ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas bibliograficas psicología


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO PSICOFISIOLÓGICA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

0

0

1

 No. De lectura:

Nombre de quien realiza la ficha: María Andrea Villalba Calderón

Fecha de realización: 13 de Abril del 2020

  1. Título de la lectura: Emoción
  2. Autor principal: Eva Laura Garcia Gonzalez
  3. Otros autores: Atkinson, J. W. y Feather, N. T. (1966), Beck, R. C. (1990), García, X.; Gijón, E. y Prieto, B. (2010), Mayer, J. (1955), Schachter, S. (1971). Entre otros
  4. Nombre del editor: Grupo editorial Patria
  5. Año de edición: 2014
  6. Año de publicación: 2014
  7. Ciudad: México
  8. Fecha de consulta:                        
  9. Otros datos que considere importantes: Omitido

  1. Bibliografía en normas APA:

García, G. E. L. (2014). Psicología general (3a. ed.). Capítulo 6, página 150 a 163. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria. Recuperado de

  1. Palabras claves:

Defensa o huida, centros emocionales, amígdala, sistema nervioso autónomo, sistemas simpático y parasimpático, adrenalina y noradrenalina, polígrafo, expresión facial, teoría psicoanalítica, catarsis, teoría cognoscitiva.

  1. Tesis central:

El texto nos da a conocer la emoción mediante sus componentes fisiológicos y algunas posturas filosóficas

  1. Resumen

La motivación y la emoción se encuentran íntimamente relacionadas; por ejemplo, un estímulo doloroso provoca tanto una respuesta emocional como una pulsión para huir del dolor. Es ahí donde las emociones son indicadores del potencial motivacional y se representan por tres elementos, entre ellos la activación del sistema nervioso autónomo, el comportamiento expresivo y la experiencia o conciencia expresiva. Las emociones son estresantes e implican un desgaste físico, psicológico y conductual. Aprender a controlar nuestras emociones, el manejo del estrés y las presiones de la vida.

Simultáneamente para comprender el gran poder de las emociones y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón, debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro. La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico y de este emergieron los centros emocionales y después dieron lugar al cerebro pensante: el neocortex o corteza cerebral, también el hipocampo registra los hechos puros y la amígdala es la encargada de registrar el clima emocional que acompaña estos hechos, esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional y en una forma muy general, el sistema simpático tiende a excitar o despertar las funciones corporales, mientras que el parasimpático las inhibe o deprime.

De otro modo la adrenalina y noradrenalina son hormonas o mensajeros de la excitación que indican al organismo cuando realizar los cambios fisiológicos relacionados con emociones fuertes como el miedo, el enojo, la hostilidad y hasta la agresividad sexual. Estos cambios tienen el propósito de preparar al cuerpo para enfrentarse a una situación de urgencia y reaccionar a la misma. La teoría de James Lange enfatiza que los sentimientos de agrado o desagrado se producen cuando los cambios fisiológicos ya han ocurrido, mientras que la teoría de Cannon Bard considera que primero nos damos cuenta de los estímulos emocionales y después vienen las reacciones fisiológicas. También las expresiones faciales que propuso Charles Darwin se basan en que de las emociones son un mecanismo innato que sirve para comunicar estados emocionales. Tomkins modificó este tipo de situaciones emocionales; demostrando que las expresiones faciales son similares en todo el mundo para demostrar ciertos sentimientos, sin embargo, Freud mediante la teoría psicoanalítica considera que las emociones son la expresión desarrollada a través de la experiencia de las pasiones internas de los impulsos de Eros y Tanatos. La libido es la fuerza motivadora que impulsa a todos los pensamientos, sentimientos y conductas que se generan constantemente, de tal manera que si se reprimen causan tensión, angustia y estados emocionales negativos y la catarsis es la expresión abierta de los sentimientos reprimidos.

Finalmente en la teoría cognoscitiva de la emoción, Plutchic considera que ante una crisis emocional se evalúa y construye una estimación cognoscitiva de lo que sucede. También interpreta la excitación fisiológica, los sentimientos inconscientes, las respuestas conductuales y los pensamientos conscientes, a esto se llama emoción.

  1. Principales conclusiones

Se establece que los principales componentes de la emoción se basan en los sentimientos de agrado o desagrado, también los cambios fisiológicos de excitación o inhibición notables que se producen ante un estímulo emotivo, conductas expresivas, posibilidad de evaluación de la experiencia e influencias y consecuencias ambientales, por lo tanto para algunos autores la emoción es un mecanismo instintivo de supervivencia, que prepara al organismo para la defensa o huida y también inhibe los cambios fisiológicos para recuperar el equilibrio y dar oportunidad a la recuperación del cuerpo.

  1. Reflexión que desde la formación como Psicólogo (a) le genera el contenido de la lectura

Desde mi punto de vista como psicólogo en formación, creo que este tipo de textos son de vital importancia para el proceso que se lleva a cabo, ya que por medio de la emociones podemos entender de cierto modo el comportamiento humano, incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal, a su vez se producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc. Siendo esto un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com