ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La farmacología es una ciencia muy amplia cuyo estudio implica a diversos profesionales de la ciencia de la salud. La farmacología es la ciencia científica de la terapéutica farmacológica, por lo cual, su conocimiento es indispensable para el terapeuta que utiliza fármacos. Pero también es la Farmacología abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, la síntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas.

ENSAYO SOBRE FARMACOLOGIA

FARMACODINAMICA

Parte de la farmacología que estudia todos los procesos de interacción entre fármacos y receptores específicos dentro del organismo. Estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción. Es lo que ocurre al organismo con el fármaco.

Receptor: Son componentes de una célula u organismo que interactúan con un fármaco y que inician una cadena de fenómenos bioquímicos, produciendo una acción farmacológica, que se representa por un efecto farmacológico.

Substancias receptivas y receptores: Son macromoléculas que tienen una estructura química específica y que interactúan con diferentes substancias químicas ya sean endógenas o exógenas produciendo fenómenos bioquímicos específicos, de estimulación, depresión o inhibición de sus acciones fisiológicas. Existen 4 clases de receptores farmacológicos: Proteínas reguladoras, proteínas transportadoras, proteínas estructurales y enzimas.

Tipos de acciones que se producen al ocuparse los receptores:

Agonistas y Antagonistas Farmacológicos

Los fármacos al ocupar los receptores producen dos tipos de acciones:

1.- Agonista: La estimulación de su acción (agonista). Una substancia agonista es la que se une al receptor, produciendo un estímulo del receptor, aumentando sus acciones y efectos.

Tipos de Agonistas:

a.- Parciales: Aunque modifican la conformación del receptor, no lo activan totalmente, produciendo una respuesta menor a la máxima.

b.- Totales: Son los que producen una respuesta máxima al ocupar todos los receptores y cambiar la conformación del receptor iniciando la acción farmacológica.

Antagonista: La inhibición de su acción (antagonista).

Una substancia antagonista es la que se une al receptor no produciendo una interacción ni acción farmacológica, anulando las acciones del agonista exógeno o endógeno, pero produciendo un efecto farmacológico. La ocupación de un receptor por un antagonista farmacológico puede ser: competitiva, no competitiva, reversible o irreversible.

a.- Antagonistas Competitivos: Son substancias que compiten por la ocupación de un receptor, no permitiendo que el otro lo ocupe, pero no producen una acción farmacológica aunque se manifiesten sus efectos farmacológicos. Un antagonista competitivo inhibe de manera progresiva la respuesta del agonista, hasta que de acuerdo a la dosis evitan por completo su respuesta y viceversa

b.- Antagonistas No Competitivos son substancias que tienen efectos farmacológicos antagónicos, pero no ocupan un mismo receptor. (Alcohol vs. cafeína)

Acción Farmacológica: Es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o remplazo.

Efecto Farmacológico: Son la serie de eventos o modificaciones biofisiológicas fisiológicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo como consecuencia de una acción farmacológica.

Mecanismos de la Acción Farmacológica que pueden tener los Fármacos:

1. Específico: La acción farmacológica específica es producida cuando el fármaco ocupa un receptor y estos interaccionan gracias a su afinidad, selectividad, eficacia, potencia, sensibilidad, produciendo acciones farmacológicas características. (Beta bloqueantes)

2. No específico: La acción farmacológica no es producida por la interacción del fármaco con el receptor, sino por interacción química o fisiológica (sin la ocupación de un receptor) entre substancias producidas por el organismo y los fármacos. (Antiácidos)

Afinidad: Capacidad de unión o fijación del fármaco al receptor Selectividad (Especificidad): La selectividad de un fármaco implica la capacidad estructural de unirse a un solo receptor, por lo tanto producir un solo efecto farmacológico, por desgracia un mismo medicamento generalmente puede ocupar varios tipos de receptores y producir diferentes efectos farmacológicos y colaterales.

Cuanto mayor es la selectividad de un fármaco, es menor el número y variedad de efectos farmacológicos que produce, por lo tanto menos efectos colaterales.

Sinergismo: Proveniente de SINERGIA: Proceso por el cual dos órganos, sustancias o agentes funcionan simultáneamente para potenciar mutuamente una acción.

De adicción: Si juntamos 2 fármacos, el efecto obtenido es el conjunto de los dos.

De potenciación: Si juntamos 2 fármacos el efecto es mayor que el que producen por separado potencia farmacológica y eficacia máxima.

La potencia farmacológica: Es la característica del medicamento, cuando a menor dosis (menor ocupación de receptores) produce una mayor acción farmacológica, esta determinada por la afinidad con el receptor y demostrada por la ubicación de la curva en el eje de las abscisas, es relativa por estar influenciada por la vía de administración, absorción, distribución y depuración en sangre o sitio de acción. Se relaciona con la Dosis Efectiva 50.

La eficacia máxima: Es la capacidad de producir una respuesta máxima, que se puede alcanzar con dosis acumulativas y esta determinada por las características del receptor y limitada por sus efectos tóxicos.

Efecto

Farmacológico: Es la manifestación que podemos visualizar de la acción farmacológica de un fármaco, por ejemplo la acción de estimulación sobre los receptores beta del corazón, se manifestará con el aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia). No todos los cambios que se manifiestan luego de la introducción de un fármaco son debidos a una acción farmacológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com