ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha bibliografica García, G. E. L. (2014). Psicología general (3a. ed.). Capítulo 4 página 87 a 108


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO PSICOFISIOLÓGICA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

 No. De lectura:

Nombre de quien realiza la ficha: Mauren Johanna Valencia Baena

Fecha de realización: 06 de octubre del 2020

  1. Título de la lectura: psicología general
  2. Autor principal: Eva Laura Garcia González
  3. Otros autores:
  4. Nombre del editor: Grupo Editorial Patria
  5. Año de edición: 2014
  6. Año de publicación: México
  7. Ciudad:
  8. Fecha de consulta:                        
  9. Otros datos que considere importantes:

  1. Bibliografía en normas APA:

García, G. E. L. (2014). Psicología general (3a. ed.). Capítulo 4 página 87 a 108. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/40402

  1. Palabras claves: Bases biológicas, conocimiento, aprendizaje, condicionamiento clásico, memoria, estrategias, reflejo, estimulo, Re-memorización, olvido, interferencia, escritura, fotografía, comprensión, imagen, almacenamiento, tiempo, atención, sistema límbico, recuerdo.
  1. Tesis central: el conocimiento se concreta como la alteración de la conducta de forma intacta que se adquiere por medio de la experiencia. La memoria es uno de los métodos cognitivos que realizan los animales incluyendo el ser humano, es un proceso por medio del cual almacena, retiene, codifica y recopila información que ha sido obtenida en determinado momento, por medio de las tentaciones perceptuales de los órganos sensoriales. La memoria es la capacidad de hacer uso de la información almacenada y se manifiesta a traves de recuerdos, el reconocimiento y el reaprendizaje, por otro lado, el aprendizaje es la función mas compleja, ya que por medio de esta la persona adquiere conocimiento y adaptación a los cambios de conducta dados por la experiencia que sirvan para la solución efectiva de los problemas.
  1. RESUMEN

En el proceso de aprendizaje intervienen otros factores como la habituación, la fatiga, la adaptación, la sensibilidad. En 1948 Konnorski retomo de William James el termino de pasticidad conductual para referirse a todos los aspectos de las reformas respectivamente duraderas de las respuestas. La memoria es la capacidad de hacer uso de la información almacenada, esta se manifiesta a través ves del recuerdo o memorización, el conocimiento y el aprendizaje.

Los primeros estudios sobre la memoria fueron realizados por Hernán Ebbinghaus en el año 1885, algunos investigadores han tratado de confinar la memoria en un lugar específico, sin embargo, se ha llegado a la conclusión que este proceso se lleva a cabo en todo el cerebro, para realizar procesos de recordar información se requiere un buen ejercicio y técnica para almacenar por medio de claves. La memoria con el paso del tiempo y los años se va perdiendo paulatinamente, es por que es necesario realizar procesos de repetición de una misma actividad para lograr una adecuada fijación de la información.

No existe un área especifica donde se almacene la memoria en el cerebro sin embargo existen diferentes tipos de memoria, la de coroto plazo, de mediano y de largo plazo, el sistema límbico es fundamental para la información del recuerdo, está localizado en la base del cerebro mas exactamente en el hipocampo, su función principal es llevar la información verbal de la memoria de corto plazo a memoria de largo plazo.

Por otra parte, algo fundamental al momento de tratar de memorizar, es la atención ya que permite concentrar e involucrar mayor cantidad de sentidos logrando un mejor proceso de codificación y evitar las distracciones, es más difícil recordar acontecimientos cuando son muy similares los conceptos.

Se ha descubierto que la memoria a corto plazo es de trabajo, pues algunos autores como Atkinson y Schiffrin argumentan que para fortalecer el proceso de memorización es esencial hacer repasos de la información. Hasta la fecha se ha podido hacer una clasificación de los tipos de memoria a largo plazo: enunciativa, propositiva, declarativa y procedural.

En los procesos de memorización es fundamental hacer una elaboración y reorganización de la información para facilitar a futuro el proceso de búsqueda, para mejorar este proceso algunas propuestas que se pueden utilizar según Garcia (2014) citando a Rocío Quesada (1992) son: administración del tiempo, escuchar con atención, tomar apuntes relevantes, elaborar resúmenes y cuadros sinópticos y elaborar guías de estudio.

Hablamos de un proceso mental que es clave para el aprendizaje y por tanto vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener mayor adaptación social.

A nivel anatómico podemos relacionar la memoria con el hipocampo, pero lo cierto es que son muchas áreas cerebrales implicadas en el proceso tan complejo como este, podemos citar el córtex temporal que almacena los recuerdos de la infancia, el hemisferio derecho que guarda el significado de las palabras, los lóbulos frontales que organizan la percepción y le pensamiento e incluso muchos de nuestros procesos automáticos que se encuentran ubicado en el cerebelo. Estamos rodeados de miles de estímulos, pero solo procesamos y transferimos aquellos que fijamos nuestra atención.

Tenemos la capacidad de percepción limitada y por eso la información que llega a la memoria acaba considerándose relevantes son procesadas.

El olvido se atribuye a varias causas como el paso del tiempo o los años, a medida que aumenta el intervalo entre el aprendizaje y el recuerdo, la falta de atención, tanto en el momento en que se está recibiendo la información como en el momento en que se requiere recuperar. El daño cerebral es resultado de enfermedades, heridas o cirugías es la causa del olvido, donde la amnesia puede ser parcial o total; esta ultima provoca la perdida de la memoria total donde escasamente se conservas la habilidades motoras y estilos de pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com