ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felicidad e inteligencia emocional como factor de bienestar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

Psicología

Unidad 2- Tarea 2

Felicidad e inteligencia emocional como factor de bienestar.

Por:

Maichel Freddy Enríquez Alba

 80913677

Presentado a:

Cindy Giseth Ordoñez Borda

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administración de empresas

Zona Centro Bogotá

Octubre 2022

  1. Crear un microcuento o narrar una anécdota, suceso o situación, en la cual se demuestre la aplicabilidad de la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

Un día como cualquier otro en esta ciudad, me dirigía a casa alrededor de las 5:30pm en trasporte público, era plena hora pico donde las personas suelen ser un poco agresivas y empujar, es como si se tratara de un método de supervivencia. Tuve un día largo y tedioso, había llegado tarde en la mañana a mi trabajo, mi jefe me había regañado, me llamaron del banco para cobrarme unas deudas, peleé con mi familia y estaba demasiado agotado no solo físicamente sino psicológicamente. Estaba cargado de todas las emociones del día y no me había tomado una pausa para liberarme de lo que sentía o tener una conciencia de mis emociones.

        En medio de todo esto, solo podía sentir como estaba más irritable, las personas que en su estes me causaban impaciencia, el calor era insoportable, iba de pie y adicional, el bus lleno, los demás no eran educados y sentía que mi entorno solo hacía que aumentara mi impaciencia. Solo me concentraba en mis emociones negativas y todo lo malo, lo que hacía que mi perspectiva de ese momento fuera demasiado diferente.

        En un momento un señor se subió, pero no con gran delicadeza, sino por el contrario me empujo e hizo que perdiera el equilibrio hasta caerme. En ese instante pasaron demasiados pensamientos por mi mente, en verdad quería golpearlo, reclamarle y desquitarme de todo lo que había pasado. Porque ya no simplemente se trataba de un simple empujón sino de una acumulación de situaciones y emociones que me habían llevado al límite. Recuerdo que me ayudaron a levantar, pero mi ira estaba intacta, así que inicie a reclamarle y pelear de una manera desaforada, todas las personas a mi alrededor me escuchaban.

        El señor me pedía disculpas e intentaba calmarme, pero yo segado por mis emociones me fui a los golpes, sin pensarlo demasiado o medir las consecuencias. Luego de unos segundos nos separaron, pero yo quería continuar porque sentía que era injusto todo. Después de unos minutos me calme y me baje en la parada siguiente, llegue a mi casa y aun podía sentir la adrenalina en mi cuerpo, pero poco a poco mis emociones se fueron calmando. Comencé a analizar lo que había pasado y concluí que un accidente tan simple pudo aumentar demasiado solo por el simple hecho de no manejar mis emociones.

        Es en esta parte donde la inteligencia emocional me hubiera servido, no solo para manejar la situación sino antes en cada hecho que ocurrió en el día. Si tuviera un mejor manejo de lo que sentía no reaccionaria así, sino pensaría todo demasiado bien antes de actuar. Por último, la IE hubiera aumentado mi tolerancia y podría haberme puesto en el lugar del otro para así solucionar todo.

        Acá es donde podemos decir que la inteligencia emocional es decisiva en nuestras vidas, un evento como este, no hubo una tolerancia a la presión del momento, en un acto de ira en donde una emoción provoca una acción, una respuesta. Habitualmente, ante determinadas emociones, nuestra respuesta suele ser automática, o lo que es lo mismo: una reacción ante un estímulo. Lo que dice la inteligencia emocional es que es posible responder en lugar de reaccionar. Es decir, introduce el concepto de gestión de la respuesta ante un estímulo.

        Pero yendo más allá, hablando de las emociones en específico la ira, la cual se trata de una respuesta emocional caracterizada por una activación fisiológica, motora o de tipo cardiovascular, acompañada por sentimientos de enfado y que aparece cuando no se consigue un objetivo o no se cubre una necesidad. Evidentemente está encaminada a mostrar nuestra disconformidad, a quejarnos. Podríamos decir que no esta mal sentir la ira, de hecho, es una de las emociones básicas del ser humano, está allí también como un instinto se supervivencia, pero lo mal acá está en cómo se desarrolla y se libera.

  1. Explicar de qué manera la inteligencia emocional contribuye a la construcción de la felicidad tanto a nivel individual como social.

Cuando hablamos de la felicidad debemos tener en cuenta que esta definida por la sociedad misma, es un estado al cual todos queremos llegar, enfocaos nuestras acciones y proyectos a ellos. Aunque nadie ha alcanzado este estado permanente, así que podríamos relacionar este concepto con la satisfacción y bienestar. Hay muchos factores que interviene y entre estos el que más resalta es lo psicológico, comenzando porque desde hay se da la percepción del entorno. Estos estímulos externos generan en nosotros unas emociones, pueden ser malas o buenas, pero es acá donde la inteligencia emocional entra a jugar su papel, pues determina la interpretación que le damos y como convertimos esto en un proceso interno que puede o no interferir en el desarrollo de la persona. Un ejemplo serio que si una persona no hace una correcta gestión de sus emociones en el momento de una discusión con su pareja puede que a un futuro esta carga y proceso, haga que vea a su pareja diferente, puede incluso terminar todo si su inteligencia emocional no tuvo la suficiente importancia. Causando un gran impacto en el bienestar y percepción de la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (123.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com