ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

1Qué es una animal de laboratorio? 2¿Cómo se clasifican microbiológicamente los animales de laboratorio? 2¿Qué es un bioterio, cuales son las características más notables del mismo?4 ¿Qué Normas Oficiales Mexicanas, están relacionadas con el trato ético de los animales de laboratorio?. 5¿Qué es una vía de administración y cómo se clasifican estas? 6¿Qué técnicas de identificación de animales existen y cómo se clasifican? 7¿Qué es un método de distribución en lotes experimentales? Describa una de ellas.8 ¿De qué lugares de la rata(venas, zonas anatómicas) es posible obtener muestra sanguínea?

1. Un animal de laboratorio, reconocido como modelo biológico experimental que puede ser cualquier especie animal, (vertebrado o invertebrado) que al ser sometido a la experimentación nos proporciona resultados específicos que pueden ser interpretados a un protocolo experimental.

2. La clasificación se basa en las condiciones de crianza y la carga microbiológica que poseen los animales de laboratorio .

• Animal convencional: animal que ha sido criado bajo condiciones ambientales que no son estrictamente controladas, de forma que tienen una carga microbiana desconocida e incontrolada.

• Animal gnotobiotico, deriva de las raíces griegas gnotos: conocido y biota: flora o fauna. Es un animal cuya flora bacteriana es conocida. Para comprobar la presencia de estos microorganismos se realizan pruebas específicas que determinan la ausencia presencia de los mismos.

• Animal axénico: deriva de las raíces griegas a: sin y xenos: extraño. Comprende a todos los animales en que no se puede detectar la existencia de algún microorganismo. Generalmente estos organismos son obtenidos por cesárea y son criados, amamantados y conservados bajo condiciones asépticas y estériles se les denomina mantenidos en barrera.

• Animales libres de patógenos: animal previamente axenico que ha sido inoculado (de forma controlada) con uno o más microorganismos conocidos, por lo tanto, se tiene la certeza de que está libre de tener otros organismos patógenos específicos para la especie.

3. Es una instalación en que se mantienen y/o producen animales bajo condiciones ambientales acordes a cada especie y bajo ciertas condiciones cuando son animales gnotobioticos los objetivos del bioterio son :

a) Asegurar la procedencia y calidad de los animales

b) Constatar la porcedencia de los productos biológicos, de los alimentos y su porcentake de efectividad

c) Evaluar el protocolo de investigación a travez del CICUAL

d) Proporcionar a los investigadores animales necesarios para la experimentación, asegurando la calidad de los mismos.

Para que el bioterio cumpla esos objetivos es necesario que reúna las siguientes características:

a) Instalaciones: Que cuente con habitaciones para cada especie y que todas posea paredes lisas, con pintura de esmalte lavable y sin ventanas pero que tengan filtros y extractores de aire.

b) Jaulas específicas para cada especie

c) Contar con una caldera para darles la temperatura optima. Se ha reportado que incrementos no controlados en la temperatura del cuarto causan un incremento en la temperatura corporal de los animales.

d) Los animales sobre todo los roedores, requieren de luz 12 por 12 horas

e) Es importante la limpieza pero no se permite la humedad; para esto se debe:

• Sanitizar por lo menos una vez a la semana junto con jaulas. El sanitizante puede ser cloruro de benzalconio al 5% alcohol isopropílico al 30%, cloro o fenol al 5% (se sugiere rolar mensualmente en cada uno de ellos)

• Cualquier área debe de estar vacía cuando se va a Sanitizar

• Los animales ubicados en las diferentes áreas se les debe hacer cambio de cama (charola) por lo menos cada tercer día, con viruta o aserrín esterilizado

f) Debe contar con métodos químicos adecuados que asegure la calidad del agua que se les da de beber a los animales por que arrastra problemas de salud (acidificando el agua con ácido perclórico “HCLO” o esterilizar por autoclave).

g) Las diferentes especies animales pueden salir del bioterio según las características que el investigador necesita del individuo de estudio.

h) El controlador, para dejar salir animales, debe asegurar que el individuo de estudio este totalmente sano y qie sea genéticamente puro, pero una vez que ha salido ya no se permite su regreso.

i) Debe poseer un área específica para conservar el alimento refrigerado a una temperatura de -5°C para que no se pierda el valor nutricional

j) El bioterio puede contar con otras áreas anexas a las mencionadas previamente como docencia, investigación, etc.

4. G

• NOM-062-ZOO-1999. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Señala que cada institución que efectué investigación con animales, debe de conocer y evaluar los procedimientos de producción y manutención de los mismos, asi como el uso que se les de dentro de diversos experimentos que sean sometidos

• NOM-003-ZOO-1994. Criterios para la operación de laboratorios de pruebas aprobadas en materia zoosanitaria. Establece los criterios que deberán observar los laboratorios de prueba en materia zoosanitaria aprobados por la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos. Deberan contar con un manual de uso exclusivo para el loaboratorio , métodos de prueba, de análisis, especificaciones de muestras representativas y reactivos.

• NOM-029-ZOO-1995. Características y especificaciones para las instalaciones y equipo de laboratorios de pruebas y/o análisis en materia zoosanitaria. Establece las características y especificaciones para las instalaciones y equipo de los establecimientos que ofrecen servicios en laboratorios de pruebas y/o análisis en materia zoosanitaria.

• NOM.033-ZOO-1995. Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres . Establece que los instrumentos, equipo e instalaciones para insensibilizar y sacrificar a los animales, deben ser diseñados, construidos, mantenidos y utilizados de manera que se logre en resultado rápido y efectivo de su uso.

• NOM-046-ZOO-1995. Sistema nacional de vigilancia epizootiológica. Norma que específica los criterios para la aplicación de vigilancia eipidemiológica de enfermedades y plagas.

• NOM-051-ZOO-1995.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com