ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

FAMILIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."

La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos. En su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia. Sin embargo, el proceso histórico y social muestra diferentes estructuras familiares que hacen difícil una definición de ella. Ello indica que la familia esta ligada a los procesos de transformación de la cultura contemporánea.La familia es el mejor lugar para que el niño se sienta querido. Los padres son un apoyo constante a lo largo de la vida de cualquier niño, por lo tanto, la familia es uno de los factores que más influyen en su futuro y aún más si tiene una alteración del desarrollo .

La familia es un grupo social que comparten una historia con nexos de parentescos entre si, tanto legal como consaguineos, y que se va construyendo por personas de distintas generaciones.

Las familias independientemente de cómo se conforme y de diversidad de significados, son el núcleo de estructurdor de la existencia humana y contribuye para las personas un eje central en sus vida, ya que son la base de la vivencia de sociabilidad humana y así como se va el individuo desarrollando en el ciclo vital, las familias con el paso de los años van cambiando de acuerdo a los ciclos de vida familiar.

Características de las familias a lo largo del ciclo vital.

• En el ciclo inicial, con los hijos pequeños, a la familia le corresponde asegurar la supervivencia de ellos, aportar un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.Este clima implica establecer relaciones de apego, compromiso emocional para que los hijos logren un sano crecimiento y su socialización.

• En el ciclo escolar a la familia le corresponde aportar a los hijos la establecer autoestima y motivación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, para así responder de forma autónoma a las demandas planteadas por el entorno.

• En el ciclo de la adolescencia a la familia le corresponde apoyar a sus hijos en el desarrollo de su identidad personal y social.

• En el ciclo de la la partida de los hijo, la familia alienta y acompaña la realización de proyectos y metas propuestas por u hijos.

Tipos de familia.

Las Familias se clasifican en los siguientes tipos:

• Familia Nuclear: Compuesta por la madre, el padre y su descendencia (hijo).

• Familia Extensa: Compuesta por parientes cuyas relaciones no son entre padres e hijos, sino que incluye abuelos, tios, primos y que vivan en el mismo hogar.

• Familia Monoparental: Compuesta el hijo o hijos que viven con un solo padre.

• Familia Ensamblada: Compuesta por integrantes de dos o mas familias.

• Familia Homoparental: Constituida por personas del mismo sexo y que se convierten e progenitores de uno o mas niños, a través de la adopción, inseminación artificial en caso de las mujeres.

Funciones de la familia.

Ser padres es una tarea difícil, nadie nace sabiendo cómo ser padres.Es un rol que se modifica continuamente, cuando se ha aprendido a ser padres de un bebe el hijo ya es un preescolar, cuando se aprende a ser padre de un escolar este ya es un adolescente.Demanera, los desafíos de la paternidad nunca terminan. (Elsner, 1988)

Existen distintas funciones y/ o deberes que debe realizar la familia como el de proteger contra todo tipo de violencia, explotacion y vivir en un entorno seguro, velar por el cuidado de la salud y la alimentación de cada integrante primer refugio de protección de cada ser es la familia, para que su personalidad se construya plena y de forma integral, debe crecer en un ambiente familiar lleno de amor, protección y comprensión.

Otra función importante que cumple la familia es la enseñanza de valores, sin duda esta determina la conducta y la vida de cada individuo.Asì como también el rol afectivo, enfocado esencialmente en todo el proceso de crianza, siendo este el más importante en toda la formación de la persona.

La familia hace el esfuerzo por ocuparse se todos y cada uno de sus miembros sean personas totales, plenamente, de acuerdo a su sexo, edad y otras características particulares. La sociedad espera que la familia, sea un núcleo de amor, de acogida y acompañamiento, donde cada miembro se sienta en tranquilidad.La misión de la familia es amar.La familia propicia la instancia de que cada miembro pueda ser el mismo en todas sus facetas: biologicas, psicologicas y sociales.

La familia cumple la función de satisfacer de las necesidades de cada uno de sus miembros.

Las funciones de la familia son: (Fantova 2000)

• Econòmica: Proveer recursos.

• Cuidado fisico: Proveer seguridad, descanso, recuperación.

• Afectividad: Proveer cariño, amor, estima.

• Educacion: Proveer oportunidades de aprendizaje, socilaizacion, autoestima.

• Entregar valores: Proveer sentido de transcendencia.

• El entrono físico y humano en el que se desenvuelve: Cultura, nivel socioeconómico.

• Tamaño de familia: Extendida, nuclear.

• Características de sus componentes: Edad, sexo, forma de ser.

• Valores que comparten los miembros: Normas, expectativas, ideas presentes en la familia; quienes constituyen un mundo de sentido como espacio en el que se construyen y se comparten ideas y valores.

• Estructura formal o explicita: Subsistemas en que habitualmente esta dividida la familia, conyugal, parental y fraternal.

• Estructura informal: Roles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com