ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOBLE PERSONALIDAD


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 5

DOBLE PERSONALIDAD I

OBJETIVO

I. Concientizar de la naturaleza cambiante de la autoestima.

II. Identificar los propios estados de alta y baja autoestima y las circunstancias o causas que provocan una y otra.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. Explicar a los participantes lo fluctuante de la autoestima, algunas veces dramáticamente dentro de cada persona y a menudo durante el curso del mismo día. Este ejercicio es para identificar estas experiencias y obtener control sobre ellas.

II. . En una hoja dividida con una línea vertical, escribir en el lado izquierdo cómo se siente, piensa y actúa cuando se está bien consigo mismo. En el lado derecho, cómo se siente, piensa y actúa cuándo se está mal consigo mismo.

III. Se les debe pedir a los participantes que observen esos dos estados como parte de ellos mismos, que con su imaginación den a cada parte un nombre que puedas simbolizarlos.

IV. Compartir en grupos de tres o cuatro lo que se escribió, tratar de identificar el tipo de situaciones, experiencias, personas o eventos que afectan para elevar o disminuir su autoestima. Concretizar lo que origina sentirse bien o mal consigo mismo.

V. Al finalizar debe llevar a cabo una " lluvia " de ideas, usando la fantasía para sugerir todas las formas posibles de elevar la autoestima.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

MIS SATISFACCIONES

INSTRUCCIONES

Anote usted en cada uno de los renglones, una a una, las satisfacciones que ha tenido en su vida: Pareja, hijos, trabajo, amigos, estudios, logros personales, etc.

Trate de recordar y anotar tantas como pueda:

CLASIFICACIÓN

MIS SATISFACCIONES:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A = Cambio mi vida (Muy Importante e impactante)

B = Me dio mucha satisfacción pero no cambio mi vida

C = Me dio satisfacción.

DESARROLLO

I. El instructor les dice a los participantes que recuerden una ocasión reciente, en la que cometieron una falta grave o un error irreparable, o en que se sintieron incapaces para enfrentar alguna dificultad ya sea con la familia, el jefe, un amigo, etc., o que tomaron alguna decisión importante que no tuvo éxito. Revivir la sensación y los sentimientos de ese momento aunque resulte doloroso. Así es como se siente un individuo con la autoestima baja. ¿Qué tan seguido se siente así?.

Los siguientes puntos sobre un autoestima alta y baja servirán como base para reconocer e identificar la propia, así como la de los demás para ayudarse a sí, mismo y a ellos.

AUTOESTIMA ALTA AUTOESTIMA BAJA

Usa su intuición y percepción. Usa sus prejuicios.

Es libre, nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás. Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com