ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO DE SUICIDIO EN TRASTORNOS GRAVES DE LA PERSONALIDAD: Diagnostico diferencial y tratamiento


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

RIESGO DE SUICIDIO EN TRASTORNOS GRAVES DE LA PERSONALIDAD: Diagnostico diferencial y tratamiento

La conducta parasuicida cronica sin intención, fantasia o conducta suicida real, por lo general forma parte de un trastorno grave de la personalidad que requiere de una intervención psicoterapeutica a largo plazo.

Es comun que los trastornos afectivos se asocien con los trastornos de la personalidad. Aquellos pacientes cuyos planes suicidas no forman parte de un trastorno depresivo represetan casos de suicidio como estilo de vida, un padecimiento que refleja los patrones categoricos destructivos y autodestructivos tipicos de los trastornos graves de la personalidad y, en particular del trastorno limite de la personalidad, el trastorno infantil o histrionico de la personalidad, el sindrome de narcisismo maligno y el trastorno antisocial de la personalidad propiamente dicho.

En el trastorno depresivo-masoquista, la conducta suicida suele corresponder a una grave depresion caracterologica en un paciente con una buena identidad del Yo, una organizacion defensica basicamente avanzada o basada en la represión y una excelente prueba de realidad.

Es probable que los pacientes con una historis de acumulacion de medicamentos preescritos para propositos suicidas no puedan ser tratados de manera segura como pacientes externos, con un abordaje psicofarmacologico y psicoterapeutico combinado si sus tendencias suicidas parecen relativamente fuertes y su depresion es significativa, y podria presentar serias dificultades para el establecimiento de una relacion honesta y dependiente con un terapeuta que experimenten como persona benefica.

Cuando existra alguna duda, es preferible hospitalizar a estos individuos mas que tratarlos como pacientes externos, en este grupo incluyen personas que sufren de depresion mayor, de enfermedades esquizoafectivas y algunos con esquizofrenia cronica que presetan una historia de estraños intentos de suicidio que evolucionan dentro de una constelacion d pensamientos delirantes dificiles de diagnositicar prontamente.

Suicidio como estilo de vida

Con gran frecuencia, la conducta suiciada o parasuicida es una expresion de ataques de colera o de rabietas que ocurren cuando el paciente se siente frustrado en el contexto de una relación que crea una intensa agitacion emocional. A su vez, todos estos casos deben diferenciarse de un segundo tipo de conducta suicida o parasuicida cronica, como expresion de triunfo sobre el mundo circundante, un acto de venganza o dominio friamente preparado en contra de alguien que esta a cargo del paciente.

Tal tipo de conducta suicida se encuentra entre los padecimientos mas dificiles que un terapeuta debe tolerar y tratar, todos estos son pacientes que tienden a recibir medicamentos antidepresivos a pesar de no estar estar deprimidos y con frecuencia almacenan tales medicamentos para propositos suicidas.

Psicoterapia con enfoque transferencial

Todos los trastornos graves de la personalidad son candidatos de tratamiento con la psicoterapia con enfoque transferencial, el pronostico varia serun el tipo de trastorno. en los indicadores de pronostico general se incluyten la calidad de las relaciones objetales, la inteligencia del paciente y la ganancia secundaria de la enfermedad.

Este metodo requiere de dos sesiones semanales de 45 a 50 minutos, con una frecuencia de mas de 3 sesiones tiene un impacto regresivo y alienta la tendencia que tienen muchos pacientes a convertir la terapia en un sustituto de la vida real.

La terapia con enfoque transferencial consiste en una facilitación terapeutica de la activación, dentro de la transferencia, de las relaciones objetales internalizadas promitivas, patogenas y escindidas que son tipicas de los pacientes con una organizacion limite de la personalidad, los objetivos son aumentar de manera gradual la tolerancia y la comprension del paciente, poco a poco se incrementa la tolerancia del ciente a estas representaciones internalizadas y escindidas de si mismo y de otros significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com