ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Cuando el paciente acude a Clínicas Propdental para saber si se puede colocar implantes y realizar su diagnóstico para implantes dentales con el implantologo, lo primero que hacemos es una historia clínica y una exploración clínica y radiológica (ortopantomografia) para prever de antemano cualquier tipo de riesgo o complicación que puedan ser consecuencia de las condiciones sistémicas y/o anatómicas del paciente.

diagnóstico para implantes dentales

Diagnóstico para implantes dentales

Para saber si se puede colocar implantes se realiza un diagnóstico que pasa por los siguientes pasos: Anamnesis (historia clínica), exploración clínica y radiológica donde valoramos la oclusión del paciente, funcionalidad y estética dental y también la valoración del riesgo en la colocación de los implantes dentales.

Anamnesis para implantes dentales

La anamnesis (Historia clínica, cuestionario de salud, consentimiento informado) del paciente que va a recibir implantes incluye el empleo de un cuestionario de salud que refleje, además de los datos de filiación, su estado de salud y los antecedentes personales y familiares de interés, así como la medicación que esté tomando regularmente.

Exploración clínica en implantes dentales

Estudio del tramo edéntulo

Ante cualquier tratamiento implantológico es de suma importancia el análisis detallado de las características de los tejidos blandos y duros que van a verse involucrados en la cirugía de implantes.

Examen clínico

En primer lugar debemos realizar una exploración extra oral, incluyendo la posible presencia de asimetrías, lesiones o tumoraciones de la cabeza y cuello. Es necesario palpar los músculos de la masticación, constatar la ausencia de problemas en la articulación temporo-mandibular y observar el grado de apertura bucal del paciente. Hay que asegurarse de que la capacidad de apertura bucal del paciente no esté mermada y permita realizar la cirugía implantológica sin problemas.

En segundo lugar, debemos centrar nuestra inspección visual en el color y la textura del tejido blando de la zona a tratar, observando con detalle que no exista ninguna alteración indicativa de una posible lesión (leucoplasia, fístulas, inflamación, etc.). Seguidamente debemos palparla zona que recibirá los implantes dentales para tener una idea del volumen de los tejidos duros y blandos presentes en la zona.

El examen clínico debe seguirse de la valoración del espacio protésico existente en la zona a tratar. Se buscará la posición de máxima intercuspidación observando la distancia entre el plano oclusal y la zona edéntula a tratar. También se explorará el tamaño del espacio a tratar y su relación con los dientes vecinos, para valorar el pronóstico de estos últimos a corto y medio plazo y establecer un plan de tratamiento rehabilitador global del paciente o la necesidad de cualquier tratamiento restaurador previo (obturaciones, tratamiento endodóncico, etc.)

Otro aspecto fundamental del análisis clínico es determinar la línea de la sonrisa del paciente, que será un factor determinante para valorar las posibles demandas estéticas del caso. Hay que observar el movimiento del labio superior durante el habla y la sonrisa y determinar si el paciente presenta una sonrisa gingival y la cantidad de encía que expone al sonreír

El examen clínico finalizará con la obtención de unas impresiones de ambas arcadas del paciente para la confección de unos modelos de yeso para el estudio protésico del caso antes del diseño de la prótesis sobre implantes. Dichos modelos de yeso nos servirán más adelante para la planificación del caso mediante un encerado diagnóstico y la confección de una férula radiológica quirúrgica.

¿Es imprescindible el estudio de modelos en implantología?

El estudio de modelos es muy útil a la hora de realizar el plan de tratamiento de implantología.

Permite conocer con mayor detalle variables importantes como la distancia mesio-distal de la brecha desdentada, la distancia exacta hasta el antagonista, da una idea aproximada del grosor de la brecha, permite realizar un encerado diagnóstico e incluso permite realizar guías quirúrgicas.

La evaluación de los modelos de estudio es un paso clave para una correcta planificación del tratamiento. Existen numerosos factores que pueden decidir el tratamiento en uno u otro sentido, así que deben ser analizados antes de establecer un plan de tratamiento definitivo.

En primer lugar observaremos los modelos obtenidos por separado y seguidamente, tras un montaje en articulador semi-ajustable, observaremos la relación entre ambas arcadas, además de la oclusión dinámica del paciente.

Debe evaluarse correctamente la posición del implante en relación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com