ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feministas en resistencia: Las Jornadas/Observatorio en Honduras


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  5.324 Palabras (22 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 22

Feministas en resistencia: Las Jornadas/Observatorio en Honduras

Memoria Preliminar

I Parte: Introducción

Feministas en Resistencia es una iniciativa que reúne a organizaciones de mujeres y feministas organizadas e independientes de Honduras, con el objetivo de articular acciones de resistencia frente al golpe de estado del domingo 28 de junio en Honduras, vinculando la defensa de los derechos y las luchas de las mujeres con la problemática actual del país, aportando así una visión más integral.

Los Observatorios de la Transgresión (y ahora de la resistencia) Feminista son una estrategia diseñada por Petateras desde que nacieron en el 2006 para desarrollar la solidaridad y el intercambio en la práctica frente a hechos que exigen trabajo articulado y buscar en esas prácticas lo novedoso que aportan las organizaciones en el desarrollo del accionar transgresor.

Entre el 17 - 21 de agosto, una delegación de mujeres de Mesoamérica, España, Canadá y Estados Unidos estuvimos en Honduras, reunidas en el Observatorio de la Transgresión Feminista convocado bajo la Jornada de Derechos Humanos de las Mujeres organizada por Feministas en Resistencia y patrocinadas por Petateras, Asociadas por lo Justo, Radio Internacional Feminista y Consorcio para el Dialogo Parlamentario en México.

Acompañaron a la misión medios de comunicación y agencias de prensa como: CIMAC, (México) La Cuerda de Guatemala, SEMLAC (agencia de información latinoamericana), redes de comunicación y de periodistas. También participaron instituciones como: la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado- Costa Rica, Programa de las Américas del Center Internacional Policy y la Consejería en Proyectos, así como especialistas y académicas de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Denver en Colorado, EU y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Mujeres de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México y Honduras; de Estados Unidos, Canadá y Europa formaron la delegación presencial. Participaron a distancia: La Iniciativa Mujeres Nobel por la Paz, una de las candidatas a Relatora Especial de la ONU sobre Violencia y una cantidad no procesada todavía de personas, redes y organizaciones de mujeres, de derechos humanos, ecologistas y de pacifistas.

La intencionalidad de la jornada fue la de “acompañar y solidarizarse con las Feministas en Resistencia, instancia que ha articulado a diversas organizaciones y mujeres feministas, para recopilar información testimonial y elaborar un primer informe que aporte las impresiones preliminares sobre violación de derechos humanos de las mujeres a partir del golpe de Estado sucedido el 28 de junio de 2009.”

Evidencias que aportó la Jornada

El golpe de estado ha cobrado la vida de varias personas. Cuenta ya con más de 28 presos y presas políticas juzgadas en medio de las irregularidades que caracterizan un sistema secuestrado por un golpe, denuncias de abusos sexuales a las mujeres que aún no han sido recopiladas en su totalidad debido a la inseguridad y falta de confianza de las mujeres hacia las instancias de administración de justicia en este régimen de facto. Por otra parte se

registran abusos a la integridad física de hombres y mujeres, represión sistemática en el campo y la ciudad y violencia psicológica, entre tortura y amenazas en las calles.

Se recabaron testimonios de mujeres abusadas sexualmente; golpeadas con toletes en diversas partes de su cuerpo, especialmente en sus bustos y glúteos; de mujeres agredidas verbalmente en forma sistemática con expresiones como: “putas, vayan a su casa”, “que hacen de revoltosas, váyanse a cuidar sus hijos”

Los testimonios más evidentes muestran otro tipo de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, como son el temor fundado de que pueden ser perseguidas y detenidas. Algunas de ellas han tenido que esconderse; vivir separaciones de sus hijos y familias para protegerlas y evitar allanamientos en sus casas; informando de todo tipo de intimidaciones (amenazas por teléfono, amenazas directas y agresiones de los militares) que las hacen pensar que pueden ser agredidas en cualquier momento.

Existe gran preocupación sobre la iniciativa presentada en el congreso golpista para reactivar el servicio militar “voluntario” que contiene incentivos de todo tipo (lo que lo hace bastante forzado) y el reclutamiento de las mujeres por primera vez en la historia. “Preocupa no solo que incluye a las mujeres, sino porque estamos en contra de la militarización y por la abolición de los ejércitos”.

Pero otra imagen se levanta en medio de este panorama de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y es la del valor y la resistencia cada vez más grande de amplios sectores del país que se levantan en dignidad y resistencia contra el golpe de estado del 28 de junio.

La fuerza y decisión de las 25 ex empleadas y ex empleados del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), despedidos por la ministra de facto, de mantenerse luchando por el retorno de una institucionalidad que acoja sus derechos laborales y los derechos humanos de las mujeres, en cuenta el derecho a declararse y ser feminista.

O la "peregrina" como le dicen las mujeres a Angélica (del interior del país y parte del Observatorio) y tantas otras que han caminado la seca y la meca haciendo conciencia de lo que pasa y conectando mujeres y movimientos; o la "abuela" que es una viejecita de 75 años que en la comunidad de Paraíso, tomó un megáfono durante 18 horas seguidas haciendo cuentos y metáforas frente al ejército. La abuela sigue en las marchas ahora con su mismo megáfono. Las jóvenes retando a los militares en sus caras y empujando sus bayonetas para que no se les vaya a ocurrir seguir usándolas. Y las feministas de larga data retando a romper el letargo de la separación de muchas expresiones del movimiento que han fragmentado los derechos de las mujeres de su entorno y contexto, que es de ellas también.

En fin, mujeres que se resisten a dejar de honrar la vida en sus acciones, como las vendedoras ofreciendo “mentas para tener la voz clara en esta resistencia”.

Desde la autonomía feminista, la resistencia crece

Las mujeres, en especial las feministas organizadas con autonomía su agenda además de compartir la de toda la resistencia, se han destacado y comparten como propia la ideología del Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com