ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas bibliograficas- Apuntes


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo titulado aspectos relevantes que impactan a la educación especial, explica la historia en la educación, democracia y condiciones de vida de los atenienses y simultáneamente se realiza un contraste con la situación actual permitiendo ver los grandes cambios que han ocurrido a lo largo de los años.

Primeramente se habla de la antigüedad clásica, la cual se centra en dos enfoques uno es de actitud pasiva, en donde se refiere al infanticidio como la práctica de causar la muerte a los niños que presentan alguna malformación, y el otro enfoque es actitud activa, en este ya se ve la deficiencia mental como un fenómeno natural, puesto que antes se veía como un castigo que les proporcionaban los dioses, es aquí donde se comienza a tener consideraciones por las personas que presentaban alguna discapacidad.

Otro aspecto que se aborda, es lo acontecido durante la  antigüedad clásica, en el cual se comienza a percatar como los atenienses  contribuían a la educación de sus hijos, pues primero que nada, les atribuían una educación en casa y posteriormente a la edad de siete años era cuando ingresaban a la escuela, además se da a conocer las enseñas que se les impartía en ese tiempo. También se hace mención de lo sucedido en Atenas en el siglo V, en donde se habla acerca de  la democracia que se estaba presentando en esa época, y las aportaciones que tuvo Solón ante las reformas  que impulsó, y  posteriormente con la llegada de Pisistratos como tirano, quien trajo como beneficio el aumento de la economía en Atenas. Por otro lado, se hace mención de la vida pública y formación de ciudadanos, en la cual se tomó gran importancia la educación mejor conocida como paideia, en donde los niños debía asistir a la escuela para formarse como  personas buenos en el futuro, logrando adquirir la escritura y la lectura.

DESARROLLO; ASPECTOS RELEVANTES QUE IMPACTAN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Años atrás en Grecia y Roma la deficiencia mental fue considerada por primera vez un fenómeno natural; el infanticidio, los malos tratos, la venta de niños como esclavos, entre otras, eran prácticas frecuentes. En Grecia existía el infanticidio no solo de deformes, sino de neonatos con apariencia inusual. Por otra parte en Atenas, se daba el infanticidio de débiles y deformes: que consistía en dejarlos en la puerta de un templo por si alguien los quería. En cambio en Roma, se utilizaba la ley de Rómulo que era el abandono del hijo inválido, si cinco vecinos lo aprobaban. Si se incumplía esta ley se le confiscaban la mitad de los bienes a la familia.

En la Grecia clásica Hipócrates (padre de la medicina) inició la medicina técnica en la cual influyó siendo uno de los personajes más destacados al considerar la deficiencia mental como un fenómeno natural.

Pero en ese tiempo la crueldad también tenía otras manifestaciones, como por ejemplo: en la época de la degeneración a partir del siglo II era muy frecuente la compra de hombres cojos, mancos, con tres ojos, gigantes, enanos o hermafroditas para diversión. Con esto nos podemos dar cuenta que además de excluirlos también se les ridiculizaba. Pero con la influencia del cristianismo a partir del siglo IV surge la sensibilización en la sociedad y se da prohibición al infanticidio y a la venta de niños como esclavos.

A pesar del trato que se les daba a las personas con alguna deficiencia en aquella época surgen algunos cambios considerables a lo largo de los años, puesto a que hoy en día la terminología ha cambiado para favorecer la integración e inclusión así como la aceptación de las personas con alguna discapacidad así mismo,  se sigue dando tratamiento a estas personas desde edades tempranas para favorecer aún más su desarrollo, pero ya no solo es desde un enfoque médico, sino también pedagógico, el cual es muy importante ya que posibilita que los alumnos lleguen a ser competentes para resolver problemas ante las distintas situaciones que se le presentan en la vida cotidiana, y así crear personas autónomas y competentes ante una sociedad. Así como también se les defiende de cualquier injusticia que cometa ante ellos la sociedad.

En Atenas las condiciones de los niños es diferente, ya que los que pertenecían a un estatus superior en la sociedad tenían mejores oportunidades, por que gozaban de los derechos cívicos, y además contaban con los medios para tener buenas condiciones de vida, como los son: evitar el aborto, el abandono y la mortalidad infantil.

Las personas que eran ricas contaban con esclavos que se encargaban de cuidar a los niños pequeños, también les pagaban a los maestros para que ellos le fomentaran a los jóvenes buenas costumbres, valores, y así ellos adquirían las herramientas necesarias que son indispensables para tener una vida con responsabilidad. En cambio los niños que pertenecían a las clases inferiores, se encargaban del cuidado del hogar o del servicio de los atletas.

Por lo general cuando el padre de familia aceptaba al niño, ellos vivían con sus familiares hasta los dos o tres años de edad, y correspondía a la madre cuidarlo y protegerlo. A los siete años los niños asistían a la escuela y las niñas se educaban en casa. En las escuelas de esa época era común que se llevaran a cabo actividades lúdicas y juegos; es importante resaltar que varían los juegos según el sexo del niño, ya que las niñas jugaban a la pelota, trompo, muñecas y con instrumentos de cocina, mientras que los niños jugaban a las carreras y a los aros; esta distinción confirmaba ante la sociedad la diferenciación de sexos.

En Atenas ya existía la escuela desde el siglo v, pero los únicos que tenían la oportunidad de adquirir una enseñanza eran los niños que pertenecían a las clases superiores, porque los padres de familia eran los que financiaban a las escuelas, se les enseñaba la gramática, lectura, escritura, canto, baile, aprendían a tocar un instrumento y recibían clases de gimnasia.

Además de la escuela y hogar, los niños atenienses tenían otras distracciones, como por ejemplo: fiestas, teatro y procesiones, encaminadas al acto religioso. Durante esos días todos los atenienses visitaban el  Oikos, lugar en donde se llevaba  cabo  competencias deportivas, sacrificios, espectáculos, incluso teatro de marionetas dedicados a los niños, donde al mismo tiempo establecían una enseñanza social. En esas actividades rara vez participaban las niñas, solo en fechas determinadas eran seleccionadas para llevar a cabo rituales dirigidas a las Diosas, una de las costumbres era celebrar que las niñas cumplieran 7 años de edad, pues estaban a poco tiempo de llegar a la pubertad, esta festividad se llevaba a cabo en el templo de Artemisa (protectora de los niños).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com