ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Por lo general las vías de administración de los fármacos se vienen dadas por las propiedades del fármaco (hidrosolubilidad, ionización, etc); y por los objetivos terapéuticos, es decir si se desea que la acción inicie rápidamente, sea administrado a largo plazo o restringido en un solo sitio.

Por otro lado también hay que tomar en cuenta las interacciones farmacológicas como el sinergismo y antagonismo de las mismas; estas se producen a un nivel de la unión fármaco-receptor, y aparece cuando se administran dos fármacos que ejercen efecto sobre un mismo receptor, en receptores diferentes que provocan efectos contrarios o efectos sumativos.

En esta práctica se utilizaran diferentes vías de administración y se disertara que tan eficaz es cada una, vale decir que se comparara la rapidez de acción de cada vía, entre las cuales probaremos las vías enteral (oral) y parenteral (rectal, subcutánea, intramuscular, intraperitoneal) utilizando la estricnina. Además se pondrá a prueba el antagonismo o sinergismo del diazepam con el alcohol etílico administrados por vía oral a un ratón.

COMPETENCIAS

1. Observa la intensidad del efecto de las drogas según la vía de administración.

2. Compara la intensidad del efecto de las drogas según la vía de administración.

3. Compara la duración del efecto de las drogas utilizadas.

4. Analiza la eficacia, seguridad, contraindicaciones y características (volumen, formas de administración, zona de punción) de las vías empleadas aplicadas a la terapéutica farmacológica.

5. Observar el efecto sinérgico y antagónico de las drogas administradas conjuntamente.

MARCO TEÓRICO

Forma farmacéutica: son el producto resultante del proceso tecnológico que confiere a los medicamentos características adecuadas:

Dosificación

Eficacia terapéutica

Estabilidad en el tiempo

Tipos de formas farmacéuticas según su estado físico:

SÓLIDAS: Polvos. Granulados. Cápsulas. Comprimidos. Sellos. Tabletas. Supositorios. Óvulos. Implantes.

SEMI-SÓLIDAS: Pomadas. Pastas. Cremas. Geles.

LÍQUIDAS: Soluciones. Suspensiones. Emulsiones. Jarabes. Elixires. Lociones. Linimentos. Inyectables.

Vía Ventajas Desventajas Ejemplos

________________________________________

ENTERAL

Oral Fácil, segura, conveniente Absorción limitada o errática de algunas drogas; posibilidad de inactivación hepática Analgésicos, sedantes e hipnóticos, etcétera

Sublingual Inicio rápido del efecto. No se inactiva en el hígado El fármaco debe absorberse en la mucosa oral Nitroglicerina

Rectal Opción de la vía oral. Efectos locales en la mucosa rectal Absorción pobre o incompleta. Riesgo de irritación rectal Laxantes, supositorios y otros

PARENTAL

Inhalación Inicio rápido. Aplicación directa en alteraciones respiratorias. Gran superficie de absorción Riesgo de irritación tisular. Problemas de dosificación Anestésicos generales, agentes antiasmáticos

Inyección (SC, IV, IP, intratecal*) Administración a órganos blanco. Inicio rápido Riesgo de infección. Dolor. Imposibilidad de recuperar la droga. Sólo fármacos solubles Insulina, antibióticos, drogas anticancerígenas, narcóticos

Tópica Efectos locales sobre la superficie de la piel Sólo eficaz en capas superficiales de la piel Ungüentos, cremas, gotas nasales y oculares, preparaciones vaginales

Interacción de fármacos:

Sinergismo o suma de efectos: se produce cuando se administran dos o mas fármacos, con acciones similares y el resultado es igual a la suma de cada uno de los efectos individuales.

Sinergismo de potenciación: cuando se administran dos fármacos simultáneamente, y uno facilita la acción del otro.

Antagonismo: administración de fármacos de manera conjunta, donde hay interacción a nivel de sus receptores, lo que resulta la anulación de las respuestas farmacológicas.

Tipos:

Antagonismo competitivo: resulta la combinación de fármacos que interaccionan en un mismo receptor; un fármaco agonista con afinidad, selectividad y actividad intrínseca y un antagonista con la misma o mayor afinidad por el receptor, pero con poca o ninguna actividad intrínseca.

Antagonismo no competido (Antagonista funcional o fisiológico): poseen afinidad por diferentes receptores, por ende sus resultados son opuestos.

Antagonista químico: al administrar dos sustancias que son agonista y antagonistas, luego de ser absorbidas mediante acción de quelacion, fijan el agente toxico, formando un nuevo compuesto o quelato; prácticamente es inactivo y fácil de eliminar.

Interacciones fármacos cinéticas: son interacciones que alteran los procesos cinéticas (absorción, distribucion, biotransformación y eliminación)

EXPERIMENTO (Materiales, Método, Procedimiento

Materiales:

Cinco (10) ratones albinos, balanza, jeringas descartables, cánulas, jaulas,

Estricnina 0.05% - 1.5mg/Kg

Alcohol al 50% 10ml/Kg,

Diazepam 2mg/ Kg - 0.5mg/ml

Pentobarbital 1ml/250g

Procedimiento:

Vías de administración:

Colocar a los animales en la jaula y observar sus parámetros basales.

Marcar y pesar a los animales.

Hacer el cálculo de dosis de estricnina y el volumen a administrar. (Dosis: 1.5mg/Kg)

Sujetar al animal de acuerdo a la vía de administración a emplear.

Inyectar al animal de experimentación.

Observar las modificaciones en la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com