ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del sueño


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Fases del sueño

Se puede definir al sueño como un estado normal, recurrente y reversible de la percepción y la capacidad de respuesta al medio ambiente.

Es un estado dinámico donde grupos de neuronas siguen activas desempeñando un papel al de la vigilia, además de ser necesario para la salud en general del organismo.

Para estudiar el sueño se realizarán pruebas en laboratorios de sueño, generalmente a lo largo de la noche. Estas pruebas ayudaran a los médicos a diagnosticar los problemas de sueño y determinar el tratamiento.

Mediante electrodos conectados en el cuero cabelludo registraran la actividad eléctrica del cerebro, a esto se le llama electroencefalograma, así como también los electrodos conectados en la barbilla permitirán detectar toda la actividad muscular mediante un electromiograma y finalmente un electroculograma es cuando los electrodos que se colocan en los bordes de los ojos para registrar los movimientos oculares, a parte de que pueden haber mas electrodos para detectar el ritmo cardiaco, la sudoración entre otras.

Mientras dormimos nuestro cuerpo pasa por ciertos cambios característicos de la actividad cerebral que son la base para dividir el sueño en varias fases.

Las fases del sueño son 4 y la fase REM que en inglés es Rapid Eyes Movements o MOR, que en español significa Movimientos Oculares Rápidos.

En cada fase del sueño se involucran ondas cerebrales BETA, ALFA, THETA y DELTA, con estas ondas se pueden medir patrones específicos como actividad muscular, presión arterial y la temperatura corporal en cada una de las fases.

Cuando nos encontramos en el estado de vigilia, nos caracterizamos por dos diferentes tipos de ondas cerebrales que son la BETA y las ALFA.

Las ondas BETA de baja altitud y alta frecuencia y estas se pueden observar cuando una persona esta completamente despierta y alerta, presentan también una actividad eléctrica irregular y se producen entre 13 y 30 ciclos por segundo.

Las ondas ALFA son ondas mas grandes y están más sincronizadas que las ondas BETA, estas suceden cuando la persona esta relajada con los ojos cerrados y presentan una actividad eléctrica de frecuencia moderada y pasa cada 8 y 12 ciclos por segundo.

En la fase 1 esta fase corresponde con la somnolencia o el inicio del sueño ligero, en ella es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves sacudidas musculares súbitas, en el electroencefalograma se observa actividad de frecuencias mezcladas, pero de bajo voltaje y algunas ondas agudas.

En la fase 2 en el EEG se caracteriza por que aparecen patrones específicos de actividad cerebral llamados husos de sueño y complejos K; físicamente la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria comienzan a disminuir paulatinamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com