ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien, tóxicos. Tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.

También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.

La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan: Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.

El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dada una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.

El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco.

Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.

La principal misión de la farmacología es dar las bases científicas para la generación de medicamentos. Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado remedios para curar los males que lo aquejan en su existencia. Durante milenios, estos remedios se obtuvieron de manera puramente empírica, es decir, mediante la observación y el aprendizaje por ensayo y error. El empirismo permitió obtener gran cantidad de remedios efectivos. La mayoría de ellos eran de origen vegetal, pero también había preparaciones animales y minerales. En el siglo XIX los avances en la química permitieron identificar y aislar muchas de las sustancias activas presentes en los productos naturales. Uno de los casos más conocidos es el aislamiento de la morfina, agente activo del opio. Por otro lado, la química de síntesis logró la obtención de medicamentos más seguros y eficaces mediante transformación de sustancias de origen natural. Tal es el caso de la aspirina o ácido acetilsalicílico. En el siglo XX los avances en fisiología y bioquímica permitieron comenzar a entender cómo funciona el organismo, así como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com