trastornos de la personalidad. Revista de aprendizaje en psiquiatría, 1(1) 25-45. Recuperado el 10 de julio del 2020, de https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/journals/International_Editions/Spanish/FOCUS_2013-4%20Trastornos%20de%20la%20personalidad%20%28I%29.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (331.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com