ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE FARMACODEPENDENCIA

En el presente ensayo hablaremos brevemente de la farmacodependencia, es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias. Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia. Según la función para la que fueron creados, los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías es una problemática que se evidencia cada vez más entre personas de cualquier edad, sexo y condición; que queriendo escapar de una realidad “insatisfactoria”, sólo logra esconderse tras una cortina de humo que lentamente va acabando con sus vidas, Es importante resaltar que la situación del adicto no se debe sólo a sus conflictos en los primeros años de vida, sino también al contexto familiar y el entorno social en el que se desenvuelve, los cuales estimulan esta conducta inapropiada.

La Farmacodependencia se define como un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un individuo y un fármaco, caracterizado por los comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar de terminado por su ausencia.

Estos son algunos conceptos de la farmacodependencia

DROGA O FÁRMACO: Toda sustancia química o natural que introducida al organismo modifica una o más de sus funciones, o bien altera el comportamiento de la persona.

DEPENDENCIA PSÍQUICA O Habituaciones refiere a la idea o costumbre que tiene la persona, de que para sentirse bien, necesita seguir consumiendo algún tipo de droga, lo cual es totalmente falso.

DEPENDENCIA FÍSICA O ADICCIÓN: Es cuando el organismo se adapta biológicamente a los efectos de las sustancias que ha venido utilizando, por lo que requiere impresionantemente de estas, para vivir y aliviar los malestares causados por dichas drogas.

TOLERANCIA: Se refiere a la capacidad que desarrolla el organismo para resistir cada vez más cantidades de droga y con mayor frecuencia, para sentir los mismos efectos que se habían sentido o experimentado inicialmente con cantidades menores, la tolerancia es muy peligrosa ya que puede ocasionar la muerte por sobredosis.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Es el conjunto de trastornos fisiológicos provocados por la falta de drogas y su efecto en el organismo. También implica peligro de muerte por la suspensión brusca.

La farmacodependencia también tiene sus criterios para referirse al tipo de farmacodependiente al que están tratando a o al que se va a tratar.

¿Pero como afecta a nuestro organismo el exceso del consumo de fármacos? La farmacodependencia tiene efectos en funcionamiento del sistema nervioso, esto se evidencia debido a los efectos que tienen algunas drogas, el sistema nervioso se presenta la producción de ciertos neurotransmisores, entre ellos la serotonina y la dopamina, que pueden generar una adicción, exigiéndole al organismo el consumo continuo de drogas además de ello, suelen presentar conductas de desadaptación que repercuten en todas las esferas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com